LAS PIRAMIDES DEBEN TENER LAS BASES GRANDES
Málaga 18 de octubre de 2023
Por José Roses
Buenos días de nuevo a todos. Después de una semana de descanso, aquí estoy, dando el callo de nuevo, y delante de la pantalla pensando sobre que escribir esta semana.
Rafael de Haro (ANDATENIS) se preguntaba la semana pasada si el tenis español estaba en crisis, más bien lo afirmaba. Resultados mediocres, pocos y pocas jugadoras nacionales dentro de los cien primeros puestos de sus respectivas clasificaciones mundiales, ausencia de jugadores de futuro, aspectos todos ellos que, salvo cambio radical, nos auguran un futuro no muy halagüeño, por el momento, porque queridos míos, Carlos Alcaraz no es el tenis español. Carlos Alcaraz es un jugadorazo, pero el tenis español son más cosas.
Se nos llena la boca con que el tenis debe ser una pirámide, muy de moda en estos últimos tiempos, es lo lógico, digo yo, pero esto también pasa en cualquier deporte, de una u otra manera.
El problema que tenemos es que la base de la pirámide de nuestro tenis no está lo suficientemente atendida. Cada vez más proliferan Academias de Competición, Elite, Alto Rendimiento y gaitas varias, que no digo que no sean buenas, o hasta incluso magníficas, pero lo que necesitamos es que la base de nuestra pirámide sea grande, y fuerte.
Si nuestra base, comenzando con los niños pequeños, es atendida como se merece, a medio, largo plazo tendremos muy buenos jugadores. Cuantos más niños haya en las Escuelas de base,
más probabilidad habrá de que en unos años aparezcan jugadores júniors de alto nivel, con posibilidades de optar al profesionalismo. Porque los entrenadores españoles son muy buenos, están muy capacitados, y no les asusta trabajar, pero hay que ayudarles.
Debemos crear una estructura en la que esto a lo que me refiero no dependa sola y exclusivamente de los Clubes de Tenis, entidades la mayoría privadas, a las que no todo el mundo tiene acceso. Escuelas Municipales, Centros de Tecnificación no sólo regionales, sino provinciales, en los que los chavales puedan perfeccionar su tenis sin necesidad de marchar de casa o tener que decidir si hacer una inversión que no garantiza el éxito, más bien todo lo contrario. Las Escuelas Municipales la mayoría de las veces se convierten en armas con las que demostrar que la gestión de tal o cual es la correcta dentro del deporte de cualquier núcleo poblacional, pero no son herramientas en las que los niños y niñas de ese municipio aprendan a jugar al tenis y den sus primeros pasos en este deporte.
Escuela de tenis del Real Club El Candado, Málaga
Que hace falta dinero para todo esto es obvio, que el que hay no se emplea en esto que digo, también, o al menos no luce. Me encanta ver a tenistas españoles ganar torneos profesionales, pero me gustaría mucho más el poder observar cómo se multiplican los practicantes del tenis por todo el país, sobre todo, niños.
Pirámides, sí, pero con las bases grandes y fuertes, nos irá
mejor.
Abrazos
¡Brillante artículo, si señor! "Opinión de andatenis.blogspot.com"
José Roses para andatenis.blogspot.com