JUVENIL - TENNIS EUROPE JUNIOR TOUR
Las selecciones juveniles españolas afrontan las fases zonales del Europeo indoor “Winter Cup”
Las selecciones españoles de categorías infantil y cadete disputan esta semana (6-8 febrero) las fases zonales del Campeonato de Europa en Pista Cubierta “Winter Cup” que se celebran en distintas ciudades del continente. Los dos primeros países clasificados de cada grupo accederán a la fase final por el título que se jugará del 20 al 22 de este mismo mes de febrero.
La Selección Española Mapfre cadete masculina está integrada por el malagueño Alejandro Davidovich, el gaditano Lucas Franco y el murciano Andrés Fernández Cánovas. Juega la fase zonal del Grupo C en la ciudad portuguesa de Coimbra junto a Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Portugal, Serbia y Suecia. La fase final se decidirá en la localidad francesa de Ronchin.
El equipo femenino formado por la almeriense Eva Guerrero, la grancanaria Carlota Molina y la castellonense Noelia Bouzó, ha viajado a la ciudad italiana de Maniago para medirse en el Grupo B a Dinamarca, Estonia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia y Eslovenia. El título se decidirá en la Veska, en la República Checa.
Selecciones Cadete e Infantil
En infantiles, el burgalés Nicolás Álvarez Varona –reciente semifinalista de “Les Petits As”– y los mallorquines Pedro Vives y Javier Vázquez Bennassar disputan el Grupo D en Estambul ante Bulgaria, la República Checa, Estonia, Serbia, Eslovenia, Ucrania y la anfitriona Turquía. Los dos equipos clasificados jugarán la fase final en la localidad italiana de Correggio.
Y en la competición femenina, la alicantina Irene Garcerán, la zaragozana Carlota Martínez Cirez y la tinerfeña Tea Pavlicic afrontan su fase zonal en el Grupo A con Croacia, Estonia, Hungría, Rumanía, Serbia, Eslovenia y el equipo local de la República Checa, en Rakovnik donde también se disputará la fase por el título.
Cinco títulos en el palmarés
El tenis juvenil español cuenta con un total de cinco títulos en el palmarés de la Winter Cup, desde su creación en 1977. Dos de ellos fueron logrados en cadete masculino, en la primera edición de 1977 y en 2002. En esta categoría, España ha sido finalista en tres ediciones, los años 1978, 2003 y 2009. En féminas, nuestro país cuenta también con un único título logrado en 1998.
En la competición infantil, el bagaje es menor con dos títulos masculinos logrados en 1996 y 2002, más dos sendos puestos de finalistas en 1992 y 2000. La prueba femenina sub’14 es la única que resta pendiente en el palmarés español ya que nunca se ha alcanzado la final. Todas las eliminatorias se juegan al mejor de dos partidos individuales y uno dobles.