El jugador de Manacor logró igual este domingo por primera vez el récord histórico en Grand Slam, aumentando su colección hasta las 20 coronas individuales, situando su nombre en una nueva dimensión. Las 100 victorias logradas en París redondean la grandeza de un jugador que ha marcado una era. ATPTour.com habló con diferentes raquetas del tenis español para valorar una hazaña que ya queda para el recuerdo en los libros del deporte.
”Es un ejemplo para todos y creo que no veremos en la vida algo parecido”, subraya Roberto Bautista Agut, actual No. 10 del FedEx ATP Rankings. “Todo el deporte español está muy orgulloso de él. Sus números en Roland Garros son inhumanos y no se van a volver a repetir”.
El mérito del balear tiene un especial significado en 2020, con unas condiciones realmente complicadas en opinión de la segunda raqueta española. “Sin apenas minutos de competición ni en dura ni en tierra batida ha logrado plantarse en la final sin perder ningún set”, valoró Bautista. “Eso habla de lo cómodo que llega a sentirse en las pistas de Roland Garros. Da igual el clima que haya, si llueve, si hace viento,… Para ganarle un partido en tierra a cinco sets hay que jugar muy, muy bien al tenis”.
Esa dificultad para frenar el empuje del español la conoce bien Pablo Carreño Busta. El jugador asturiano, reciente cuartofinalista sobre la arcilla de París, asume de primera mano la grandeza de su compatriota.
”Es difícil decir algo nuevo sobre Rafa. Lleva muchísimos años jugando a un enorme nivel, sorprendiendo cada temporada con sus resultados. ¡Es un auténtico fuera de serie!”, resume Carreño. “Es un jugador que ha hecho historia ganando 13 Roland Garros y todos los Grand Slams que ya ha conquistado. Conseguir 100 victorias en París es algo que no se va a repetir jamás. Es un jugador irrepetible que está consiguiendo unos registros impresionante en este torneo. No es que no se vayan a repetir, es que el siguiente se va a quedar lejísimos de ello”.
Para el actual No. 18 mundial el mérito se extiende fuera de las pistas, donde ha tenido bonitas experiencias en su compañía. “Luego como persona también es una gran persona. Tengo la suerte de conocerlo bastante y de haber compartido muchísimos momentos con él. Muchos de ellos han sido muy buenos. Hay que felicitarle por todo lo que está consiguiendo”.
La unanimidad en el tenis español al hablar de Nadal es evidente. En el caso de Alberto Ramos, uno de los pocos españoles que ha llegado a medirse con el balear en una final ATP Masters 1000 sobre arcilla, con la experiencia de tantos años compartiendo pistas en París, la lectura es tan contundente como la de cualquier compatriota.
”No hay muchas palabras para definir esto”, describe el jugador de Mataró. “Tener 13 Roland Garros creo que es algo que nunca se verá en la historia del tenis. Siempre está demostrando que es un extraterrestre. Cuando te pones delante y peloteas con él, aunque sean apenas tres bolas, ya ves que la pelota viene de una forma que es de otro planeta”.
”Se ha dicho todo sobre Rafa. Y no solamente es una cuestión de Roland Garros, está claro que va a ser el mejor jugador de la historia sobre tierra batida”, valora el conquense. “Al ser superior a los demás la sorpresa es más complicada a cinco sets. Nadie más va a superar o llegar a los números que tiene en París. Nadie en toda la historia llegará a hacer lo que él ha hecho”, argumenta Andújar, recuperando un recuerdo muy especial sobre su duelo en la edición 2011 de Roland Garros.
”Aquel día siempre lo recordaré. Yo jugué bastante bien. A pesar de no jugar él a gran nivel, Rafa me acabó ganando. Yo llegué a tener 5-1 40-0 en el tercer set y ahí te das cuenta de la grandeza, de una de sus grandes virtudes que es el siempre creer que va a ganar. Me acabó venciendo aquel set 7-6. Si hubiera sido otro jugador, con 5-1, 40-0 estaría pensando en el cuarto set. En cambio, fue capaz de cada vez jugar mejor y creer. Eso le hace para mí el No. 1 a nivel mental, sin ninguna duda”.
En Roland Garros, donde Nadal firmó un registro centenario, una realidad que va más allá de los números. El mayor honor para un hombre es tener el respeto de aquellos que le rodean.