ATP RANKINGS

RANKINGS WTA

sábado, 31 de enero de 2026

El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, sobre la preocupación por la privacidad de los jugadores: "Los hemos escuchado".

 



"Haremos cualquier ajuste que sea necesario", dijo en Tennis Channel Live respecto a las muy debatidas cámaras detrás de escena del torneo.

 

El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, quiere que los tenistas sepan que sus preocupaciones están siendo escuchadas.

 

En un evento en directo con Tennis Channel Live en el Abierto de Australia el jueves en Melbourne, Tiley, director ejecutivo de Tennis Australia y del torneo, opinó sobre la reciente controversia en torno a la presencia de cámaras tras bambalinas que transmiten escenas desde las zonas de jugadores del evento. 


El Abierto de Australia ha transmitido escenas desde zonas restringidas durante casi una década, lo que ha permitido obtener más material para las emisoras y contenido para las redes sociales, y otros torneos, como el Abierto de Estados Unidos, han seguido el ejemplo. Sin embargo, el debate sobre su presencia se reavivó esta semana tras la derrota de Coco Gauff en cuartos de final ante Elina Svitolina.

 

Tras la derrota por 6-1 y 6-2, la estadounidense quiso romper su raqueta en privado tras salir de la pista, pero la escena fue grabada y difundida públicamente para disgusto de Gauff. 


Sus compañeras, entre ellas Novak Djokovic, Jessica Pegula e Iga Swiatek, coincidieron con la valoración de Gauff de que "quizás se puedan conversar" sobre limitar el acceso. 


Swiatek, quien se molestó al convertirse en un meme cuando las cámaras la captaron olvidando su credencial para entrar al gimnasio de jugadores ese mismo día, incluso dijo que siente que las jugadoras son tratadas como "animales del zoológico".

 

Si bien sostiene que el evento debe caminar "por una delgada línea entre la promoción de los jugadores, la promoción del evento y dónde están las cámaras", Tiley también dice que no es obstinado.

 

"Queremos escuchar a los jugadores, queremos entender realmente cuáles son sus necesidades y cuáles son sus deseos", dijo, "así que esa es la primera pregunta que haremos; los hemos escuchado y cualquier ajuste que necesitemos hacer, lo haremos".

 

"Seguiremos revisándolo y nos aseguraremos de que los jugadores se sientan cómodos", añadió. "Pero, al mismo tiempo, también queremos acercar al aficionado y al jugador. Creemos que, como tenistas, podemos realmente aumentar su valor y el cariño que la afición les tiene. Pero es una línea muy fina que debemos seguir recorriendo".

 

Seguiremos revisándolo y nos aseguraremos de que los jugadores se sientan cómodos. Pero, al mismo tiempo, también queremos acercar a los aficionados y a los jugadores.


También el pasado jueves, la WTA emitió su propia declaración respaldando los pedidos de cambio, donde la presidenta de la WTA, Valerie Camillo, calificó las preocupaciones de las jugadoras como "completamente válidas".

 

"Esta es una petición muy humana y justa: los atletas necesitan espacios donde puedan recuperarse y no sentirse constantemente bajo escrutinio", dijo. "Brindar ese espacio es parte de nuestra responsabilidad como deporte. La WTA se compromete a escuchar a sus jugadoras y a actuar ante preocupaciones como esta".

 

La WTA dijo que ya había tomado medidas para reducir la cantidad de cámaras en las áreas fuera de la cancha en los torneos que posee y opera.

 

"Hemos adoptado esta norma porque coincidimos en que deben existir límites claros y respetuosos en las zonas fuera de la cancha", añadió el organismo rector del tenis femenino, solicitando medidas similares a otros eventos y emisoras. "Creemos que los organizadores de torneos y las emisoras asociadas deberían revisar este asunto para garantizar que se establezcan los límites adecuados".


Novak Djokovic vs. Carlos Alcaraz: horario y cómo ver en vivo la final del Australian Open 2026


 

Así ven la gran final los medios










La gran final del Australian Open 2026 ya quedó confirmada. Novak Djokovic y Carlos Alcaraz disputarán la primera definición de Grand Slam de la temporada después de derrotar a Jannik Sinner y Alexander Zverev, respectivamente.

 

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz tendrán otro frente a frente en la final del Australian Open 2026


Para ellos, este será el décimo enfrentamiento profesional contando ATP y Juegos Olímpicos. En el historial, Nole lidera por 5 a 4 pero el español está 2-0 arriba en finales de majors. Tanto en Wimbledon 2023 como 2024, el murciano derrotó al serbio en el All England Club.

 

Djokovic llegó a la final tras superar a Pedro Martínez, Francesco Maestrelli, Botic van de Zandschulp, Jakub Mensik (walkover), Lorenzo Musetti (retiro tras ir arriba dos sets a uno) y Jannik Sinner. Por el lado de Alcaraz, el español arribó después de derrotar a Adam Walton, Yannick Hanfmann, Corentin Moutet, Tommy Paul, Alex de Miñaur y Alexander Zverev.

 

Horario y cómo ver en vivo la final del Australian Open 2026

DOMINGO 1 DE FEBRERO

La gran final del Open de Australia entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se podrá seguir en directo a las 09:30 de la mañana en España (8:30 en Canarias) a través de la señal de Eurosport, la cadena con los derechos de retransmisión en España.


Rafa Nadal se suma a la Alcarazmanía en Melbourne: "Si tengo que apoyar a alguien, siento que es a Carlos"

 



Rafa Nadal será un espectador de excepción en la final del Open de Australia entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, y al preguntarle por quien es su favorito, le tira la nacionalidad

 

El tenis mundial se quedó en vilo este viernes tras lo vivido en Melbourne, en lo que se puede considerar como el mejor día de la historia. 10 horas consecutivas en las que Carlos Alcaraz y Novak Djokovic ganaron a Sasha Zverev y Jannik Sinner, respectivamente, lo que ahora va a hacer que se jueguen la corona del Open de Australia este domingo. 


Y allí habrá un espectador de excepción, uno de los mejores de la historia, gran rival generacional de Djokovic y compañero -además de rival- de Alcaraz, Rafa Nadal. El manacorí está en las antípodas poco más de un año después de su retirada y tiene claro a quien va a apoyar.

 

Nadal va a tener la oportunidad de vivir el duelo en directo, algo que considera "un placer", porque va a ser uno de los grandes momentos del deporte. Sin embargo, a la hora de posicionarse, le tira la patria, pues pese a todo lo vivido en la pista con Djokovic, su gran rival junto a Roger Federer, con Alcaraz comparte bandera: "Tengo una buena relación con él, compartimos los Juegos Olímpicos, compartimos el equipo español... Si gana Novak, estaré contento por él porque, en cierto modo, es espectacular lo que está haciendo. No sería un drama para mí, pero si tengo que apoyar a alguien, siento que tengo que apoyar a Carlos".

 

Sobre el partido en sí mismo, el físico puede ser clave y ahí, pese a que Alcaraz sufrió calambres estuvo en pista casi 5 horas y media contra Zverev, Djokovic superó las 4 contra Sinner, y con 16 años más, le puede costar mucho más estar de nuevo al máximo, mientras que está "seguro" de que el murciano se va a recuperar mejor. "Aunque haya sido una batalla larga, la otra semifinal tampoco fue corta y con un jugador que tiene una edad distinta, así que creo que Carlos tiene incluso más posibilidades de recuperarse mejor que Novak".

 

Cuatro años de su hazaña en Melbourne

Para Rafa volver a Melbourne significa revivir muchas cosas, especialmente sus dos victorias allí, pero hay una que quedó en el recuerdo de toda la afición por como sucedió, la de 2022. El manacorí llevó a cabo una de las remontadas más grandes que jamás se han hecho en una pista de tenis, recuperando dos sets a Daniil Medvedev cuando el ruso tenía el partido ganado en la tercera manga. Sin embargo, la leyenda no quiere oír hablar demasiado de aquello y se centro en su nueva realidad: "Lo de cuatro años atrás es pasado, no acostumbro a mirar muy para atrás ni a vivir con nostalgia, pero al final yo aquí vengo para disfrutar desde otro punto de vista. Lo que pasó, pasó, fue muy bonito y ahora vivo feliz otra etapa de mi vida".


Mucho más relajado': Nadal regresa al AO como aficionado antes del partido decisivo masculino

 


Puede que el tenis aún esté enamorado de Rafael Nadal y el legado que dejó, pero la superestrella mundial ha encontrado un nuevo significado fuera del juego tras su retiro.

 

De regreso al Abierto de Australia antes del evento 'Noche de Leyendas' antes de la final individual masculina del domingo, el 22 veces campeón de Grand Slam optó por no revivir sus días de gloria en la víspera del partido decisivo entre su viejo rival Novak Djokovic, de 38 años, y el enfrentará a una nueva generación en su compatriota de 22 años Carlos Alcaraz.

 

Nadal, campeón de AO 2009 y 2022 y residente en Mallorca, conoció este deporte por primera vez como aficionado e insiste en que ahora ha completado el círculo y se siente completamente en paz con no ser el hombre en la arena.

 

“Esa parte de mi vida ha terminado”, dijo Nadal. “Por supuesto que siempre estará en mi corazón”.

 

Tengo una mentalidad completamente diferente. Mucho más relajada. Sin ninguna presión.

 

Será un placer ver la final en persona. Hace tiempo que no participo en un partido profesional. Solo quiero disfrutar de otra gran batalla y de un gran nivel de tenis.

 

La batalla entre talentos generacionales –Alcaraz al principio de su carrera y Djokovic, el profesional consumado con un fuego recién encendido en sus entrañas después de haber sido descartado por algunos “expertos”– ha dejado a Nadal dividido.

 

Alcaraz es su compatriota y Djokovic un rival que también definió la era del 'Big Three', junto a Roger Federer. 

 

“Con Novak, tuvimos una historia increíble”, dijo Nadal. “Todos esos años compitiendo por lo más importante.

 

“Creo que es un ejemplo positivo de compromiso, resiliencia y, en cierto modo, es algo positivo tener a alguien como él, a su edad, luchando con jugadores que son más jóvenes y están en su mejor momento.

 

Novak, por razones obvias, no está en su mejor momento, pero sigue siendo muy competitivo a una edad en la que es difícil serlo ahora. Así que todo mi respeto y todo mi reconocimiento.

 

Djokovic y Nadal jugaron uno de los partidos decisivos individuales masculinos más emblemáticos del AO en 2012.


Cuando se trata de Alcaraz, Nadal, de 39 años, habla más con el corazón que con la cabeza.

 

"No necesita mis consejos", dijo. "Tiene un equipo enorme a su lado. Cada jugador trabaja de forma diferente".

 

Carlos es de mi país. Tengo una buena relación con él. Compartimos los Juegos Olímpicos. Compartimos la selección española.

 

Si Novak gana, me alegraré por él, porque lo que está haciendo a estas alturas de su carrera es espectacular. Demuestra una pasión increíble por el fútbol. Pero si tengo que apoyar a alguien, apoyo a Carlos.

 

Este fin de semana, Nadal estará rodeado de algunas de las caras locales que ayudaron a dar forma a su carrera cada verano australiano, incluido el veterano piloto del AO, Iain Moffat.

 

“Siempre fue muy humilde”, dijo Moffat. “Y muy considerado con los demás”.

 

“Si gana Novak, me alegraré por él porque lo que está haciendo en esta etapa de su carrera es bastante espectacular… pero si tengo que apoyar a alguien, apoyo a Carlos”.


Rafael Nadal

Como conductor, Moffat obtuvo una visión única del exjugador y su persona, viéndolo en sus momentos de descuido. "Siempre estuvo ahí cuando perdí un partido difícil", recordó Nadal. "Y también cuando me pasaban cosas buenas".

 

Ahora, esos momentos pertenecen a otros. Nadal observa, aprecia y se hace a un lado, cómodo con un deporte que continúa sin él, y con su lugar en él.

 

“No lo veo desde mi perspectiva personal”, dijo.

 

“Lo veo más como un abanico”.

 

LA SECCIÓN DE JORGE MIR MAYOR. "Djokovic, Alcaraz y el arte de descifrar al rival".

 




Málaga, 31 de enero de 2026

Po Jorge Mir Mayor








Siempre he pensado que los grandes del tenis se parecen a los hackers informáticos.  Porque antes de ejecutar, entienden. Y en ese terreno, Novak Djokovic juega en otra liga desde hace muchísimos años.


Un hacker informático comprende el sistema desde dentro y sabe atacar en el momento justo.


En el tenis, el sistema es el rival: sus patrones, sus automatismos, sus miedos cuando el plan A deja de funcionar. El tenis de élite se decide por la técnica , el físico, la mentalidad y por quién procesa mejor la información bajo presión para utilizar la táctica correcta.


Djokovic ha construido su carrera ahí. No impone siempre un estilo; impone una pregunta. Obliga al rival a jugar un punto más, a tomar una decisión incómoda, a salirse de lo que le da seguridad. Lee, prueba, ajusta. Y cuando parece que ya está descifrado, cambia las claves. Alturas, ritmos, direcciones. No gana repitiendo, gana adaptándose.


Carlos Alcaraz representa otra forma de hackear el juego. Menos paciente, más directa.


Alcaraz no espera, lee rápido y decide rápido. Su tenis no está diseñado para resistir el sistema del rival, sino para romperlo antes de que se estabilice.


Cada desplazamiento tiene un propósito: llegar pronto para mandar.


Evitar el intercambio largo si no le conviene. Tomar la iniciativa incluso cuando el margen es pequeño.


Desde el banquillo, en semifinales, su entrenador le dice: “suelta todo”. No es una orden de potencia, es una orden para un hacker asesino que tiene la claridad de utilizar su magia y romper todos los sistemas del rival.


Ahí está la diferencia clave. Djokovic gana tiempo. Alcaraz lo quita. Uno desarma el sistema poco a poco; el otro intenta colapsarlo.


Por eso una final entre ambos en Australia no es solo un partido. Es un choque de lecturas. El jugador que mejor protege sus claves contra el que mejor ataca las ajenas. Va a ganar quien antes entienda qué pregunta está haciendo el otro… y se atreva a responderla con seguridad y determinación.


Saludos. Jorge Mir


Con el triunfo de Rybakina en el Australian Open, así quedó la lista de las máximas ganadoras de Grand Slam

 




Elena Rybakina se proclamó campeona del Abierto de Australia tras imponerse a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, por 6-4, 4-6 y 6-4 en una final intensa disputada en el Rod Laver Arena de Melbourne y resuelta en 2 horas y 18 minutos. Ganó su segundo torneo Major tras Wimbledon 2022.

 

 La lista la encabeza Serena Williams con 23 torneos de Grand Slam. Ya retirada desde 2022 ganó siete veces el Abierto de Australia, siete Wimbledon, seis US Open y tres Roland Garros. 


Solo un escalón más abajo, con 22, se ubica Steffi Graf quien entre 1987 y 1999 levantó cuatro Australian Open, seis Roland Garros, siete Wimbledon y cinco veces el Abierto de Estados Unidos. El podio lo completa Chris Evert que se llevó 18 majors (dos en Melbourne, siete en París, tres en el All England Club y seis en Nueva York) entre 1974 y 1986.

 

Curiosamente, la tercera posición de Evert es compartida junto a Martina Navratilova. La nacida en Checoslovaquia pero nacionalizada estadounidense ganó también 18 repartidos entre Australia (3), Francia (2), Gran Bretaña (9) y Estados Unidos (4). Luego le siguen: Margaret Court (11), Mónica Seles (9), Billie Jean King (8), Evonne Goolagong, Justine Henin, Venus Williams (las tres con siete).

 

Al siguiente escalón accedió Swiatek, categoría 2001, que llegó a seis majors (cuatro Roland Garros, un Wimbledon y un US Open) para superar en el listado a Martina Hingis y María Sharapova. Más atrás aparece el pelotón que abandonó ahora la joven polaca, integrado por Naomi Osaka, Kim Clijsters, Arantxa Sánchez Vicario, Hana Mandlíkova y ahora Sabalenka, todas ellas con cuatro Grand Slams en su haber.

 

Las máximas ganadoras de Grand Slam en la Era Abierta

Serena Williams (1999-2017) 23

 

Steffi Graf (1987-1999) 22

 

Chris Evert (1974-1986) y Martina Navratilova (1978-1990) 18

 

Margaret Court (1968-1973) 11

 

Mónica Seles (1990-1996) 9

 

Billie Jean King (1968-1975) 8

 

Evonne Goolagong (1971-1980), Justine Henin (2003-2007) y Venus Williams (2000-2008) 7

 

Iga Swiatek (2020-2025) 6

 

Martina Hingis (1997-1999) y Maria Sharapova (2004-2014) 5

 

Hana Mandlíkova (1980-1987), Arantxa Sánchez Vicario (1989-1998), Kim Clijsters (2005-2011) y Naomi Osaka (2018-2021) Aryna Sabalenka (2023-2025) 4

 

Virginia Wade (1968-1977), Lindsay Davenport (1998-2000), Jennifer Capriati (2001-2002), Angelique Kerber (2016-2018) y Ashleigh Barty (2019-2022) 3

 

Elena Rybakina (2022-2026) 2



Rybakina-Vukov: de la dramática suspensión al regreso a la gloria en el Australian Open 2026

 


Un año atrás, Elena Rybakina (5ª) quedaba envuelta en una dramática situación cuando su coach Stefano Vukov era denunciado y suspendido del circuito femenino por una "supuesta infracción al Código de Conducta". 


Luego de largos meses atravesando turbulencias referidas al caso, la dupla volvió a encontrarse con la gloria gracias a la consagración de la kazaja en el Australian Open 2026.

 

En pleno conflicto, la representante de Kazajistán luchaba contra algunas dolencias físicas que impidieron durante meses su normal desempeño en el circuito y anunciaba la incorporación de Goran Ivanisevic a su equipo. Pero la alianza se quebró casi en paralelo con el anuncio de que el croata, pese a la suspensión, continuaría entrenando a la tenista.

 

Después de largos meses de investigación, con una apelación del acusado de por medio, el WTA Tour levantó la suspensión en agosto pasado: "Aunque los detalles del caso siguen siendo confidenciales, podemos confirmar que el Sr. Vukov tiene derecho a recibir acreditaciones para los eventos de la WTA. Es lindo verlo en el box. Obviamente tenemos buena comunicación. Nunca tuvimos problemas".

 

Meses después de la dramática situación que lógicamente despertó gran atención mediática, la dupla Rybakina-Vukov vuelve a ser noticia pero, esta vez, por la consagración en el Australian Open 2026. 


Durante la gran final frente a Aryna Sabalenka (1ª), cuando la diestra de 26 años caía en el último set, el croata le pidió "más energía". Casi de inmediato llegó la remontada del 0-3 al 5-3 y posteriormente la gloria en Melbourne Park. Un gesto que curiosamente fue distinguido por las autoridades del certamen al premiarlo en plena ceremonia.


Del rechazo en gimnasia a lo más alto del tenis: La historia de Rybakina, campeona del Australian Open 2026

 



Elena Rybakina (5ª del ranking WTA), campeona del Australian Open 2026, nació y creció en Moscú, Rusia. A lo largo de su infancia se formó como gimnasta y patinadora sobre hielo, dos de las disciplinas más populares en su país de origen. 


Sin embargo, los juicios sobre su estatura la hicieron renunciar al sueño inicial para encaminarse en un nuevo reto: convertirse en tenista profesional.

 

"Mi papá me introdujo en el tenis a los seis años. Antes, hacía gimnasia y patinaje sobre hielo con mi hermana. Pero debido a mi estatura (1.84 m) dijeron que no podía ser profesional. Así que nos separamos. Una sería profesional y otra lo haría sólo por diversión", recordaba Lena en una entrevista con la WTA.

 

"Entonces, mi padre sugirió que intentara con el tenis porque él ama ese deporte. Intentó competir cuando tenía 20 años. Así fueron mis inicios en el tenis". Y lo que en dos disciplinas se había convertido en una desventaja, terminó transformándose en una gran ventaja para su desarrollo como tenista. En sus épocas como juvenil llegó a posicionarse como la N°3 del mundo, ganó seis títulos -incluyendo el Campeonato Internacional de Italia perteneciente a la máxima categoría- y sumó semifinales en Roland Garros y en el Australian Open.

 

Justamente en sus años como junior, Rybakina tomó dimensión real sobre las posibilidades de convertirse en profesional. "No jugaba bien cuando estaba en la academia. Perdía en las primeras rondas y mis amigas hacían semifinales y finales. Pero cuando comencé a competir en los torneos juniors, especialmente en la clasificación de un ITF de Grado 3, avancé y gané el torneo. Después de eso sentí confianza para arrancar a competir más".

 

Pese a los excelentes resultados deportivos, su padre insistió a Elena para que estudie una carrera universitaria. Entonces, frente a las dificultades económicas que atravesaba la familia, apareció la oferta de la Federación de Tenis de Kazajistán. "Ellos creyeron en mí cuando no era tan buena", recuerda quien en 2018 oficializó su cambio de ciudadanía para comenzar a competir en torneos internacionales en representación del país asiático.

 

Un año después, Rybakina se estrenó como campeona en el circuito femenino ganando el WTA 250 de Bucarest ante la local Patricia Maria Tig. Tres años después, se presentó ante la atenta mirada del mundo haciendo historia en nombre de Kazajistán al convertirse en la campeona de uno de los eventos más prestigiosos del deporte: Wimbledon.

 

Ya firmemente establecida entre las mejores, dejando atrás algunos períodos atravesados por lesiones y polémicas referidas a su equipo, desembarcó en Melbourne como la quinta preclasificada y, después de dos semanas de grandísimo desempeño, superó en la definición a Aryna Sabalenka, número uno y bicampeona del Australian Open, por 6-4, 4-6 y 6-4 levantando su segundo Grand Slam.

 


Rybakina le ganó la primera gran final del año a Sabalenka y es reina del Australian Open 2026

 


Melbourne tiene nueva reina: Elena Rybakina (5ª). La representante kazaja superó a Aryna Sabalenka (1ª) por 6-4, 4-6 y 6-4 en la gran final del Australian Open 2026 para alzar su segundo título de Grand Slam y estirar su dominio ante las Top 10. 


Desde el próximo lunes, regresará a la tercera posición en el ranking femenino.

 

Elena Rybakina ganó el Australian Open 2026 y levantó el segundo Grand Slam de su carrera. 

Tercera raqueta del mundo en 2023 y dueña de 11 títulos individuales incluyendo un Grand Slam (Wimbledon 2022), comenzó su temporada pasando por los cuartos de final del WTA 500 de Brisbane antes de desembarcar con la quinta cabeza de serie del Australian Open 2026.

 

Durante su estadía en Melbourne Park superó los desafíos propuestos por la eslovena Kaja Juvan (6-4, 6-3), la francesa Varvara Gracheva (7-5, 6-2), la checa Tereza Valentova (6-2, 6-3), la belga Elise Mertens (6-1, 6-3), la polaca Iga Swiatek (7-5, 6-1) y la estadounidense Jessica Pegula (6-3, 7-6) para meterse por segunda vez en la definición del torneo oceánico luego de aquella derrota ante la mismísima Sabalenka en la edición del 2023.

 

Frente a un público expectante dentro de la Rod Laver Arena con techo cerrado debido a la lluvia que sorprendió en Melbourne, las protagonistas saltaron a la pista buscando reencontrarse con la gloria. En los primeros instantes, una sorpresiva cachetada de winners sorprendió a la número uno haciendo que entregue su turno de saque rápidamente. Desde ahí, luchó desde atrás hasta que, a los 28 minutos del inicio, se le presentó una oportunidad para recuperarse. Pero la nacida en Moscú lo impidió de la mano de un gran aliado: su poderoso servicio.

 

Así que tuvo que armarse de paciencia porque, recién después de 1h 27min en cancha, la pupila de Anton Dubrov logró concretar el primer quiebre del partido a su favor en un momento clave para llevarse la segunda manga y estirar la definición de campeonato.

 

Allí, cuando parecía que había tomado las riendas del partido, la entrenada por Stefan Vukov protagonizó una remontada épica del 0-3 al 5-3 para inclinar la balanza de su lado. Finalmente, luego de 2h 18min de pulseada, Elena Rybakina levantó su segundo título de Grand Slam por 6-4, 4-6 y 6-4 estirando su racha con 10 victorias seguidas sobre tenistas Top 10.


viernes, 30 de enero de 2026

Los números que reflejan el milagro de Djokovic ante Sinner en las semifinales del Australian Open 2026

 


Pese a que en muchas ocasiones pintan de cuerpo entero aquello que sucedió en cancha, las estadísticas no siempre terminan favoreciendo al ganador. 


Y así puede refrendarlo el serbio Novak Djokovic (4°), que se vio superado por el italiano Jannik Sinner (2°) en prácticamente todos los ítems y se impuso en una batalla de más de cuatro horas para avanzar a la final del Australian Open 2026.

 

Djokovic salvó 16 de 18 oportunidades de quiebre en contra ante Sinner. AP

Posiblemente la templanza a la hora de defender el servicio haya sido el factor clave para que el legendario balcánico se encaminara hacia su 38° definición de Grand Slam, undécima en Melbourne Park, a raíz de que salvaría 16 de las 18 oportunidades de quiebre en contra, ocho en el quinto set, y rompiera la racha adversa que lo perseguía versus el vigente bicampeón del evento oceánico, vencedor en los últimos cinco duelos entre sí, tres en parciales corridos.

 

No obstante, el dueño de 101 títulos, quien no vencía al de San Candido desde noviembre de 2023, en las ATP Finals, ni tampoco alcanzaba una definición grande desde julio de 2024, en Wimbledon, no lograría superar a su rival en el resto de los astericos, considerando que registraría menor porcentaje de primer saque (75 a 70), de puntos con primer (80 a 71) y segundo saque (52 a 51), y de puntos en la devolución (33 a 26), de aces (26 a 12), de winners (72 a 46) y de puntos totales (152 a 140).

 

De esta manera, el medallista dorado en los Juegos Olímpicos de París 2024, el cual totalizaría la misma cantidad de errores no forzados (42) que el pupilo de Simone Vagnozzi y Darren Cahill, exprimió al máximo su experiencia y largo recorrido en el circuito masculino para ganar aquellos peloteos que más importaban y sacar boleto para citarse versus el español Carlos Alcaraz (1°) en un match para alquilar balcones.

¡Ojo al dato!. La llamativa estadística de Jannik Sinner en los partidos de largo aliento

 



Novak Djokovic cambió el guión del Abierto de Australia 2026 y de la historia reciente del tenis. No hay imposibles para él y ante Jannik Sinner en semifinales lo volvió a demostrar: 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4.

 

La preocupante estadística de Sinner en los partidos a cinco sets. 


El serbio jugó 52 partidos a cinco sets a lo largo de su carrera, con un récord de 41-11, mientras que el tenista de San Cándido ha ganado únicamente seis de los 16 que ha disputado. Todo un dato.

 

Porque cuando se le alargan los partidos al número 2 del ranking mundial le cuestan más y más. Lo demuestra un dato irrefutable: los nueve partidos que superaron las 3 horas y 50 minutos en Grand Slams, los perdió.

 

El detalle

5h 29min: perdió vs Carlos Alcaraz (RG 2025)

 

5h 26min: perdió vs Daniel Altmaier (RG 2023)

 

5h 15min: perdió vs Carlos Alcaraz (US 2022)

 

4h 41min: perdió vs Alexander Zverev (US 2023)

 

4h 09min: perdió vs Carlos Alcaraz (RG 2024)

 

4h 09min: perdió vs Novak Djokovic (Australian Open 2026)

 

4h 00min: perdió vs Daniil Medvedev (Wimbledon 2024)

 

4h 00min: perdió vs Stefanos Tsitsipas (Australian Open 2023)

 

3h 55min: perdió vs Denis Shapovalov (Australian Open 2021)

 

Su rival será el español Carlos Alcaraz, 1º del ranking, quien venció al alemán Alexander Zverev (3º) en un partido épico de casi cinco horas y media.

Orden de juego para el viernes 30 y sábado 31 del "Torneo Juvenil Bel Air". Club de Tenis y Pádel Bel-Air, Estepona, Málaga

 











Así queda el ranking mundial ATP tras el histórico triunfo de Djokovic ante Sinner en el Australian Open 2026

 


Novak Djokovic concretó una de las gestas más impresionantes a nivel Grand Slam de los últimos tiempos. 


El serbio, después de poco más de cuatro horas de juego, derrotó a Jannik Sinner y se clasificó a la gran final del Australian Open 2026. Y esto, por supuesto, traerá modificaciones en el ranking mundial ATP.

 

A partir de la próxima actualización del escalafón, que será el lunes 2 de febrero, Nole será irremediablemente el número tres del mundo, desplazando a Alexander Zverev. El alemán no pudo defender la final del 2025 y perdió 500 puntos, cayendo al cuarto lugar.

 

Por el momento, Djokovic suma un total de 5280 puntos. En caso de ser campeón en la final del domingo ante Carlos Alcaraz, quedará con 5980 unidades. Pese a la sumatoria, el serbio seguiría muy lejos de los primeros dos lugares.

 

Sinner, con la derrota e imposibilidad de retener la corona del 2024 y 2025, perdió 1200 puntos. Sin embargo, su segundo lugar en el ranking no se moverá ya cuenta con 10300 unidades. Lo que si, aún está lejos del español, quien seguirá liderando el escalafón por un tiempo más. Tras la clasificación a la final, el murciano acumula 12950 y podría llegar a 13650 si es campeón.

 

TOP 10 DEL RANKING MUNDIAL ATP:

 

Carlos Alcaraz (ESP) -12950 pts-

 

Jannik Sinner (ITA) -10300 pts-

 

Novak Djokovic (SRB) -5280 pts-

 

Alexander Zverev (ALE) -4605 pts-

 

Lorenzo Musetti (ITA) -4405 pts-

 

Alex de Miñaur (AUS) -4080 pts-

 

Taylor Fritz (USA) -3940 pts-

 

Félix Auger-Aliassime (CAN) -3725 pts-

 

Ben Shelton (USA) -3600 pts-

 

Alexander Bublik (KAZ) -3235 pts-


Djokovic no le teme al paso del tiempo y está dispuesto a batir todas las marcas de longevidad

 



Una final más y van... El poseedor de veinticuatro Grand Slams, de 38 años, quiere más. Novak Djokovic no jugaba una final grande desde el 2023 por esa aparición tan abrupta de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.

 

Djokovic, el más veterano de la historia en meterse en una final del Abierto de Australia.


El serbio, cuarto del mundo, se había estancado casi siempre en semifinales, bajado de respectivas competencias por español e italiano, que le habían tomado la medida.

 

Pero demostró que está más vigente que nunca. El segundo jugador de la Era Abierta en alcanzar una final de un Grand Slam con 38 años o más después de Ken Rosewall, que fue subcampeón en Wimbledon 1974 con 39 años, ofreció un recital de juego y resistencia: 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4 en cuatro horas y 12 minutos.

 

Busca el once en Melbourne y el veinticinco para ser el jugador, hombre o mujer, con más premios que nadie. Logró su victoria 402 en un Grand Slam y se apoderó del récord en solitario, por delante de Roy Emerson y Roger Federer, tras derrotar a Rafael Nadal para ganar su séptimo título allí en 2019, antes de sumar trofeos en 2020, 2021 y 2023.

 

Ahora aspira a convertirse en el jugador de mayor edad de la Era Abierta en ganar un título de singles de Grand Slam, y en el segundo hombre en llevarse el título de Grand Slam con 37 años o más, después de Rosewall, quien ganó el título en el Abierto de Australia de 1972 con 37 años y 62 días.

 

Porque no le teme al paso del tiempo y está dispuesto a batir todas las marcas de longevidad. Su rival será el español Carlos Alcaraz, 1º del ranking, quien venció al alemán Alexander Zverev (3º) en un partido épico de casi cinco horas y media.



Final Australia Open. El mejor tenista en la historia de la Era Abierta, frente a quién aspira serlo. ¿Quién da más?

 


"Era muy difícil ganarles, pero no imposible": Djokovic, al borde del llanto tras la épica en el Australian Open 2026


Novak Djokovic volvió a una final de Grand Slam. En el Australian Open 2026 y a sus casi 39 años, el serbio derrotó a Jannik Sinner y se metió en la definición del Grand Slam, en búsqueda de su tan ansiado 25° major. 


Y como no podía ser de otra manera, no escondió la emoción tras ser entrevistado al pie de cancha y frente a toda la Rod Laver Arena.

 

"No encuentro palabras, para ser honesto. Parece surrealista, casi cuatro horas...las dos de la madrugada. Me hace acordar a cuando jugué casi seis horas con Rafa (Nadal). El nivel de intensidad, la calidad de tenis fue muy alta. Sabía que era de la única forma que podía ganarle. Ya me había ganado los últimos cinco partidos. Tenía mi número y se lo tuve que cambiar. A parte de eso, en la red y sin chiste le dije que gracias por dejarme ganarte. Tengo que agradecer y felicitarlo. Es un gran jugador y me llevó al límite. Hay que darle un aplauso a él también" expresó el ex número uno del mundo, que jugó uno de sus grandes partidos en toda la historia de los Grand Slam.

 

Djokovic tampoco se olvidó de las leyendas del tenis que dijeron presente en el estadio para ver el partido y de todo el público: "Algunas leyendas se quedaron hasta las 2 AM. Gracias Margaret Court por quedarte hasta tarde. No puedo agradecer lo suficiente para la gente. Hoy ha sido realmente increíble, honestamente. Amo nuestra pasión y la relación que tenemos. Esta noche ha sido, sin dudas, una de las mejores noches y donde me siento que he recibido más apoyo en toda mi historia aquí en Australia".

 

Jim Courier, entrevistador en la Rod Laver Arena, también le consultó a Nole acerca de su frase post US Open 2025, donde afirmó que Sinner y Carlos Alcaraz estaban jugando a un nivel diferente. Y la respuesta del balcánico no decepcionó: "No, no me equivoque. Dije que iba a ser difícil ganarles, pero no imposible. Estás diciendo y es verdad que yo dije que ellos jugaban a otro nivel. Y yo tuve que alcanzar ese nivel".

Carlos Alcaraz, el más joven en alcanzar la final en los cuatro Grand Slam

 


 



Carlos Alcaraz, con 22 años y 272 días, se ha convertido en el más joven de la historia en disputar las finales de los cuatro torneos del Grand Slam, por delante del estadounidense Jim Courier en 1993.

 

Épico triunfo de Alcaraz sobre Zverev: avanzó a la final Australian Open y quedó a un paso de completar el Career Grand Slam

 

El español, que jugará por el título ante el ganador del partido entre el italiano Jannik Sinner y el serbio Novak Djokovic, se situó en la octava final de un Major.

 

Jugó y ganó dos del US Open (2022 y 2025), otras dos con triunfo en Roland Garros (2024 y 2025) y tres en Wimbledon, con dos victorias (2023 y 2024) y una derrota, la de 2025 ante el italiano actual número 2 del mundo.

 

Ahora, por primera vez en su historia, jugará la del Abierto de Australia, la cuarta seguida en Grand Slam. El mejor tenista del planeta supera ya el registro de Courier (quien lo entrevistó en cancha pos partido), que lo completó con 22 años y 321 días, cuando ganó Wimbledon en 1993.

 


Zverev apuntó contra Alcaraz y Sinner en el Australian Open 2026: "Los protegen todo el tiempo"

 



Máxima tensión en la primera semifinal del Australian Open 2026 entre Carlos Alcaraz (1° del ranking mundial) y Alexander Zverev (3°), cuando el murciano estaba dos sets a cero arriba. 


¿La situación? El español comenzó a sufrir calambres y a sentir malestar estomacal. En el cambio de lado del 4-5 (al servicio Sascha), recibió asistencia médica.

 

Zverev no pudo contener su enojo. 

Esta situación causó mucho enojo por parte de Zverev, quien alertó al umpire y al supervisor de que está reglamentariamente prohibido que entre el médico por esta razón. "¿Cómo dejan que entren a atenderlo por calambres? A ellos dos (Alcaraz y Jannik Sinner) los protegen todo el tiempo", le dijo el alemán a las personas a cargo del match.

 

Cabe recordar que Sinner tuvo una polémica en su partido ante Eliot Spizzirri en la tercera ronda. El italiano fue beneficiado con un leve parón del partido, cuando estaba set, break abajo y totalmente acalambrado. ¿El motivo? La regla del calor en el Abierto de Australia.

 

Tras esto, muchos comentarios salieron a debatir sobre la polémica situación que se vivió en el match. Por lo pronto, Zverev logró quedarse con el tiebreak del tercer set (por 7-3) y enviar el encuentro a un cuarto set.


"Creer", la firma de Carlos Alcaraz que quedó marcada a fuego en semifinales del Australian Open 2026

  


"Creer" (believe), escribió el murciano en la cámara. 


Carlos Alcaraz se mostró feliz, exultante, tras lograr, en un duelo dramático, espectacular y épico el pase para su primera final del Abierto de Australia.

 

"Creer" (believe), escribió el español en la cámara de cancha tras cerrar una victoria histórica de cinco horas y 27 minutos que tuvo ganada y después perdida y que se llevó finalmente al vencer a Alexander Zverev por 6-4, 7-6 (5), 6-7 (3), 6-7 (4) y 7-5.

 

"Lo he logrado creyendo. Siempre dije que tienes que creer en ti mismo, sin importar cuánto te esté costando. Me estaba costando mucho en la mitad del tercer set", le dijo a Jim Courier con la transpiración del último punto aún corriendo por su cara.

 

El número uno del mundo puede convertirse en el jugador más joven en lograr los cuatro torneos del Grand Slam en la historia si consigue ganar la final del domingo ante el vencedor del partido entre el vigente campeón, el italiano Jannik Sinner y el serbio Novak Djokovic, diez veces ganador del primer Grand Slam de la temporada.

  

"Fue uno de los más duros físicamente en toda mi carrera, pero he estado en esta situación antes. Sabía lo que tenía que hacer. Tenía que poner mi corazón. Luchar. Estoy muy orgulloso sobre la forma en la que he luchado", completó quien pelea. Pero antes cree.


Alcaraz y Zverev detuvieron el reloj en el tercer partido más largo de la historia del Australian Open

 


La primera semifinal masculina del Australian Open 2026 pasará a la historia gracias al temple, la dedicación y persevancia de dos colosos del tenis. Carlos Alcaraz y Alexander Zverev jugaron mucho más que un partido de tenis.

 

Llevaron sus límites al máximo y se animaron a disputar el tercer partido más largo de la historia del torneo. Detuvieron los relojes a las 5 horas y 27 minutos cuando el español selló el 6-4, 7-6 (5), 6-7 (3), 6-7 (4) y 7-5, se derrumbó en el suelo para fsstejar y el alemán cruzó de lado para saludar al vencedor.

 

Superó en apenas 180 segundos al match de Rafael Nadal y Daniil Medvedev en la final de 2022 que corrieron 5 horas y 24 minutos.

 

Andy Murray vs. Thanasi Kokkinakis en segunda ronda del 2023 duró 5 horas y 45 minutos pero la final de 2012 entre Novak Djokovic y el mencionado Nadal para el 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5) y 7-5 fue lo máximo con ¡5 horas y 53 minutos! Lo que es, en términos de duración, la final de Grand Slam más larga en la Era Abierta.

 

El español llamó a la derrota como la más dura de su carrera pero a la vez el mejor partido que haya jugado; el serbio dijo que fue la mejor victoria en su carrera y también comentó que fue su más alto nivel que jamás haya jugado.

 

Partidos más largos de caballeros en el Australian Open

5 hs 53 min - Djokovic-Nadal Final 2012

 

5 hs 45 min - Murray-Kokkinakis R2 2023

 

5 hs 27min - Alcaraz-Zverev SF 2026

 

5 hs 24 min - Nadal-Medvedev Final 2022

 

En la final, Alcaraz se medirá con el ganador del duelo que animarán Jannik Sinner (2°) y Novak Djokovic (4°).



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.