viernes, 19 de enero de 2024

Djokovic borda su centenario en Melbourne

 


El serbio vence a Etcheverry en su partido No. 100 en el Abierto de Australia


La Rod Laver Arena ovacionó este viernes a Novak Djokovic con un cariño especial. El vigente campeón disputó su 100º partido en el Abierto de Australia (92-8), una cifra reservada a figuras de máxima excelencia profesional, escribiendo un nuevo capítulo brillante en un torneo que lo ha elevado a la historia del deporte.

Con una marca legendaria en sus manos, Djokovic es el tercer jugador que alcanza el centenar de partidos en modalidad individual en el Abierto de Australia, una cifra simplemente conocida por el suizo Roger Federer (117) y la estadounidense Serena Williams (105) hasta este viernes.

El No. 1 del Pepperstone ATP Rankings desbordó por 6-3, 6-3, 7-6(2) al argentino Tomás Martín Etcheverry, una de las figuras más imponentes del tenis sudamericano actual. Con una soltura renovada en el fondo de la pista, manteniendo bajo control las molestias de su muñeca izquierda, Novak consiguió anular el poderío de su adversario.

"Ha sido un gran partido, la mejor actuación que he tenido en este torneo", reconoció Djokovic durante la entrevista sobre la pista. "Estoy contento con el nivel que he mostrado, especialmente en las primeras dos mangas. Él ha elevado su tenis en el tercer set, donde hemos estado muy igualados. En el tiebreak he encontrado los golpes correctos y los servicios adecuados para cerrar el partido".

Aunque Djokovic había ganado sus dos partidos previos ante Etcheverry sin ceder parciales, con duelos abiertos en los ATP Masters 1000 de Roma y París-Bercy en 2023, la autoridad del sudamericano invitaba al respeto en Melbourne. El argentino, que anuló a Andy Murray y Gael Monfils sin sufrir rasguños en sus dos primeras mangas, saltó a la Rod Laver Arena ante una situación de oportunidad.

Tras sobrevivir dos primeras rondas repletas de curvas, envuelto en intensas batallas a cuatro mangas ante Dino Prizmic y Alexei Popyrin, el balcánico encontró su mejor versión del torneo para poner el broche a la primera semana de competición. Sus piernas funcionaron con una alegría especial, los reflejos alcanzaron el nivel habitual y su olfato en los puntos importantes volvió a ser el de siempre, el de un jugador preciso como pocos en el momento clave.

Ante un jugador de impactos durísimos, Djokovic activó su habilidad para encontrar el resquicio. En las dos primeras mangas, el serbio quebró a Etcheverry en el primer juego en el que dispuso de pelotas de rotura. Fue un ejercicio de concentración absoluta al resto, agrietando a su rival con movimientos medidos. Su orden al servicio, afrontando apenas una situación de deuce en todo el partido, le hizo avanzar con un margen absoluto.

Etcheverry compitió con corazón sobre un estadio dominado por su rival. Con vítores de '¡Luche, Tomy, luche!' desde la grada, el cuartofinalista de Roland Garros volvió a demostrar su carácter en los mayores escenarios del circuito, exprimiendo las fuerzas de Novak en una equilibrada manga de cierre. Ante una situación donde tantos se hundieron, Etcheverry le exigió un desempate al campeón como epílogo al partido.


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.