No todo está perdido para Carlos Alcaraz ni para Andrey Rublev.
Después de que ambos perdieron en el debut de las Nitto ATP Finals en la jornada del lunes, este miércoles tendrán la oportunidad de revivir sus posibilidades de clasificar a semifinales en Turín. En un formato como este, la esperanza es lo último que se pierde.
Y ha quedado claro en muchas ocasiones. En 2021, por ejemplo, Casper Ruud debutó con derrota y terminó avanzando a semifinales en detrimento justamente de Rublev, quien había empezado con triunfo la fase de grupos. Y en 2009, Nikolay Davidenko cayó en su primer partido y prevaleció en la jornada final. Desde entonces sigue siendo el último campeón del torneo luego de debutar con derrota en fase de grupos.
Ejemplos sobran. Y Alcaraz y Rublev, quienes nunca se han enfrentado en el ATP Tour, están ansiosos por personificar una muestra más de la naturaleza impredecible de las Nitto ATP Finals. Eso sí, ambos llegan con panoramas muy distintos a pesar de arrastrar un mismo resultado negativo. El murciano cayó en el tercer set ante Zverev en el primer partido de su carrera en este evento.
“Es el único torneo en el que una derrota no te elimina. Tengo oportunidades para seguir mejorando y poder pasar la fase de grupos”, explicó Alcaraz, el 15° español en competir en este evento (sin contar suplentes). “Aunque la pista sea muy rápida, necesito ser más consistente”, agregó el dirigido por Juan Carlos Ferrero.
Mientras que el No. 5 del Pepperstone ATP Ranking perdió ante Daniil Medvedev en sets corridos y no pudo concretar ninguno de los siete break points que generó con la devolución. “Estuve jugando bien y tuve grandes oportunidades, pero no pude usar muy bien mi servicio para abrir la cancha”, explicó Rublev, semifinalista en 2022 (p. con Ruud). “Esas cosas al final marcan una gran diferencia”.
Incluso una derrota más no implica necesariamente la eliminación. Pero una victoria este miércoles en el inicio de la acción de singles (desde las 14:30, hora local), se hace necesaria para no depender de otros resultados en la jornada del viernes cuando se define el Grupo Rojo.
Alexander Zverev y Daniil Medvedev dependen de sí mismos para garantizar su clasificación anticipada a semifinales del torneo. El alemán de 26 años avanzará por cuarta vez a la siguiente ronda de este certamen si derrota a Medvedev y, más temprano en el día, Alcaraz ya ha prevalecido ante Rublev.
Medvedev, por su parte, solo necesitará ganar en dos sets para garantizar su segunda clasificación a semifinales del torneo. Aunque el diestro de 27 años también superará la fase de grupos (por primera vez desde 2021) si se impone en tres sets y, más temprano en el día, Rublev ha derrotado a Alcaraz. “’Sascha’ puede jugar muy bien y sacar muy bien. Será interesante jugar contra él por 18ª vez”, advirtió.
El pronóstico está abierto. Especialmente por el altísimo nivel de juego que arrastran ambos al duelo de este miércoles. Zverev pudo remontar un 0-1 en sets ante Alcaraz para dejar en 4-3 el historial entre ambos, y Medvedev firmó ante Rublev su estreno con menos games perdidos en su carrera en las Nitto ATP Finals (se impuso por 6-4, 6-2).
Pero no solo por el nivel, por todo lo que habrá en juego y por tratarse de un enfrentamiento entre ex campeones del certamen se puede esperar un gran espectáculo entre ambos en el Día 4 en Turín. También por el contexto siendo rivales. En los cinco duelos que han disputado este año (Medvedev ganó cuatro), se han presentado sets decisivos en tres ocasiones.
Y en los cuatro partidos que han tenido en las Nitto ATP Finals han alcanzado niveles superlativos, como el de hace dos años en Turín que se llevó Medvedev en el tie-break del tercer set y luego de casi tres horas de juego.
Aquel duelo fue en fase de grupos, y días después de reencontraron en la final, en la que Zverev tomó revancha. Si el resultado de este miércoles es el mismo que aquel domingo, el alemán llegará a cuatro partidos ganados de manera consecutiva en este evento, y recortará la brecha en su serie Lexus ATPHeadToHead con Medvedev, que la lidera 10-7.
También en la última sesión del día, habrá una reedición de las semifinales del año pasado en la modalidad de dobles entre Rajeev Ram/Joe Salisbury y Wesley Koolhof/Neal Skupski. En 2022 fueron el estadounidense y el británico los ganadores camino al título. Ahora se reencuentran luego de que ambos tuvieron un debut con victoria en la jornada del lunes.
En el segundo enfrentamiento de dobles del miércoles, los terceros sembrados Rohan Bopanna y Matthew Ebden se enfrentarán a los australianos Rinky Hijikata y Jason Kubler. Ambos equipos buscan su primera victoria del torneo.