Feliz Año 2026

Feliz Año 2026

viernes, 31 de octubre de 2025

Nueva pista, mayor energía: Así es el Rolex Paris Masters en su actual sede

 


Durante casi cuatro décadas, el Rolex Paris Masters ha sido el epicentro de la emoción final de la temporada. 


Un lugar donde los campeones se alzan para ofrecer un último esfuerzo, donde el rugido del público resuena en el techo y las luces se reflejan en las raquetas.

 

Pocos torneos combinan elegancia y energía vibrante como París. Por eso, resulta apropiado que, para su 40ª edición, el evento se haya trasladado a La Défense Arena, el mayor recinto deportivo cubierto de Europa y un nuevo y audaz escenario para el tenis indoor.

 

“Es impresionante. Si te gusta el tenis, este es el lugar donde hay que estar ahora mismo», afirmó Felix Auger-Aliassime, No. 10 del PIF ATP Rankings. “Se puede ver a todos los jugadores con tantos partidos, lo cual es fantástico. Sinceramente, la atención al detalle es insuperable. Incluso los asientos de los jugadores. Es precioso”.

 

Las cifras hablan por sí solas. La pista central, con capacidad para 17.500 espectadores, la convierte en la segunda pista de tenis más grande del mundo en un torneo anual, solo superada por el Estadio Arthur Ashe del US Open.

 

Situada en pleno centro financiero de París, la Arena cuenta con un interior dividido por 9.000 metros cuadrados de cortinas opacas, creando un elegante ambiente de anfiteatro. Dentro de estas paredes se encuentran tres pistas de competición adicionales, una pista de entrenamiento, un gimnasio y zona de calentamiento.

 

“Creo que era el momento perfecto para trasladarnos a nuestra nueva sede, para reescribir nuestra historia, reinventarnos y crecer”, declaró Cedric Pioline, director del torneo. “Tenemos un nuevo recinto con una nueva infraestructura. La identidad del torneo se acercará más a la de eventos como Roland Garros, donde hay mucho bullicio y mucha vida. Esta es la dirección que estamos tomando”.

 

El ambiente nunca ha faltado en el Masters 1000 de Francia. El año pasado, Alexander Zverev silenció a dos favoritos locales ante una afición parisina entregada, camino al título.

 

De vuelta a la capital francesa este año, el alemán sabía perfectamente lo que le esperaba: intensidad, ruido y emoción, a pesar del cambio de sede.

 

“Simplemente disfruto jugando ante un ambiente así. También disfruto cuando te abuchean, porque sigue habiendo energía, sigue habiendo ruido”, declaró Zverev a ATPTour.com. “Ya sea a mi favor o a favor de otro, siempre es mejor jugar en grandes estadios que en pequeños. Es algo con lo que siempre soñaste de niño”.

 

Ninguna afición en el mundo suena como la de París. Impaciente, teatral, apasionada: una afición que vive cada punto. En La Défense, ese latido se multiplica. Las gradas ampliadas y el diseño acústico transforman cada grito de “¡Allez!” en una ola envolvente. Para los jugadores, es una nueva forma de electrizar el ambiente.

 

Aun así, la decisión no se tomó a la ligera. El Accor Arena de Bercy, sede histórica del torneo, estaba cargado de historia: los siete títulos de Novak Djokovic, el triunfo de Jo-Wilfried Tsonga en 2008, los bajos atronadores que anunciaban el inicio y el final de los partidos.

 

Bercy le daba al Rolex Paris Masters su intensidad casi claustrofóbica: la sensación de que cualquier cosa podía suceder cuando las luces se atenuaban y la música resonaba. Pero si bien esos momentos pertenecen al recuerdo, también hacen que la decisión se sienta justificada.

 

El torneo siempre ha sido un camino de evolución: de pabellones llenos de humo a un escenario mundial, de la madera al carbono, de la intimidad de Bercy a la magnitud de La Défense.

 

“En esta primera edición en La Défense Arena el ambiente es electrizante y la ‘Tribune Bleu’ enciende las canchas”, comentó Charles Tonnelier, un aficionado del distrito 12 de París. “La vida fuera de las canchas también es muy agradable, con actividades cuidadosamente seleccionadas que contribuyen al ambiente festivo general”.

 

La “Tribune Bleu”, un grupo de fervientes seguidores franceses, es una novedad en este torneo. Inundan las gradas, animando a los jugadores locales y contagiando de energía al público con sus tambores y vuvuzelas. El sonido crece y el color llena las gradas de una forma que la estructura más compacta de Bercy nunca permitió.

 

A medida que la temporada del ATP Tour se acerca a su recta final, esa intensidad les da a los jugadores franceses un impulso crucial. El año pasado, Ugo Humbert aprovechó el apoyo del público local para derrotar a Carlos Alcaraz en su camino a su primera final de un Masters 1000.

 

“Como organizadores del torneo, siempre queremos que los tenistas franceses cuenten con el apoyo del público, porque esto le da un valor añadido al torneo”, declaró Pioline a ATPTour.com. “Todos quieren jugar bien. Los tenistas franceses quieren jugar bien. Vimos lo que pasó con Humbert. Vimos cómo lo animó el público. Siempre es algo importante”.

 

En La Défense Arena, sigue siendo inconfundiblemente el Rolex Paris Masters. Sigue siendo ese drama de final de temporada mientras los jugadores luchan por la clasificación para las Nitto ATP Finals, sigue siendo esa mezcla de sudor, glamour y tensión de alto riesgo.

 

Pero ahora, se siente como si hubiera renacido. El brillo del estadio se refleja en los rascacielos de cristal del exterior, el público se entusiasma cuando las luces se vuelven verdes y los ecos del corazón deportivo de París llenan el aire una vez más.

 

El escenario ahora es más grande. El caos resuena con más fuerza. La atmósfera, de alguna manera, está aún más viva.


Sinner el 22 veces campeón del ATP Tour ahora está a dos triunfos de volver al No. 1

 


Sinner celebra con triunfo su partido No. 400 en el ATP Tour  l 


El italiano llega a semifinales de París sin perder sets


Antes de esta semana, ningún italiano había pisado las semifinales del Rolex Paris Masters. Jannik Sinner ha cambiado la estadística este viernes al vencer al estadounidense Ben Shelton con parciales de 6-3, 6-3.

 

Parecía extraño que el actual No. 2 del PIF ATP Rankings nunca hubiera llegado lejos en este evento y bajo estas condiciones que sacan su mejor tenis. Pero luego de perderse la edición de 2024 por lesión, de retirarse en tercera ronda en 2023 y de perder en el debut en 2021 y 2022, Sinner se había propuesto reivindicarse en ese certamen.

 

Y lo está logrando con cierta facilidad. Este viernes en sus primeros cuartos del torneo pasó por encima de un peligroso rival que el jueves había sellado su primera clasificación a las Nitto ATP Finals. Ese resultado deja en 24 su racha de victorias en partidos bajo techo, unas condiciones en las que nadie es mejor que el italiano en la actualidad.

 

Con este resultado, festeja su partido No. 400 en el ATP Tour y queda con récord de 311-86 para una altísima efectividad del 78,5%, la tercera mejor entre tenistas activos y la décima mejor de la historia. Entre tenistas que aún compiten, solo lo superan Novak Djokovic (83,3%) y Carlos Alcaraz (81,4%).

 

Además, ahora Sinner lidera 7-1 su Lexus ATP HeadToHead con Shelton, luego de ganar los últimos siete encuentros de la rivalidad. El italiano también ha ganado los últimos 17 sets que ha disputado ante Shelton.

 

Los de este viernes fueron bastante cómodos. Aunque perdió su saque una sola vez ganando 3-1 en el segundo parcial, Sinner quebró en cuatro ocasiones uno de los mejores saques del mundo. De hecho, ganó un altísimo 71% de puntos con el segundo saque de Shelton (12 de 17) rumbo a quedarse con la victoria poco más de una hora de juego.

 

Por un lugar en su final No. 33 del ATP Tour, Sinner enfrentará al ganador del duelo entre Alexander Zverev y Daniil Medvedev. Ante el alemán tiene récord de 4-4, y ante el ex No. 1 del mundo liera 8-7 el historial entre ambos.

 

El 22 veces campeón del ATP Tour ahora está a dos triunfos de volver al No. 1 del PIF ATP Rankings. Solo el título esta semana lo hará aparecer por delante de Carlos Alcaraz desde el lunes en el escalafón.

Davidovich sucumbe ante Zverev en París, que se queda sin representación española en cuartos

 



El Másters 1000 de la capital francesa se queda sin representación española tras la derrota del malagueño


Tiró más de coraje que de juego Davidovich ante Zverev, luchando y reponiéndose de unos calambres en el segundo set, pero finalmente acabó perdiendo ante el alemán en los cuartos de final del Másters 1000 de París. 


Una derrota dolorosa, no solo por el gran momento de forma en el que llegaba, si no porque, salvo sorpresa, no logrará ser uno de los elegidos para la suplencia en las ATP Finals de Turín.

 

Dolorosa a nivel profesional, pero también a nivel colectivo, porque supone que el último Másters del año se queda sin representación española. Perdieron Munar y Alcaraz en las primeras rondas y a la de Davidovich se ha sumado hoy la de la pareja de dobles formada por Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers. Días de descanso para todos ellos antes de las finales de la Davis, que se disputa en noviembre.

 

Davidovich cierra el año con su mejor ranking

Empezó enchufado el malagueño, con un juego en blanco en su primer turno de saque, pero en seguida se torció. En el segundo, el alemán sacó su derecha a pasear y firmó el primer break ante un impreciso Davidovich. Sin embargo, el español demostró por qué es uno de los mejores tenistas de este curso, reponiéndose y buscando el contrabreak. La tuvo, con el 1-3, pero no pudo romper y acabó cediendo otro turno de saque para acabar cayendo en la primera manga por seis a dos.

 

Mejor en el segundo, que empezó igual, con break del alemán en el segundo juego, pero en el que esta vez sí que consiguió devolvérsela. Demostración una vez más de que, un set abajo y con calambres, el Davidovich que acabó el año pasado, no es el mismo que este. Cedió, eso sí, otro turno de saque y acabó perdiendo el segundo set por seis juegos a cuatro, pero demostró que, salvo sorpresa, cierra la temporada siendo un jugador diferente.

 

Cierra el año en decimocuarto lugar del ranking ATP, muy cerca del 'Top 10', que ya es su mejor puesto en una temporada en la que ha jugado su mejor tenis. Comenzó el año mudándose a Mónaco, para entrenar con los mejores, y desde entonces ha demostrado que puede plantarle cara a cualquiera de ellos. Fin de temporada amargo, porque no ha conseguido ganar una final, que no lo es tanto cuando tus rivales - en este caso Zverev - te felicitan en la red por lo logrado. Buena base para lo que puede lograr un tenista que no hace más que mejorar.

jueves, 30 de octubre de 2025

Sinner alcanza una marca inédita para el tenis italiano

 


El No. 2 del PIF ATP Rankings venció a Cerúndolo en París


Sólo seis jugadores activos han alcanzado los cuartos de final de los nueve ATP Masters 1000 y de los cuatro Grand Slams, y el último en unirse a la exclusiva lista ha sido Jannik Sinner al vencer este jueves a Francisco Cerúndolo con parciales de 7-5, 6-1 en octavos del Rolex Paris Masters.

 

Novak Djokovic, Marin Cilic, Grigor Dimitrov, Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Carlos Alcaraz son los otros tenistas activos que ya habían pisado los cuartos de todos los Masters 1000 y todos los majors. Lo cierto es que Sinner es el primer italiano que logra esta hazaña que dibuja una regularidad descomunal en los torneos más grandes.

 

Este jueves estuvo lejos de quedarse corto en conseguirlo. Su mayor momento de crisis fue cuando perdió su saque mientras ganaba 3-1 y 4-2 en la manga inicial. Salvo ese lapso, fue dominio total del No. 2 del PIF ATP Rankings, que aprovechó cinco de ocho oportunidades de ruptura que generó al resto camino a dejar en 4-2 su historial con el argentino.

 

"Estuve dos veces con ventaja de break en el primer set, pero no pude aprovecharla", dijo Sinner. "Me compliqué la vida, pero estoy contenta con cómo terminé el partido y me sentí mucho mejor. Espero que esto me dé la confianza necesaria para empezar bien mañana. Espero recuperarme físicamente, que es mi prioridad. Hoy fue un gran partido y una gran actuación por mi parte".

 

Con este triunfo en una hora y 25 minutos, Sinner llega a 50 victorias en la temporada, y se convierte en el quinto jugador en llegar a esta cifra en 2025, igualando a Alcaraz (67), Álex De Miñaur (53), Taylor Fritz (51) y Alexander Zverev (51). Es la tercera temporada consecutiva que Sinner suma al menos 50 partidos ganados en el año.

 

El viernes irá por una más cuando mida al estadunidense Ben Shelton, verdugo de Andrey Rublev en la jornada del jueves al vencerlo 7-6(6), 6-3. Sinner lidera 6-1 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos.

 

Sólo si se consagra campeón esta semana en el Rolex Paris Masters, el italiano de 24 años podrá volver el próximo lunes al No. 1 del PIF APT Rankings. En tal caso desplazaría a Alcaraz, eliminado desde su debut ante Cameron Norrie. Faltan tres victorias para que Sinner lo logre.

 

¿Sabías Que…?

Jannik Sinner ha ganado sus últimos 23 partidos en pistas rápidas bajo techo. Es la cuarta mejor racha en estas condiciones en el siglo, solo por detrás de las 35 de Novak Djokovic entre 2012 y 2015), las 33 de Roger Federer en 2004-2007 y las 29 de Federer en 2010-2012

miércoles, 29 de octubre de 2025

Davidovich al termino del partido, manda a dormir dos veces a los aficionados franceses

 


La reacción de Davidovich tras vivir un ambiente hostil en París: manda a dormir al público al ganar a un francés


El tenista español fue abucheado durante el encuentro contra Cazaux y lo celebró con rabia después de apuntarse el triunfo.


Davidovich sigue dejándose franceses por el camino en el inicio del Masters 1.000 de París. Primero fue Royer y en segunda ronda fue Cazaux quien claudicó ante el talento del tenista malagueño. Contra todo y contra todos, Davidovich sigue dando pasos en el torneo.

 

Ante Cazaux, a quien venció en dos sets llevándose el primero en el tie break y el segundo después de una rotura en el primer juego, Davidovich tuvo que jugar también ante la presión del público local.

 

Los aficionados franceses jalearon cada punto de Cazaux y no respetaron el silencio habitual que se vive en el tenis. Davidovich fue reprimiendo todo hasta que finiquitó el partido y se acordó del respetable.

 

Se llevó las dos manos a la cara mandando a dormir a todo el público, les saludó después de forma irónica y se desahogó con un grito de 'vamos' que sonó por toda La Defense.

 

Saludó a su rival y después volvió a mandar a dormir a los aficionados que le respondieron con una sonora pitada. Volvió a gritar, los pitos crecieron y se sentó en el banquillo a seguir celebrando el triunfo.

 

A por Zverev

El español, el último en el cuadro individual, está demostrando un buen nivel en este final de temporada, y en París ya ha igualado su mejor actuación, que data de su debut en 2020, cuando ingresó en el cuadro final procedente de la fase previa. Además, el pasado domingo llegó a la final de Basilea, donde fue derrotado por el joven prodigio brasileño Joao Fonseca.


VER VÍDEO 



La derrota de Alcaraz abre la puerta al regreso de Sinner al número uno

 



Esto debe hacer el italiano para reaparecer el lunes en la cima...


La lucha de Jannik Sinner por reemplazar a Carlos Alcaraz como número 1 del mundo esta semana cobró mayor relevancia el martes tras la sorprendente derrota del español en tres sets ante Cameron Norrie en el Rolex Paris Masters.

 

El italiano ahora controla su propio destino, con la garantía de volver el lunes al primer puesto del PIF ATP Rankings si gana el título del ATP Masters 1000 francés, que se juega por primera vez este año en La Défense Arena.

 

El reinado de 65 semanas de Sinner como número 1 del mundo llegó a su fin tras el US Open, donde su derrota ante Alcaraz en la final permitió al seis veces campeón de Grand Slam regresar al número 1.

 

Si Sinner gana el título de París por primera vez, volverá al número 1 del mundo durante solo una semana antes de cedérselo a Alcaraz antes de las Nitto ATP Finals, donde perderá los 1,500 puntos obtenidos al ganar el torneo de final de temporada del año pasado en su propio país.

 

La inesperada derrota de Alcaraz ante Norrie, que puso fin a su racha de 17 victorias consecutivas en eventos Masters 1000, también tendrá un gran impacto en la batalla por el número 1 de fin de año de la ATP, un honor presentado por PIF, si Sinner cierra la temporada con una victoria en París y una exitosa defensa de Turín.

 

Si Sinner gana en París, quedará a 1,050 puntos del español en la Carrera a Turín. Dado que ninguno de los dos jugadores está programado para competir la semana previa al final de la temporada, si Sinner se proclama campeón invicto en el Inalpi Arena por segundo año consecutivo, Alcaraz necesitaría sumar 450 puntos en las Nitto ATP Finals para terminar el año como número 1.

 

En ese caso, Alcaraz necesitaría llegar a la final con al menos una victoria en la fase de grupos o permanecer invicto en dicha fase.

 

Sinner, que ganó su título número 22 el domingo en Viena, comienza su búsqueda de su primera corona en París el miércoles contra el belga Zizou Bergs.

Desafío superado: Davidovich no se achica en París y sigue en carrera

 



Alejandro Davidovich conquista terreno enemigo en París y sella su boleto a la segunda ronda. 


El español respondió con coraje en su debut, derrotando al local Valentin Royer con parciales de 4-6, 6-1, 6-4.

 

Davidovich doma la hostilidad en París

Una nueva travesía comenzaba para Alejandro Davidovich (15°) en el Rolex Paris Masters después de obtener el segundo puesto en Basilea. El malagueño de 26 años sigue escalando puestos en el ranking, pero aún no ha podido alzar un título ATP. Este año, el tenista español alcanzó cuatro finales y acarició la consagración en dos ocasiones, aunque no se la ha hecho realidad su sueño. En esta oportunidad, Davidovich hacía su debut en la capital francesa, enfrentando al local Valentin Royer (59°). Por su parte, el francés, finalista en Huangzhou, tuvo la fortuna de ingresar al cuadro como lucky loser tras la baja de su compatriota Ugo Humbert.

 

Royer rompe la paridad y se lleva el primer set

Inicio prometedor de los protagonistas con una efectiva construcción de puntos para resolver los primeros turnos de servicio. Davidovich arriesgaba con mayor frecuencia, generando ataques rápidos desde el fondo para dominar los puntos. Por su lado, Royer tenía que trabajar más en su juego de saque, pero no perdía el balance en los intercambios. La primera bola de break fue producida por el francés en el quinto game, aunque no pudo frenar el impulso del malagueño. Posteriormente, Royer volvió a imponer sus herramientas en el retorno, presionando con una derecha profunda para romper el saque del español. Después de confirmar la ventaja, el tenista galo sacó a relucir sus mejores golpes y se adjudicó el primer set con un 6-4.



El español despliega su potencial para empatar el duelo

Tras perder la primera manga, Davidovich se mostró firme en los primeros compases del segundo asalto, tomando la iniciativa en el retorno y atacando con decisión para firmar su primer quiebre. Acto seguido, el malagueño presentó un turno de saque sin fisuras, resolviendo con jerarquía para colocarse 3-0 en el score. Con la confianza renovada, el español siguió apretando e impuso condiciones en la devolución, logrando una nueva ruptura. Royer, lejos en los números, tuvo su chance para descontar, pero no fue capaz de capitalizar el break. Nada pudo hacer el francés ante la mejora de Davidovich, quien se apoderó de las riendas y no cometió errores, ganando así el segundo set por 6-1.

 

Davidovich impone su carácter y sentencia el triunfo

El parcial definitivo tuvo un comienzo alentador para los tenistas, quienes se desenvolvieron a la perfección en los primeros juegos, sin sufrir controversias. El francés estaba de vuelta en el partido y se mostró fino en sus ejecuciones, contagiándose de la energía que le brindaba el público. Aún así, el español también respondía con efectividad, sosteniéndose en el marcador. En el séptimo game, el malagueño exhibió sus dotes en la devolución, contrarrestando los tiros de Royer y contragolpeando con una derecha paralela para conseguir un quiebre clave. Davidovich cumplió con su deber, ratificó la ventaja con inteligencia y no se dejó llevar por los ruidos externos, cerrando el triunfo con un 6-4.

Alcaraz, tras despedirse de París: "No he encontrado soluciones"

 





El español se despidió en su debut ante Cameron Norrie


El regreso de Carlos Alcaraz a París terminó antes de lo esperado. El murciano, que llegaba con la ilusión de arrancar bien la gira europea bajo techo antes de las Nitto ATP Finals de Turín, cayó en su estreno ante Cameron Norrie en un partido frustrante. 


Ni el resultado ni las sensaciones acompañaron a un Alcaraz que, tras el encuentro, reconoció con total franqueza que había sido “uno de los peores partidos del año”.

 

“Sensaciones muy malas hoy, muy decepcionado con el nivel que he mostrado hoy, tanto técnicamente como todo, básicamente de todo”, arrancó con gesto serio. 


Su tono, más abatido que en otras derrotas, reflejaba la incomodidad de una jornada en la que nada funcionó. “Hoy la verdad es que no he encontrado soluciones, incluso en el primer set que, aunque lo haya ganado, no he tenido las mejores sensaciones”.

 

El español, que se vio superado por la solidez del británico, admitió haber errado en el planteamiento desde el inicio. “Sí, la verdad es que este año la pista es bastante lenta y yo creo que he mostrado una estrategia de juego errónea al tipo de pista y al tipo de velocidad que era”, explicó. “Con muchos errores de primera bola, muy precipitado muchas veces, y esto es lo que tiene cuando enfrentas a alguien que es sólido. Yo creo que él ha jugado un partido bastante sólido. Para mí no me han salido las cosas”.

 

Más allá del nivel de Norrie, que fue excepcional, Alcaraz insistió en que las sensaciones fueron irreconocibles desde el primer golpe. “Hay que ver la cantidad de bolas, sobre todo en algunos puntos importantes, que se me han ido por un milímetro, que a él al final le han bajado en la línea. Son cosas que al final también influyen, sobre todo en momentos importantes, y hoy la verdad es que no ha salido nada de mi lado o al menos esa es la sensación que he tenido”.

 

El partido, que debía servir para afinar su tenis antes del gran cierre del año, acabó convirtiéndose en una especie de muro mental. “Sí, sin ninguna duda es uno de los peores partidos que he jugado en todo el año en cuanto a sensación”, admitió sin rodeos. “Wl partido de Miami fue más cuestión física más que de tenis. Hoy era prácticamente que no sentía bien la bola, no podía apretar la bola, no la tocaba bien, siempre la tocaba atrás, siempre dejaba a Cameron entrar en pista, dominar el partido… y yo la verdad es que no tenía la sensación de que podía hacer nada con las sensaciones que tenía”.

 

Ni la bola salía, ni el golpe respondía, ni el plan encontraba lógica. Y en una pista cubierta que debería adaptarse a su agresividad, se vio atrapado en un ritmo que no controlaba. “Una vez más, estamos jugando bajo techo, sí, pero yo creo que la velocidad de la pista es bastante lenta, lo cual he dicho que me gustaba, tal y como las sensaciones que venía entrenando. Hoy no he podido encontrar ninguna solución, me he bloqueado y al final es lo que pasa cuando también enfrentas contra alguien que juega a un buen tenis”.

 

En ese bloqueo, Alcaraz se mostró más humano que nunca: consciente de que no siempre hay explicación técnica para los días grises. “Vamos a volver a casa, vamos a entrenar y vamos a prepararnos bien porque Turín es la última bala”, dijo con un tono de propósito. “Es un torneo muy importante, quedan puntos y la verdad que vamos a intentar llegar de la mejor manera posible”.

 

El golpe de París no cambia el balance global de una temporada brillante, pero sí le deja un cierre amargo antes del último gran desafío del año. A Turín llegará con la intención de reencontrarse con su mejor versión en un torneo donde solo compiten los ocho mejores del mundo, y donde la exigencia será máxima desde el primer día.

 

En su reflexión final, Alcaraz dejó entrever algo que pocas veces se escucha de él: la decisión de no mirar atrás. Cuando le preguntaron si volvería a ver el partido para analizarlo, fue rotundo. “Está clarísimo que este partido no lo vuelvo a ver. Voy a intentar olvidarlo. Al final yo creo que hay partidos y partidos. Hay partidos en los que sí que merece la pena verlos, merece la pena ver qué ha sucedido para intentar aprender. Yo creo que de esto no voy a sacar nada en clave, sino simplemente malas sensaciones, enfado… y yo creo que es mejor volver a casa, olvidarlo y seguir entrenando como venía entrenando”.

 

Lo decía con una calma extraña, la de quien sabe que la lección no está en el vídeo sino en la reacción. “Este tipo de situaciones, este tipo de partidos pueden pasar y vamos a intentar que en Turín no pase, preparándonos de la mejor manera posible en casa”, concluyó.

 

Habrá que ver cómo procesa el golpe y cómo lo transforma en energía competitiva para las Nitto ATP Finals. En su discurso no hubo dramatismo, pero sí un reconocimiento honesto de la frustración: esa que distingue al campeón que se exige siempre al límite. “Me he bloqueado”, dijo, y en esa frase se condensa el resumen de un día en el que el tenis no fluyó, el instinto no apareció y la mente se cerró.

 

En París, Alcaraz se fue antes de tiempo. Pero su temporada aún tiene una gran cita pendiente: Turín. Allí no solo buscará cerrar el año con un título, sino también con una sensación completamente distinta. Porque si algo caracteriza al No. 1 del mundo es su capacidad para resetearse y volver con más fuerza. Y si algo dejó claro en París es que, incluso en los días más difíciles, la autocrítica sigue siendo el motor que lo empuja hacia adelante.

 


Norrie elimina a Alcaraz para lograr la mayor victoria de su carrera

 



El No. 1 del español queda en peligro


Cameron Norrie avanza a los octavos de final de un evento ATP Masters 1000 por primera vez desde Roma en 2023.


La quinta fue la vencida. Después de perder sus primeros cuatro partidos ante números uno del PIF ATP Rankings, Cameron Norrie ha conseguido su primer triunfo ante este tipo de jugadores al dar una de las sorpresas de la temporada: venció 4-6, 6-3, 6-4 a Carlos Alcaraz en el debut del español en el Rolex Paris Masters.

 

"Esto es muy importante para mí", dijo Norrie. "Me he estado recuperando de mi lesión. El año pasado, perdí en la primera ronda de la fase previa aquí. Simplemente intenté disfrutar de mi tenis en la segunda mitad del año y lo logré, además de conseguir una victoria como esta, la más importante de mi carrera. Ha sido contra el jugador con más confianza del mundo en este momento, junto con Sinner. Estoy muy satisfecho con cómo lo hice".

 

Este resultado significa el quinto triunfo del británico en París, así como que el murciano detiene en 17 las victorias consecutivas en ATP Masters 1000, un nivel en el que no perdía desde su debut en Miami ante el belga David Goffin. A partir de ahí, Alcaraz había alcanzado la final en cada una de sus nueve participaciones. La tendencia ya no seguirá.

 

Y casi todo por culpa de un Norrie que no parecía tan amenazante al principio para el No. 1 del PIF ATP Rankings, quien ganó la primera manga con 100% de efectividad salvando break points (2/2) y aprovechándolos (1/1). Pero, a partir de ahí, Norrie estuvo intratable.

 

El ex No. 8 del mundo salvó las dos oportunidades de rupturas que enfrentó en el segundo, y la misma cantidad en el tercero. Además, quebró una vez por manga camino a quedarse con su triunfo No. 29 de la temporada, en la que su mejor ronda han sido las semifinales en el ATP 250 de Ginebra.

 

"Fue un partido muy físico. He estado entrenando con mi preparador físico, Vasek, y le decía a mi equipo que esto es incluso más difícil que las sesiones de acondicionamiento con Vasek, y él las hace difíciles. Así que creo que me sentí bastante cómodo con eso y simplemente quise seguir presionándolo. Lo vi hablar mucho con su equipo y eso me dio confianza”, agregó Norrie.

 

Los fallos del murciano también contribuyeron al mejor triunfo en la carrera de Norrie. Aunque conectó más tiros ganadores que el británico (33 contra 18), cometió más del doble de errores no forzados (54 contra 25). La mayor cantidad de errores no forzados del español llegó en la derecha (29).

 

Norrie, actual No. 31 del PIF ATP Rankings y No. 27 del ranking en vivo, toma revancha de la paliza que le propinó Alcaraz hace unos meses en cuartos de Wimbledon (fue por 6-2, 6-3, 6-3), y deja en 3-5 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos.

 

Ahora chocará con el ganador del duelo de primos entre el francés Arthur Rinderknech y el monegasco Valentin Vacherot, quienes se enfrentaron hace unas semanas en Shanghái para marcar la final más inesperada en la historia de los ATP Masters 1000.

 

Alcaraz, por su parte, tendrá su próximo reto en las Nitto ATP Finals de Turín, que empiezan el 9 de noviembre. Además, quedará pendiente de la lucha por el No. 1 esta semana. Si Jannik Sinner gana el título en París, le arrebatará la cima del PIF ATP Rankings el próximo lunes. El español necesitaba alcanzar sus primeras semifinales en este evento para no depender del italiano.

 


martes, 28 de octubre de 2025

LA SECCIÓN DE FREDDY SANTOS. "Reflexiones de un viernes normal"




Málaga, 28 de octubre de 2025

Por Freddy Santos









El tenis es todo lo que sucede mientras tu crees que no sucede nada. 


Si eres de los que invierte mucho tiempo en entrenar y apuestas duro por lograr objetivos de rendimiento tengo para ti dos noticias: Una es realista y la otra es un descubrimiento. 


La realista es que es muy posible que te quedes en algún tramo de tus objetivos de rendimiento por la sencilla razón de que estos son cuasi infinitos y te mides a lo mejor y mas granado de todas las geografías. Has elegido un trabajo muy difícil.


No es un jarro de agua fría, ni un bajón, todo lo contrario, es la dosis de realidad necesaria para ser humilde y seguir trabajando cada día con más ilusión y determinación. A cambio de ese trabajo tengo una segunda notica que darte y es todo un descubrimiento. El tenis es todo lo que está ocurriendo mientras luchas por tus sueños de ser un competidor de alto rendimiento. En ese camino estas conociendo gente, te estas conociendo a ti mismo, estas visitando lugares. En el proceso diario te cuidas por fuera, lo haces por dentro. Aprendes idiomas, descubres culturas. en cada sesión sufres, te ríes, superas obstáculos. Te enfrentas a etapas de estancamiento, de frustración. El camino, el tenis, te obliga a pelear cada punto sin dormirte en los laureles de lo anterior. Como la vida misma.


Ese es el descubrimiento. Sí estas consiguiendo objetivos. Lo haces a diario pues eres parte de los privilegiados que se levantan cada día con la ilusión de pelear por sus metas.


No dependas del resultado. Ama el proceso. El día a día es la meta.


Itaca es el camino, el viaje importa más que el destino final.


Freddy Santos


LA SECCIÓN DE JORGE MIR MAYOR. "Carlos Alcaraz, un fuera de serie".

 



Málaga 28 de octubre de 2025

Por Jorge Mir Mayor








A lo largo de la historia del tenis, hay muy pocos jugadores que logran conectar con las personas. Pero de vez en cuando, aparece alguien especial, alguien que trasciende el juego. Ese es Carlos Alcaraz.


No solo conecta con algunas personas, sino con la mayoría. Porque en cada golpe, en cada punto, entrega una parte de sí mismo. Y al hacerlo, despierta algo en los demás.


Esa conexión es pura magia.


Carlitos no juega al tenis, crea arte en la pista. Su imaginación convierte lo imposible en natural y su talento transforma cada partido en una obra única, llena de emoción y belleza.


Tiene esa luz que no se entrena, ese don que solo poseen los fuera de serie.


Y nosotros, los que tenemos la suerte de verlo, podemos saborearlo, admirarlo y sentirnos parte de esa maravilla que es verlo jugar.


Saludos. Jorge Mir

Davidovich y la lista histórica de 12 tenistas que perdieron sus cinco primeras finales ATP



La frustración de Davidovich ante las finales


La racha negativa de Davidovich en finales comenzó en 2022, cuando se presentó como finalista en el Masters 1000 de Montecarlo, donde fue superado por Stefanos Tsitsipas. Este año, el español ha disputado cuatro finales, todas sin éxito, incluyendo encuentros dolorosos como el de Delray Beach frente al serbio Miomir Kecmanovic, donde tuvo dos bolas de partido, y contra el australiano Alex de Miñaur en Washington, donde tuvo tres oportunidades.

 

La derrota en Basilea se suma a las decepciones acumuladas por Davidovich, quien en su anterior enfrentamiento contra Fonseca, en el Masters 1000 de Cincinnati, tuvo que retirarse por lesión cuando el partido se encontraba favorable para él. Este nuevo tropiezo deja al tenista español con la sensación de que la victoria se le escapa una vez más, a pesar de su talento y esfuerzo.

 

Se le está resistiendo mucho a Alejandro Davidovich el merecido premio a su esfuerzo y tenacidad desde hace años. El español persigue un título que dé lustre a su palmarés y refuerce su confianza, pero ha perdido las cinco primeras finales disputadas de torneos ATP. 


Esto es algo que tan solo había sucedido en 11 ocasiones anteriormente. Cinco de los jugadores que cayeron en sus cinco primeras finales, no lograron ganar nunca un título, como fueron los casos de Martin Damn, Daniel Vacek, Julien Benneteau y Filip Krajinovic. Tiene mucho tiempo aún por delante Davidovich para evitar unirse a ellos.


La sombra de la maldición de las finales sigue acechando a Davidovich, quien deberá encontrar la manera de superar este obstáculo en el futuro.




lunes, 27 de octubre de 2025

LA SECCIÓN DE JOTA MUÑOZ. "Nuevo Master 1000 en Arabia"

 




Málaga, 27 de octubre de 2025
Por Jota Muñoz









Ya lo comentamos hace unos meses en otro vídeo con José Roses 


Ver vídeo 

LA SECCIÓN DE JORGE MIR MAYOR. "Otra mirada al tenis.




Málaga, 27 de octubre de 2025

Por Jorge Mir Mayor









Los grandes tenistas encarnan la técnica, la emoción, la historia, el carácter, la pasión y el coraje. Todos ellos dan vida al bello juego del tenis, en su pasado y en su presente.


Pero, pensándolo bien, ellos no hacen que el tenis sea más bello. El tenis es bello, por sí mismo, en cada golpe, en cada punto, en cada instante de lucha y de entrega.


Debemos recordar que, aunque aprenderlo sea difícil, aunque suframos y a veces lo pasemos mal, el tenis está lleno de belleza. Y depende de nosotros capturarla, contemplarla y compartirla con los demás.


Los formadores debemos ser prismas que refracten la luz del tenis, revelando su realidad y multiplicando su belleza; porque para jugar bien, es necesario aprender a mirar tanto el tenis de antaño como el del presente, solo así captamos su esencia.


Saludos. Jorge Mir


LA SECCIÓN DE JORGE MIR MAYOR. "Hay que soñar ganando a Alcaraz, a Sinner… a quien sea".

 




Málaga, 27 de octubre de 2025
Por Jorge Mir Mayor



La meditación no solo se hace sentado y en silencio. Un tenista también debe meditar cuando corre de lado a lado, va a una dejada, a un globo o lucha en un rally decisivo… y sobre todo, cuando falla una pelota.

 

Eso se entrena cada día. La mente se trabaja igual que la técnica o el físico, dentro y fuera de la pista.

 

En los entrenamientos, los intervalos de 20 o 90 segundos —los del juego real— son momentos para respirar, visualizar y ajustar lo necesario, siempre desde lo positivo.

 

Cuando lleguen el cansancio o la frustración, solo te mantendrá centrado la calma que ya has practicado. Porque la meditación en el tenis es activa: sucede mientras sudas, sacas, restas, corres o fallas.

 

Esa repetición entrena al cerebro a manejar la presión, punto a punto, respiración a respiración.

 

El tenis, al final, es una meditación en movimiento. Cada punto es una oportunidad para conocerte, respirar y volver al presente. Y ahí, en ese instante, es donde realmente puedes ganar el partido.

 

Por la noche, antes de dormir, medita otra vez… pero esta vez imagínate jugando con tus mejores golpes y ganando a Carlitos, a Sinner… a quien sea.

 

Saludos. Jorge Mir

domingo, 26 de octubre de 2025

El brasileño vence a Davidovich Fokina en la final del ATP 500 de Basilea





Un imponente Fonseca gana su primer ATP 500 en Basilea


Joao Fonseca quiere ser un líder de la nueva generación.

 

El brasileño levantó este domingo el título más importante de su carrera en el Swiss Indoors Basel, derrotando al español Alejandro Davidovich Fokina 6-3, 6-4 con un poderío imponente. Con apenas 19 años, el sudamericano levanta su segundo trofeo en el ATP Tour y confirma algo evidente en el vestuario: en el futuro del circuito, ese que moldeará el deporte durante la próxima década, su nombre se escribe en mayúsculas.

 

Fonseca es el primer brasileño que gana un título por encima del nivel ATP 250 desde que Gustavo Kuerten levantó el ATP Masters 1000 de Cincinnati en 2001. Además, es el tercer jugador más joven en ganar un ATP 500 desde que la categoría se inauguró en 2009.

 

"Es una locura. Quiero dar las gracias a mi familia y a mis entrenadores por ayudarme a conseguirlo", dijo Fonseca. "Mis padres acaban de llegar desde Brasil. Iban a venir a París y cambiaron sus vuelos, han llegado una hora antes del partido junto a mis tíos. Es increíble tenerles aquí para vivir el mayor título de mi carrera. Es un placer jugar en este deporte y en este torneo, me siento muy feliz".

 

En su primera final ATP 500, los nervios no parecieron acompañar los golpes del brasileño. Fonseca dibujó un partido repleto de recursos ofensivos, con una derecha demoledora como principal argumento de su arsenal. La pista cubierta de Basilea fue el terreno perfecto para desatar uno de los golpes del momento, capaz de inclinar a su favor los momentos más determinantes del partido. La tenacidad en el fondo de pista del sudamericano, que llegó a generar 13 pelotas de rotura, completó una actuación suficiente para levantar el trofeo en el indoor suizo.

 

"Ellos fueron los que siempre creyeron en mí", recordó Fonseca en referencia a sus padres. "Pensé en ir a la universidad, ellos dijeron que sería mi decisión y estarían allí para apoyarme. Quiero darles las gracias. Desde que era un niño mi madre ha viajado conmigo. Desde que tenía 11 años, solamente viajaba con ella, así que este título es suyo".

 

Fonseca extendió en Basilea una temporada de consolidación en el ATP Tour, acumulando méritos de manera firme pese a su juventud. El brasileño, que estrenó su palmarés sobre la arcilla de Buenos Aires en febrero, ha asumido galones en los escenarios más importantes del circuito. El título ATP 500 de Basilea asegura el debut como Top 30 en su vertiginoso ascenso de 2025, donde ha pasado del No. 145 al No. 28 del PIF ATP Live Rankings que ocupará este lunes.

 

Davidovich Fokina completó otra semana de perseverancia, quedando a un paso de su primer trofeo en el circuito. El español, que acumula un balance de 0-5 en finales ATP Tour, quedó sin premio por cuarta vez esta temporada. Previamente en 2025, antes de Basilea, también disputó los partidos por el título en Washington, Acapulco y Delray Beach. El malagueño firmará este lunes la posición más alta de su carrera como No. 15 del PIF ATP Rankings.

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.