domingo, 3 de febrero de 2019

DAVIS CUP by BNP PARIBAS. Estos son los países clasificados para jugar la fase final






La nueva Copa Davis echó a andar este fin de semana con la puesta a punto de doce eliminatorias dispuestas en una Qualy que ponía en juego doce billetes para la gran final que se celebrará el próximo mes de noviembre en Madrid. Allí estarán potencias mundiales como Australia, Rusia o Canadá, países que no fallaron en sus eliminatorias y que lucharán por levantar la primera Ensaladera de esta nueva etapa. No estarán combinados relevantes como, por ejemplo, Austria o Portugal, derrotadas en la fase del K.O. A continuación repasamos todas las serie


· Brasil vs Bélgica: Aunque aparezcan los primeros en la lista, los belgas fueron los últimos en subirse al barco que zarpa rumbo a Madrid para definir el nuevo campeón de Copa Davis. Empezó la serie mal con una victoria de Thiago Monteiro sobre De Greef, pero solamente fue un espejismo. Rápidamente le dieron la vuelta los visitantes para asegurarse un lugar en la pelea.

· Uzbekistán vs Serbia: La emoción de la Copa Davis se mantiene sea cual sea el formato, lo hemos visto este sábado en Tashkent. Un inicio holgado a favor de los balcánicos con sus dos triunfos individuales empezó a torcerse esta mañana con los dos siguientes puntos a favor de los locales. Uzbekistán, de la mano de un Istomin brillante, ponía las tablas. Pero el drama todavía aumentaría más. Sanjar Fayziev, número 593 del mundo, le arrebataba el primer set a Krajinovic en el quinto punto, hasta que el serbio despertó y trajo la calma con un triunfo entres mangas. De milagro, pero Serbia también estará en Madrid a finales de año.

· Australia vs Bosnia: El conjunto aussie fue el primero en cerrar su clasificación para la final de Copa Davis en una eliminatoria que no tuvo mucha historia. Los pupilos de Lleyton Hewitt demostraron su superioridad tanto en individuales como en dobles, un mero trámite antes de reunirse con los mejores combinados en noviembre.

· India vs Italia: El tenis transalpino están viviendo uno de sus mejores momentos en el circuito masculino y eso había que demostrarlo en la India. La ausencia de Fognini no torció los planes del equipo visitante, quien solamente perdió el dobles en un fin de semana donde Seppi y Berrettini demostraron quién manda.

· Alemania vs Hungría: Aun con la ausencia de Alexander Zverev, era uno de los cruces más claros en esta ronda clasificatoria. Pero el de Hamburgo quería asegurarse de que su país estuviera en la final de Copa Davis y no falló a la cita. Solamente Kohlschreiber sufrió un poquito para abrir la serie, pero a raíz de su triunfo en tres sets todo se puso de cara para que los locales ganaran de calle.
· Suiza vs Rusia: Una serie en la que parecía no haber color y que terminó siendo bastante entretenida. Los helvéticos solo pudieron sumar el punto de dobles con todo el protagonismo para Jerome Kym, chaval de 15 años que hacía su debut en la competición. Más allá de esta anécdota, las raquetas de Medvedev y Khachanov impidieron cualquier sublevación del conjunto local. Los rusos no fallarán a su cita con Madrid.

· Kazajistán vs Portugal: Dolorosa ausencia de los lusos teniendo la final a pocos kilómetros de distancia. No estarán en Madrid tras caer de manera clara ante una Kazajistán que tiró del oficio del siempre cumplidor Kukushkin y de la ilusión del joven Bublik. Faltó algo más de Joao Sousa para pelear por la serie, derrotado en sus dos encuentros de singles.

· República Checa vs Holanda: Una de las grandes pérdidas de cara a la ronda final de Copa Davis en Madrid, aunque sin Berdych y Stepanek de por medio, los checos hace tiempo que rebajaron su caché. En Ostrava se vieron sorprendidos por Holanda, quien de la mano de un Robin Haase imperial supo darle la vuelta al triunfo inicial de Jiri Vesely. Les faltaron armas a los locales, quien tendrán que luchar el año que viene por mantener la categoría.

· China vs Japón: Drama importante el que se ha vivido en Guangzhou en uno de los choques más eléctricos del fin de semana. Los dos gigantes asiáticos cruzaban sus caminos y a punto estuvieron los chinos de dar la gran sorpresa. La derrota de Nishioka el primer día ante Zhe Li trastocaba cualquier plan, más aún con el triunfo local en el punto de dobles. Al final, el propio Nishioka y Taro Daniel en el punto definitivo conseguían meter a los nipones en la lucha por la Ensaladera.

· Colombia vs Suecia: Los hermanos tienen que comer todavía muchos huevos para dar el salto de calidad que necesita un país tan legendario como Suecia. Colombia arrolló a los europeos por 3-0 gracias al buen papel de Giraldo y Galán el viernes y, un día después, de la pareja formada por Cabal y Farah. Merecido triunfo del conjunto latino que disfrutará de una estancia en Madrid rodeados de los mejores combinados.

· Austria vs Chile: Con más sufrimiento del esperado pero con el objetivo cumplido. Chile pasó ronda tras una eliminatoria muy apretada en Salzburgo (2-3) donde Garín hizo lo peor y lo mejor. Él fue quien abrió la puerta a los austríacos perdiendo el segundo punto ante Novak y él fue quien la cerró en el quinto y definitivo punto superando cómodamente a Rodionov. Por su parte, impecable Jarry saliendo airoso de sus dos compromisos y echándose a todo el equipo a la espalda. Un equipo con muchísima proyección.

· Eslovaquia vs Canadá: Bratislava fue conquistada este fin de semana por el talento más joven de su rival. No estaba Milos Raonic presente en la alineación, pero si una dupla que promete reinar en el futuro de este deporte. Shapovalov y Aliassime, ellos sufrieron las embestidas de Martin Klizan al ver cómo la eliminatoria se ponía 2-1, y ellos le dieron la vuelta a la tortilla con dos triunfos individuales que saben a gloria. Cuatro años después de levantar la Copa Davis Junior en Madrid, ambos volverán a la capital de España en busca de un mayor tesoro.

Estos doce países se unirán a las seis naciones ya clasificadas para la gran final de Madrid: Croacia, Francia, España, Estados Unidos, Argentina y Gran Bretaña.

Álbum de tenistas malagueños