martes, 25 de septiembre de 2018

Artículos. Como es la alimentación de los grandes tenistas



El tenis es un deporte altamente demandante no sólo físicamente, la parte emocional también es exigida al máximo, pero el entrenamiento solo no es suficiente para rendir al más alto nivel, que implica liderar la Asociación de Tenistas Profesionales, donde cohabitan los mejores del planeta.

Los jugadores son conscientes de esto, sabedores de que la alimentación es un elemento clave para conseguir un desarrollo óptimo de su actividad. Una nutrición ideal puede traer muchos beneficios, una mejora de su rendimiento, prevención de lesiones innecesarias, apoyo en la recuperación de las ya existentes, evitar problemas de salud en general y por ende, una mejora en su estado físico competitivo.

En un deporte que requiere tanta energía el control nutricional es vital para no perderla. Además, en el alto rendimiento hay que tener en cuenta otro elemento y es el estrés físico y psíquico, lo que trae una mayor oxidación y un consumo de sustancias esenciales mayor que en el resto de la población, una circunstancia que debe ser tomada con mucha atención por los deportistas.



Una dieta sana Actualmente, los alimentos son muy pobres en nutrientes debido a los procedimientos de cultivo modernos, a los métodos de procesado comercial; y el hecho de estar expuestos a más factores ambientales que oxidan más al organismo y al estrés psíquico, hace que una alimentación equilibrada sea básica para el jugador, además de combinarla con suplementos ideales con una adecuada carga de vitaminas y minerales.

Según los expertos, una dieta sana es la que proporciona niveles óptimos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo, y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud. Todo lo que se ingiere durante el día representa una medicina o un tóxico en potencia para el organismo.

Una alimentación balanceada tiene una amplia base de hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan, pasta, arroz, legumbres) mucha fruta y verdura (fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados y pescado.

Por su parte, alimentos como huevos, carne y los lácteos, deben ser ingeridos eventualmente, mientras que el azúcar y los alimentos procesados industrialmente, las grasas saturadas, deben ser evitados. Lo ideal sería que todos los alimentos procedan de cultivos ecológicos para evitar pesticidas, metales pesados, antibióticos, hormonas u otras sustancias tóxicas.



Alimentos recomendables Obligados • Frutas completas y jugos naturales.
• Verduras y hortalizas crudas, al vapor, al horno.
• Cereales integrales (arroz, centeno, avena, trigo,pasta, pan).
• Legumbres (soya, lenteja, garbanzos, guisantes).
• Germinados (brotes de soya, alfalfa).
• Semillas y nueces (en poca cantidad).
• Aceite de oliva virgen, aceite de lino.
• Pescado (sardinas, salmón, boquerones, trucha).

Opcionales -Lácteos (evitar la leche de vaca, usar un sustituto como la leche de cabra). Preferible productos fermentados como el yogurt biológico y quesos frescos.
-Carnes. Evitar el cerdo y los mariscos o consumir una o dos veces a la semana máximo.

Perjudiciales Son los alimentos que se deben evitar consumir ya que no aportan ningún nutriente y además, provocan trastornos en la salud. Son: o Azúcar refinada y dulces.
o Grasas saturadas y grasas trans o hidrogenadas (margarina, aceites refinados).
o Sal en exceso.
o Embutidos (a excepción del jamón ibérico).
o Harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta blanca).
o Productos procesados industrialmente (enlatados, precocinados, en conserva, con colorantes o conservantes).
o Grasa animal.
o Tabaco y alcohol (se recomienda una copa de vino bueno, diaria).

Roger Federer y Rafael Nadal son dos de los mejores tenistas de todos los tiempos y ejemplos de como cuidar la alimentación para poder aguantar partidos épicos de Gran Slam a cinco sets al máximo nivel dónde el cuerpo exige hasta la última gota de energía de sus organismos.

Pero, ¿cómo se alimentan para poder jugar y mantenerse? El suizo, contrario a lo que puede creerse, no es muy cuidadoso a la hora de comer y se da espacio para abundantes desayunos y complace sus gustos en los mejores restaurantes.

El propio Roger, amante de la buena mesa, ha reconocido que no sigue una dieta estricta. “Hace unos años se me ocurrió que debía ir a un dietista. Estaba entonces en el lugar doce del ranking. Fui y le dije al especialista: Mire doctor, tengo que tomarme mi carrera muy profesionalmente, quiero saber ¿qué tengo que comer antes y después de los partidos, qué tengo que desayunar, qué no puedo comer?” “Él me miró y dijo: Mire, si ha llegado ya al duodécimo puesto del tenis mundial, lo único que le puedo decir es que no coma muchos dulces y puede llegar a ser el número uno.


Yo le di las gracias y nunca volví”, reconoció el flamante Campeón del Abierto de Australia en una entrevista. Por su parte, el zurdo de Manacor es muy distinto al talentoso jugador de 35 años y sigue una dieta estricta, aunque a veces sea pillado comiendo “Nutella” y papas fritas a escondidas durante algún torneo.

“Rafa” es una máquina de resistencia física, reconocido por su garra y su capacidad para correr con intensidad durante horas y de responder hasta el más increíble tiro de sus rivales, y cuidar la alimentación es parte de los extremos cuidados físicos.

El fanático de los pescados y mariscos no da cabida a las frituras y a las bebidas gaseosas o sodas, su trabajo le ha llevado a olvidarse de ellos y ha distribuido su alimentación en 65% de carbohidratos que se convierten en potencia, de 20 a 30% de proteínas y de 10 a 15% de grasas.

Las ensaladas y frutas juegan un rol muy importante. Su dieta incluye cereales y frutas para el desayuno, pasta o verduras y pescado para el almuerzo, y ensalada con mariscos para la cena, pero últimamente ha estado comiendo más arroz y pescado, al igual que el resto de los grandes jugadores.

El arroz y el pescado son excelentes para los tenistas, la alimentación ha evolucionado a partir de que a Djokovic le descubrieron celiaquía, y han sustituido productos a base de harina por otros a base de carne, frutas y verduras, con lo que intentan mejorar su rendimiento físico y mental.

El arroz suplanta los almidones y el pescado posee proteínas muy valiosas de fácil absorción y se digiere con mayor facilidad que la carne vacuna. Ya saben que el sushi es ideal. Consejos para salir a la cancha  Organizarse y estar comprometido.

Hay que tener planificadas las compras y preparaciones de los alimentos para disponer de lo necesario en el lugar y momento adecuado.  Comer con frecuencia. Más que comer en grandes cantidades pocas veces al día.

El mínimo de ingesta a a realizar debe ser de cuatro, y en la medida de lo posible agregar raciones.  Seguir esta distribución energética -Desayuno 20%
-Almuerzo 30%
-Merienda u otras raciones 20 a 25%
-Cena 25 a 30%  Incluir en cada comida una ración de proteínas.

Ayuda a mantener un óptimo nivel de aminoácidos en sangre, ya que no tenemos depósitos de proteínas en el cuerpo. Es más importante el fraccionamiento de las proteínas que la ingesta total de ellas en una sola comida.

Combinar hidratos y proteínas. Antes y después del entrenamiento. Ayuda a contrarrestar las rupturas musculares que se producen durante el entrenamiento y provocan un balance proteico negativo (se rompe más músculo del que se forma).

Antes de una competición Los expertos recomiendan que los tres días anteriores la dieta del tenista debe ser rica en carbohidratos para poder disponer de toda la energía que necesite, ya que son el principal combustible del organismo.

Es conveniente, que entre la última comida y el comienzo del calentamiento, se ingiera una bebida con glucosa, que es conocida como ración de espera y de este forma se evita sufrir de hipoglucemia o problemas digestivos.

Ya comenzado el compromiso es ideal seguir consumiéndola y de vez en cuando algún alimento sólido (banana o barras de cereales). Si el partido es a primera hora la comida más importante es la cena del día anterior y el desayuno del día del partido debe ser ligero y no se debe olvidar la ración de espera antes del partido.


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.