viernes, 24 de octubre de 2014

SALIDAS PROFESIONALES DENTRO DEL MUNDO DEL TENIS

                                               

             Ser sparring, una buena opción
Sergio Sánchez Moruno (Badajoz, 1991) tiene una historia de las que nos gusta contar. A los 17 años dejó el tenis por problemas de dinero y el Real Club Tenis Barcelona le ofreció trabajo como entrenador. El sueño de convertirse en profesional no se hizo realidad pero le llegó la oportunidad de convertirse en el sparring de Nicolás Almagro durante algunas semanas al año.
Sergio Sánchez es un tipo alegre, amable, cercano y siempre dispuesto a recibirte con una sonrisa en la cara. Pasa gran parte de las horas entrenando y trabajando en su club de adopción, el que ahora es su casa. En el 2013 entabló amistad con el murciano Nico Almagro y esto le permitió vivir el circuito profesional de la manera más cercana posible. Una dosis de satisfacción impagable de lo que Sergio quiso vivir en primera persona pero el dinero le frenó.
Este pacense de 23 años atiende a Punto de Break en la Casa Club del RCTB en medio del trofeo Conde de Godó para descubrir qué es un sparring, cómo es su calendario, qué beneficios trae a los tenistas y su día a día durante un torneo.
¿Cómo fueron sus inicios como jugador?
Con 12 años me vine a Barcelona a hacer un stage de verano y me fue bien. Me dijeron si me quería venir aquí y empecé a entrenar tenis de manera más profesional. Cole de deportistas, entrenos por la tarde, dos horas y media de físico cada día…
A los 13 años le fichó el Real Club Tenis de Barcelona.
Sí. Seguí jugando aquí hasta los 17 años en diferentes categorías y jugando equipos para el club. Pero a los 17 también me fui a Vic y ese fue mi último año por el tema del dinero. En la familia no iban bien las cosas y tomé la decisión de ponerme a trabajar y no me arrepiento de nada.
Qué duro escuchar eso de que a los 17 añitos ya es el final de su carrera….
No digo que fuese a llegar o tener un nivel medio dentro de los mejores de la ATP pero yo tengo ganas de jugar y si tuviese dinero me gustaría jugar más. Eso no significa que vaya a llegar a hacer algo.
¿Sentía culpa?
Yo sentía que viajaba y me sabía mal por mis padres por el tema del dinero. Ahí fue cuando tomé la decisión y en el RCTB me dieron la posibilidad de trabajar y la verdad es que estoy muy a gusto. Llevo tres años y medio casi.
Y trabajando aquí fue como conoció a Almagro…
Conocí a Nico el año pasado y tuve la posibilidad de viajar con él a Roland Garros o Wimbledon, o estar toda la semana de Godó con él. Esto hace que, aunque no haya llegado a ese mundo, él me da la posibilidad de viajar a estos torneos como sparring y como amigo suyo.
¿Qué significa ser sparring?
Sparring es calentar al jugador como él quiera o como el entrenador desee con los ejercicios específicos que ellos crean que son mejores para sus calentamientos. Dentro de esto cada jugador tiene sus cosas.
¿Cómo es el día a día de un sparring durante un torneo?
Por ejemplo ahora en el Conde de Godó ha sido que si él (Almagro) tenía partido a las 16:00, quedábamos a las 12:00 aquí, hacíamos el precalentamiento en el gimnasio y luego media hora a pista. Si no tenía partido pues entrenamientos más largos con ejercicios específicos que los mandaba Samu (López, el entrenador).
Los primeros días del torneo no son iguales a los últimos.
No. Los primeros días, que Nico no tenía partidos, hacíamos más puntos y entrenamientos más largos. A partir del miércoles que es cuando empezó a jugar hacíamos algo más simple. Calentamientos cruzados, voleas, dirigirle yo un poquito una y una…
No está mal esto de ser sparring y viajar por los torneos.
Cuando me necesita viajo pero creo que viajo más como amigo de él. Yo estoy cuando él me lo pide, no es que voy a los torneos y estoy siempre de sparring para él. Nico también juega sets con otros tenistas cuando lo necesita.
¿Usted siempre entrena con él o va cambiando?
Hasta que lo conocí a él iba calentando con muchos tenistas. Había días que calentaba hasta con cuatro y en ocasiones un solo entreno era de dos horas. Entonces me tocaba con Nico y yo ya llegaba cansado. Ahí dije que me limitaba a entrenar con él por la relación que había entablado.
¿Por qué en las chicas hay más sparrings que no en los chicos?
En los torneos siempre vi a más chicas que chicos con sparrings pero exactamente no te sabría decir por qué es. Yo creo que a lo mejor las chicas necesitan que sea todo más específico. Yo veo bien tener una persona que se amolde a ti en lo que necesites.
Imagino que la diferencia de nivel entre Nico y usted se nota mucho…
Nico es un tipo que pega muy duro, no tengo problema en aguantar pero tengo que estar muy fino. Cuando hacemos controles de derecha con derecha o una y una, ahí no hay problema. Pero a la mínima que no estés fino sufres. Y cuando juegas puntos pues ahí ya se nota la diferencia, claro. En el ritmo de bola que llevan, la velocidad.  

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.