jueves, 5 de octubre de 2023

"SAQUE DIRECTO", Por José Roses. 'UNA DE VEINTIUNO'

 


Málaga, jueves, 5 de octubre de 2023

Por José Roses


UNA DE VEINTIUNO

Seguimos en la brecha, como dijo mi gran amigo y mentor, Don Carlos Saavedra, a mi me gusta más decir en la trinchera, pero los dos queremos decir lo mismo.

Como sabéis, estoy terminando de impartir curso de formación en Canarias, nivel I, Monitor Nacional, con la Real Federación Española de Tenis, y, como ya os comenté en otro artículo con anterioridad, voy a hablaros de algo que me llamó poderosamente la atención.

Una de veintiuno. Está claro, sólo una chica aspirante a ese título de veintiún alumnos. ¿No os parece poco?. A mí, poquísimo, y viene siendo una tendencia en todos los cursos que voy impartiendo, ya sea con la Federación Andaluza como con la Española. ¿Porqué?. Realmente no lo se, me lo pregunto constantemente, lo hablo con los chicos, pero tampoco me suelen poder dar una respuesta ni contundente ni que me convenza de ella.

Hemos estereotipado a las chicas como especialistas en la enseñanza del tenis de los más pequeños. Su dulzura, mano izquierda para según que situaciones, capacidad de diálogo y adaptación para con los peques han sido valores que los Directores de Escuela hemos ponderado y valorado desde hace mucho tiempo, además de sus seguros conocimientos del tenis. Pero, ¿y a partir de ahí?. A partir de ahí no sé que sucede que empiezan a desaparecer de la docencia de grupos de cada vez más nivel hasta llegar a convertir el mundo de los Directores de Escuela y entrenadores de élite en un mundo totalmente masculino, y no me gusta. 



Hay extraordinarias entrenadoras que no acaban de explotar no se bien porque razón. Probablemente, una vez pasada esa etapa de colaborar en alguna Escuela, dirijan sus pasos hacia otro horizonte laboral, pero me encantaría poder ver cada vez más chicas formándose en los niveles más altos de la enseñanza reglada, así como trabajando en Clubes y Academias, no sólo con los pequeños, sino con jugadores ya formados y en proceso de integración en la alta competición. 

Creo que los valores que demuestran trabajando en las primeras etapas no son excluyentes de conocimientos tenísticos a los más altos niveles, pero claro, también digo que para ver esto, hay que dar un paso al frente, no sólo por parte de los Clubes, sino por parte de las chicas, queriendo irrumpir con fuerza en un mundo masculino.

Además de pedir igualdad a niveles económicos en relación a premios de torneos, vamos a promover la ocupación de puestos de Dirección en Clubes y Escuelas a chicas, eso sí, debidamente formadas y preparadas para lo que todo eso conlleva, que no es fácil. Entiendo perfectamente las demandas, pero también hay que hacer algo más, todos debemos hacerlo.

Me encanta tener compañeras dirigiendo y enseñando. Irene González, Estrella Cabeza, Ana Cabeza y todas las demás, mucho ánimo y muchas felicidades, a por todas !!!

Que no se quede la cosa en una de veintiuno


José Roses


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.