ARTICULO DESTACADO. "LO MÁS VISTO EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES"

La fiebre del pádel en España es una realidad y el tenis lo esta acusando mucho, mucho y lo malo es que con el transcurrir del tiempo la cosa irá a peor. (garantizado)

  Una radiografía de la fiebre del pádel en España: hay más jugadores que de tenis Todos los cambios y el descenso del número...

martes, 8 de febrero de 2022

¿Existe un físico perfecto para jugar al tenis?. Altura, complexión, estructura ósea, flexibilidad, peso, musculación.


"David venció a Goliat". Wimbledon 2017. El israelí Dudi Sela, con 1,75 metros. Aunque no es de talla baja, quedó bastante por debajo del "gigante" Isner, de 2,08. La situación no intimidó al israelí, quien se impuso en un partido que duró casi cuatro horas.


«Game, set and match: Isner». Con un suspiro de alivio, Mohamed Lahyani pone fin a once horas de partido. Ante los ojos de la Reina de Inglaterra, John Isner desparrama sus doscientos ocho centímetros por la hierba del All England Tennis Club tras ganar el enfrentamiento más largo de la historia. Al otro lado, Nicolas Mahut emplea su último gramo de fuerza en acercarse a la red para fundirse con el de Greensboro en un abrazo de titanes.


Al más alto nivel o en escalas más modestas, el tenis es un deporte muy exigente para el físico. Al mismo tiempo, es una de las disciplinas individuales más abiertas en cuanto al modelo antropométrico que deben presentar quienes lo practican: es posible ser un tenista magnífico desde una gran variedad de características corporales.

Hemos visto a David Ferrer, Schwartzman o Lleyton Hewitt competir como bestias con una estatura limitada, basándose en una resistencia envidiable y un tren inferior muy potente. Novak Djokovic o Gaël Monfils asombran por su flexibilidad, mientras que el cuerpo de Nadal es un atlas muscular. Por contra, genios como Wawrinka o Nalbandian podrían ser por su figura parroquianos del bar de la esquina. Gilles Simon parece hecho de alambre. Incluso uno de los tenistas con más títulos de la historia, el suizo Roger Federer tiene los brazos finos y aspecto de profesor de matemáticas. 

En el tenis femenino, Serena Williams barre de la pista a sus rivales apoyada en su potencia sin precedentes, pero no hay que olvidar que la minúscula Henin, con 57 kilos y unas muñecas del grosor de un palo de escoba, la mandó a casa en cuatro Grand Slam y dominó el circuito. Hingis o Steffi habitan el olimpo de la raqueta sin poseer una fuerza destacable.

Novak Djokovic. Flexibilidad y elasticidad al grado máximo

La eterna pregunta es: ¿existe un físico perfecto para jugar al tenis?

Se ha observado una evolución clara de la estatura del tenista: «Un estudio que abarcaba todos los jugadores jóvenes federados de tenis en Estados Unidos desde 1992 evidenció que hay una tendencia clara en apostar por jóvenes cada vez más altos y con un mayor peso. La estatura media de los tenistas top en la ATP es de 1.85 cm con una desviación de +/- 7 cm. Curiosamente, en otro estudio se evidenció que a partir de 1.86 cm la influencia de la altura ya no es tan decisiva. Aún así, la técnica es lo más importante: los entrenadores trabajarán los gestos lo máximo posible y por lo tanto los factores incontrolables como la altura del jugador intentarán cribarlos desde pequeños».

Un motivo económico subyace bajo esta realidad. Se estima que el coste de realizar el circuito ATP es de 121.000 dólares anuales. Sólo los ciento treinta primeros del mundo cuentan con los ingresos de premios y patrocinadores suficientes para costearse este gasto, y en muchos casos son las federaciones nacionales las que ponen el dinero. Ello empuja a las federaciones a apostar por “valores seguros”. 

Los datos lo confirman: Zverev, Mevdeved, Aliassime, Popyrin, Berretinni, Khachanov, Opelka o Tsitsipas, son ejemplos de tenistas jóvenes con ese patrón. Y en efecto, en las generaciones venideras, esta inclinación por las alturas parece estar encontrando su punto de equilibrio. 

De los 20 top-100 menores de 25 años, Zverev, Mevdeved, Aliassime, Tsitsipas, Berrettini, Hubert Hurkacz y Taylor Fritz superan superan el 1.90, mientras que la mayoría orbitan entre el 1.80 y el 1.89  (estatura que comparten con Nadal y Djokovic, (35 y 34años). 

Solo 5 jugadores a fecha 8 de marzo de 2020, de los 20 primeros pasan de los 30 años: Rafa Nadal el mayor junto a Monfils con 35, seguido de Djokovic con 34, Bautista 23 y Carreño con 30

En las chicas, la línea es aún más definida: desde hace años, especialmente bajo la influencia de la escuela rusa, prácticamente todas las tenistas que aparecen en la élite rompen la bola y tienen percha de modelo. Para dar cuenta de la planificación existente, Bravo apunta un dato curioso: «Hace tiempo, un trabajo de investigación reveló que en el top-100 femenino, el porcentaje de atrofia del músculo infraespinoso era del 58%, muy superior al de la población normal. Fisionómicamente hablando, es mucho más eficaz realizar un gesto de drive utilizando el músculo rotador interno (los músculos redondo mayor, dorsal ancho o subescapular) que el externo (infraespinoso). No parece casualidad encontrarnos estos porcentajes de ‘abandono’ del infraespinoso».


Monfils. Un punto de locura, flexibilidad, espectacularidad y un portento físico

La preparación física orientada es cada vez más decisiva en el mundo de la raqueta: «Los miembros inferiores de un tenista deben estar muy entrenados, no en base a tener una velocidad máxima, sino al tiempo de reacción, explosividad y los cambios súbitos de orientación. Para ello, se busca una gran potencia de cuádriceps, mientras que la musculatura isquiosural suele tener un trabajo de resistencia, debido a que trabaja en la postura de servicio. El desarrollo de la coordinación neuromuscular también es crucial».

El hecho peculiar de que el tenis se dispute en distintas superficies tiene mucho peso en el debate. Desde los tiempos en que las raquetas eran de madera, aparecían durante las giras de arcilla aquellos tenistas españoles y sudamericanos con el centro de gravedad bajo, sudorosos y renegridos, a los que Agassi llamaba en sus inicios “ratas de tierra”, y que con su tenacidad obligaban a los impecables anglosajones a mancharse los calcetines. Al mes siguiente, estas termitas insaciables patinaban en la hierba verde y húmeda, condicionadas por ese mismo físico que los hacía temibles en el polvo de ladrillo.

A este respecto, la fisionomía crea especialistas: «Por ejemplo, los jugadores más experimentados en tierra batida presentan un pico de flexión de rodilla progresivo en el tiempo, es decir, nunca realizarán movimientos bruscos al ojo humano. Las contracciones musculares de estos jugadores se producen en estiramiento, lo que técnicamente se conoce como una contracción excéntrica. Este tipo de contracciones son mucho más seguras: disminuyen el riesgo de roturas musculares y protegen más las articulaciones. Pero paradójicamente, el sobre-entrenamiento en excéntrico acabará sobrecargando los tendones provocando lesiones del rotuliano o el mal denominado codo de tenista».

El tenis lleva la musculatura y los tendones al límite, y ello implica que la línea entre estar apto competitivamente y forzar una sobrecarga sea muy delgada. Las lesiones en tenis varían muchísimo, pero la mayor parte suceden a nivel superior en codo y hombro, y a nivel inferior en tendón rotuliano y ligamento lateral interno de la rodilla. El tendón de Aquiles y la planta del pie también sufren mucho debido al elevado número de impactos. Por el contrario, las lesiones de ligamento cruzado o las roturas fibrilares son muy infrecuentes»


Alejandro Davidovich, Potencia y fuerza sin perder flexibilidad

En resumen, si dos tenistas de idéntico talento y fuerza mental se enfrentasen en un partido, ganaría el jugador que más se acercase al siguiente perfil: 186 cm de altura, rotadores internos más potenciados, entrenamiento elevado en series de velocidad cortas y entrenamiento de fuerza excéntrica.

Algunos claman que el físico nunca podrá sustituir al talento; otros sostienen que el tenis del siglo XXI lo dominarán jugadores con las condiciones ideales para optimizar su juego. Artistas con panza o cyborgs de laboratorio, la batalla está servida.


Por Ernesto de Haro








2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.