miércoles, 30 de marzo de 2022

¿Es justo como se reparte el dinero en el tenis profesional?

 



Primero nos hacemos dos preguntas; ¿merece un campeón de Grand Slam ganar casi 4 millones de dólares? Repito… ¡¡¡4 millones de dólares!!! ¿Y un campeón de un Challenger merece ganar tan solo 10 mil dólares?

Con el primero, te aseguras una vida entera, puedes ganar el US Open y no volver nunca más a tomar una raqueta. Y con el segundo, con suerte te alcanza para pagarle a tu cuerpo técnico, los viajes, etc.

Obviamente muchos me van a criticar y decir; pero hombre, uno gana el US Open y el otro gana un torneo que nadie conoce. ¿Cómo no va a ser justo? Pero esto va más allá de todo el dinero, hay que pensar en el bienestar de las personas y en el día a día de un jugador que no es Top, que no es de Élite.

Piensa que solo en el futbol mundial, cientos de jugadores profesionales se hacen millonarios y muchas decenas de ellos multimillonarios gracias a su deporte. 

En el tenis los dos o tres primeros de la ATP, siempre que se mantengan mucho tiempo en esos puestos accederán a la categoría de multimillonarios, (Nadal Federer, Djokovic y algún que otro, del 5 al 15 podrán ser millonarios, a partir de ahí dependerá de como administres tus ingresos y tus gastos anuales.

Para un tenista lograr la entrada al Top 100 y quedarse en ese grupo durante un tiempo, es un privilegio. Porque entras directo a los cuadros de Grand Slam, el mundo ya te pone en sus ojos y saben sobre ti. Ya el Top 50 es pisar fuerte y estar en un grupo de mayor estatus y en donde empiezas a ganar más, te aseguras la entrada a distintos masters 1000, estás cerca de los mejores, etc. Ahora, uno no se puede relajar, porque estando 40 del mundo, tú sabes que hay muchos pisándote los talones, con tu mismo o un parecido nivel de juego y si te relajas… puedes bajar hasta el 100 y tener que volver a empezar. No es fácil…

Pero y ¿Qué hay más allá del Top 100? Jugadores humildes, con mucho talento, que trabajan día a día para ser los mejores, para pelear y luchar contra, Nadal, Djokovic o Medvedev. Viajando de Challenger en Challenger, para ganar su dinerito para seguir compitiendo y poder tener una vida normal, sin estrés, sin saber que puedes perder a tu entrenador porque no estás consiguiendo victorias, porque tu nivel no alcanza para el Top 100.

Estas solo… dependes absolutamente de ti. Así es este deporte, un deporte durísimo; en donde todos sabemos que todo es muy caro y excesivamente. Desde pagar una clase individual o en grupo en tu club hasta jugar un simple torneo. Tienes que trabajar duro, dejar todo y de alguna forma buscar y pedir dinero para poder entrenar.

Hay muchísima diferencia entre la vida de un tenista Top (20 del mundo) a la de uno que no está en la élite (120 del mundo). Esa diferencia es la que yo y muchas personas queremos cambiar.

Dar más dinero a los Challengers, a los Futures. Repartir equitativamente el dinero en los Grand Slams. Si el ganador gana 4 millones de dólares, ¿por qué no sacarle 2, y repartirlos para las primeras rondas? ¿Por qué tiene que haber tanta diferencia monetaria entre el campeón y el subcampeón?

Que los Masters 1000 financien más las primeras rondas y las clasificaciones. Que den wildcards no solo a jugadores jóvenes, sino a campeones de Challengers o tipos que se notan que se esfuerzan y sacan dentro de todo buenos resultados.

Hagamos crecer este deporte. Porque la diferencia no es lo nuestro. Y porque el bienestar de las personas y hacerlas cumplir sus sueños sí es lo que queremos.

Álbum de tenistas malagueños