jueves, 19 de enero de 2017

Los patrones de juego en el tenis




LOS PATRONES DE JUEGO EN EL TENIS
Cuando se empieza a jugar al tenis, lo normal es esperar en el fondo de la cancha siguiendo la trayectoria de la pelota, devolviendo drives y reveses, esperando a que el adversario cometa un error no forzado o nos deje una pelota corta a media pista, para atacarla.

A nivel aficionado, como son la absoluta mayoría de los tenistas, el juego defensivo prevalece sobre el ofensivo, por lo que el patrón de juego fundamental debería ser la consistencia. Una buena medida sería contar tres bolas adentro en cada tanto que comencemos a jugar. Si logramos llegar a eso en la mayoría de los puntos, ganaremos la mayoría de los partidos que disputamos con nuestros adversarios parejos.

Los patrones de juego para tenistas principiantes
1. Un servicio abierto será devuelto con un golpe cruzado, es peligroso subir a la red con un saque así porque te encontrarás un bote pronto o volver corriendo al medio porque te puedes encontrar una pelota a contra-pie con un drive cruzado.

2. Un servicio a la T será devuelto con una pelota profunda, hay que retroceder rápido a la línea de fondo.

3. Los golpes cruzados de drive o de revés, se suelen devolver con golpes cruzados, drive contra drive, revés contra revés.

4. Los cambios de dirección en la pelota, cruzado a paralelo o viceversa, se suelen hacer sin liftar mucho y sin tanta profundidad, es una oportunidad para atacar.

5. Cuando alguien sube a la red, lo más efectivo es un passing cruzado, es mucho más difícil controlar la pelota que en uno paralelo. Si se bloquea un passing cruzado es muy fácil que la pelota se vaya fuera, en cambio, uno paralelo es más fácil controlarlo.

6. Una buena dejada o drop shop, sólo puede ser devuelta con una contra-dejada, así que después de un drop shop, hay que subir con la pelota para volear la posible pelota devuelta por el rival.

7. Una pelota con mucho ángulo, suele ser devuelta con otro ángulo. Es mejor esperar el tiro angulado de vuelta del rival que volver al medio y tener que volver a contra-pie.

Estos 7 puntos no son la biblia, obviamente se puede cambiar la dirección del peloteo con un tiro agresivo o se puede devolver un saque abierto con una devolución paralela, pero son golpes que requieren precisión y por tanto riesgo.

Si el rival quiere hacer algo fuera de los patrones y le sale bien, se le aplaude y ya está.

A nivel amateur, los partidos los ganan quienes cometen menos errores no forzados y no quienes hacen más golpes ganadores, así que es importante tener en cuenta estos patrones.

LOS PATRONES DE JUEGO BÁSICOS PARA TENISTAS INTERMEDIOS
Para definir y ser eficiente en el patrón de juego que se quiera adoptar, es importante saber de antemano qué golpe esperar del rival, según las situaciones de juego. Estos patrones son de tipo reactivo y de respuesta a golpes típicos. Para cada acción del adversario siempre existirá una reacción.

La importancia de saber leer los partidos para definir nuestro patrón de juego, se basa en jugar con patrones más elaborados, es decir, ser nosotros quienes realicemos una acción que fuerce una reacción, ojalá esperada, del oponente y sacar ventaja de ello.

Un patrón bastante fundamental, es jugar una pelota corta, si el rival no es muy experimentado, devuelve la pelota con otro disparo corto a media pista, el adversario se ha quedado en tierra de nadie, entre la línea de fondo y la línea del servicio, y se le ataca con un drive profundo, no es necesario pegar fuerte, imposible de devolver.

Lo normal es que ante una pelota en media cancha, te ataquen y te ganen el punto, pero si el rival le da mal o no ataca la pelota, pues es una buena ocasión para conseguir un punto.

Cuando se juega con saque hay un patrón típico, el saque-volea. Es un patrón efectivo en pista rápida, pero no tanto en lenta, o sea, en tierra batida, porque la pelota pierde velocidad al impactar en el suelo. Este patrón requiere, o un muy buen saque o una velocidad de subida a la red muy alta.

Otro patrón similar a este es el que más gusta a los tenistas; es atacar el revés del rival con un drive invertido o con drive paralelo. No se trata de subir con cualquier golpe contra el revés del rival, hay que esperar a tener un golpe profundo y muy liftado, este tipo de golpe no puede ser contra-atacado fácilmente, el revés suele ser el golpe más flojo para la mayoría de tenistas, lo normal es bloquear el disparo, resultando en un globo o pelota corta.

Esto nos dará la posibilidad de volear largo, corto o realizar una dejada. En la red idealmente haremos una volea cruzada al drive para forzar que el rival recorra más distancia.

Este tipo de patrón hay que entrenarlo con mayor decisión, todos los patrones de juego hay que practicarlos, el objetivo es el de realizar una volea productiva y eficiente, es decir, hay que subir con la convicción de hacer una volea, hay que subir rápido.

Si dudamos y nos quedamos a media pista no llegaremos a tiempo a la volea y en el “mejor” de los casos nos encontraremos una pelota a bote pronto, y en el peor de los casos, nos encontraremos un passing shot imposible de devolver , es un patrón consistente en ejecutar un golpe complicado que requiere muchos reflejos y coordinación. Si no se entrena con mucha práctica para adquirir confianza y seguridad, este patrón de ataque se convertirá en nuestra perdición.

Otro patrón de juego es jugar dejadas y globos. Hay que empezar con una buena dejada que el rival no pueda leer, el rival correrá y si llega a devolverla lo normal es que devuelva una contra-dejada, en ese momento hay que jugar un globo, entonces el rival correrá a buscarla y en el supuesto que llegue será otra pelota forzada que dará la posibilidad de lanzar otra dejada y así seguiremos hasta que se agote.

Esta táctica es especialmente efectiva entre mujeres, ya ellas tienen un poco más de dificultades para correr hacia adelante y hacia atrás que desplazándose lateralmente.

LOS PATRONES DE JUEGO BÁSICOS PARA TENISTAS AVANZADOS

El drive invertido es el golpe favorito de muchos tenistas, ejecutados desde fondo de la cancha y, existen varios patrones de juego derivados de este tipo de jugada.

Un modelo de juego utilizado mucho es cuando el primer drive invertido no sale tan fuerte ni colocado como le gustaría al tenista que lo ejecuta, y por tanto no le daría tiempo de subir a la red, así que lo mejor es quedarse en el fondo de la pista, pero, lo ideal es no volver al centro del todo, sino quedarse un poco al lado, por ejemplo a la izquierda, un metro respecto al centro, teoría de la bisectriz, invitando al rival a que ataque al drive con un revés paralelo o a que ataque con un drive invertido también.

Si el tenista vuelve al medio, se empezaría a jugar el más habitual intercambio de reveses liftados cruzados, pero con la posición un poco desplazada, en este ejemplo, a la izquierda con respecto al centro, teoría de la bisectriz, le está diciendo al adversario, que si devuelve un revés liftado cruzado le va a devolver un drive invertido, y sinceramente un intercambio de reveses liftados contra drives invertidos tiene muchos números de caer del lado del de los drives.

Esta situación es ideal ya que puede dar lugar a un intercambio de drives invertidos, es una especie de competición de a ver quién pega más fuerte y más profundo.

Cuando se presenta esta situación, los dos jugadores ya están completamente desplazados del centro dejando el paralelo completamente descubierto. Una vez el rival pica el anzuelo, a la que uno de sus drives no venga tan liftado, ni colocado se lanza un drive paralelo, inside-in, ante el cual poco podrá hacer.

Este patrón es un arma de doble filo, porque el primero que cambie la dirección del intercambio se llevará el gato al agua, pero en todo caso es un divertido ejercicio de dirección.

Este patrón funciona mejor con jugadores de revés a una mano que a dos manos, porque a dos manos cuesta menos cambiar la dirección de la pelota con cierta potencia, recordemos que el revés a dos manos es casi un drive con la izquierda, y ya te pueden romper la estrategia, es por esa razón que hasta que no empiece el intercambio de cruzados es mejor dejar sólo un poco de espacio al drive.

Otros patrones de juego, que se pueden entrenar, de acuerdo a las situaciones de partido que se presenten pueden ser los siguientes:

1. Jugar la derecha cruzada y luego la derecha Invertida: cuando nuestro rival no alcance a cruzar suficientemente la bola o, tratando de jugar por nuestra paralela, la deja más cerca del medio, la mejor opción será invertirnos evitando el revés, y buscar un drive sobre el lado de la ventaja del rival.

2. Las diferencias de niveles de juego no están basadas por la potencia a la que se golpea, sino por la velocidad a la que somos consistentes en meter varias pelotas durante la mayoría de los puntos en juego. Por lo tanto a mayor velocidad de intercambio de pelotas de manera sostenida, mayor nivel del jugador.

3. Jugar la derecha Invertida y luego la derecha paralela: ante la presión ejercida por nuestro drive sobre el revés rival, éste deja una bola cruzada, pero corta; en ese momento nos metemos en la cancha y ejecutamos un golpe recto con nuestra derecha y avanzamos a buscar la definición con la volea, si el golpe no ha liquidado el punto.

4. Jugar la pelota pesada y alta sobre el revés y volea: con una bola con top y alta sobre el lado de la izquierda del adversario, siempre asumimos que éste es diestro, avanzamos inmediatamente después de pegar. La devolución la tomaremos probablemente alta en mitad de cancha, y ejecutamos una volea sobre el otro lado.

5. Tomar los segundos saques débiles, como una opción para subir a la red: los servicios que son lentos y nos dejan la pelota del lado de afuera de la cancha, pueden ser aprovechados para ejecutar un approach o mejor, un winner paralelo. La cercanía a la red y la dirección recta habilitan a hacerlo con chances. De todas maneras, es conveniente subir detrás del tiro por si viene una respuesta.

6. Pegar un passing y subir: ante la venida de un rival a la red, cuando hacemos un golpe de passing, debemos seguir nuestro tiro "cortando la cancha" para interceptar respuestas posibles. De esta manera cubriremos más territorio con chances, tanto si juega un toque corto, como si la juega profunda, en ese caso volearemos. No hay garantía de éxito, pero es más probable que podamos responder.

7. Tirar un drop y subir: cuando ejecutamos una bola corta, que siempre se debe hacer de tres cuartos de cancha en adelante para que tenga chances de éxito, debemos ir tras ella para cerrar el ángulo a las respuestas posibles del adversario. Éste puede hacer un contra-drop o contestar alto, en cualquiera de los dos casos, adelantándonos podremos, o bien llegar mejor al golpe, o volear su tiro apurando su respuesta.

8. Desde atrás de la línea de fondo juegue cruzado y desde adentro de la cancha elija: la inutilidad de los tiros paralelos desde atrás de la línea de fondo está más que probada a menos que sea como factor sorpresa o que pegue muy cerca de las líneas. Son golpes muy riesgosos y que hacen mover poco al rival.

Pero desde adentro de la cancha la cosa cambia: hay más posibilidades de ángulos y el oponente tiene menos tiempo para reaccionar. Las chances están abiertas a la elección y preferencia del jugador.

9. En el approach vaya a la red por donde pasó la bola: si bien no es de precisión matemática, el ir a la red en la dirección de la bola, nos permite ubicarnos en el mejor punto para capturar la devolución rival: es la bisectriz, punto medio de un ángulo, de los posibles tiros del adversario. Debemos avanzar hasta que el jugador comience a realizar el tiro, detenernos con un pequeño salto, split step, y prepararnos para volear.

10. Cuando pase al rival con un globo, avance: cuando superamos por arriba a nuestro adversario, éste correrá y tratará de golpear como pueda. Lo más probable es que llegue incómodo y de espaldas a la cancha, por lo que buscará tiempo haciendo un globo. Si nos quedamos atrás y esperamos, le daremos tiempo para que se rearme. Subiendo atrás de nuestro tiro, estaremos listos para interceptar ese globo con un smash o volea ganadora.

11. Las diferencias de niveles de juego no están basadas por la potencia a la que se golpea, sino por la velocidad a la que somos consistentes en meter varias pelotas durante la mayoría de los puntos en juego. Por lo tanto, a mayor velocidad de intercambio de pelotas de manera sostenida, mayor nivel del jugador.

12. La actitud del que devuelve un servicio es diferente, ya se trate del primero o el segundo. En el primero, el devolvedor tiene una actitud más expectante, defensiva, de compromiso en no fallar.
En el segundo, esto cambia, el jugador se adelanta en la cancha, "sale" a buscar el punto y probablemente le pegue con más ángulo, fuerza y decisión, o por lo menos eso debería. Ese cambio hay que evitarlo logrando más regularidad con el primer saque, en especial en puntos importantes.

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.