ESTOS SON LOS DATOS DE LO QUE NOS CUESTA LA COPA DAVIS
Tras pagar 6 millones a la empresa de Gerard Piqué en 2022, la Junta ha multiplicado su aportación a la ITF para albergar también la Billie Jean King Cup 2023
El deporte se ha convertido en el pilar en el que se sustenta la estrategia de proyección internacional de Andalucía, que ha encontrado en el tenis su principal ventana al mundo.
De hecho, ha apostado por el deporte de la raqueta incluso tras la ruptura de Kosmos y la Federación Internacional de Tenis (ITF), tanto como que la ha doblado un año después de la salida del grupo de Gerard Piqué. Así, la Junta ha firmado un acuerdo con la Federación, por la que abonará 12 millones de euros este año para albergar la Copa Davis y la Copa Federación femenina, según ha podido saber 2Playbook.
En otras palabras: el Gobierno andaluz ha vuelto a poner sobre la mesa los 6 millones que el año pasado pagó a Kosmos, exgestora de la competición propiedad de la ITF y ha doblado el importe para acoger también la Billie Jean King Cup en Sevilla. Ya sin la propietaria de la Kings League en la ecuación, los 6 millones han ido a parar a la Federación internacional, a los que se suman otros 6 millones que el ente rector del tenis se reparte con TWG, el holding controlado por el dueño de los Ángeles Dodgers y accionista del Chelsea, Mark Walker, con quien creó una joint venture para la explotación del torneo de tenis femenino.
Esta empresa conjunta, Billie Jean King Cup Limited, está controlada en un 51% por la ITF, que se ha aliado con el magnate para impulsar los ingresos comerciales del torneo.
El principal aliado en este negocio es Andalucía, el socio que más dinero aporta a ITF Licensing y Billie Jean King Cup, los brazos comerciales de la Federación para sus dos mayores competiciones.
Ambos organismos facturarán en total 11,98 millones a través de la Junta, si bien el desembolso del Gobierno andaluz es mayor por el pago del IVA, elevando el coste a 14,5 millones en una única temporada en concepto de host-fee y patrocinio de sendas citas.
Está por ver qué ciudad tomará el relevo de Málaga como sede de las finales de la Copa Davis el año que viene, pero el contrato entre la Junta y la ITF para el torneo femenino es hasta 2024 con opción a un año más de prórroga, a ello se suma el acuerdo para que Córdoba albergue la Davis y la Billie Jean King en categoría júnior.
Es decir, que la Federación internacional tiene comprometidos más ingresos a largo plazo y está por ver cuánto percibe la próxima temporada por la Copa Federación. También resta por definir si el Ayuntamiento de Sevilla, su diputación y su homólogo en Málaga realizan aportaciones.
Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de la capital costasoleña aportó 1,5 millones por la Davis en 2022, mientras que la Diputación se comprometió a aportar 2,5 millones por la edición de 2022 y de este 2023. Es decir: está por ver de cuánto es la inversión total que las administraciones andaluzas destinan a la ITF.
En otras competiciones como SailGP, Junta, Diputación y Ayuntamiento conforman un tridente que cubre el canon de la competición. De hecho, la gestora de la competición de vela se ha garantizado 3,8 millones hasta 2024-25 gracias a los distintos acuerdos que tiene con las distintas entidades públicas.
En cuanto al tenis, la Junta ha abonado los 12 millones financiando hasta un 80% del importe con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Se trata de un fondo procedente de la Unión Europea que sirve como instrumento financiero para reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas.
Es decir, tanto Andalucía como la UE entienden que organizar eventos deportivos internacionales contribuye al desarrollo de la región, que en los últimos años no ha dejado de atraer grandes competiciones deportivas y renovar sus alianzas con las gestoras de eventos. De hecho, la inversión anual de la Junta en atraer grandes eventos deportivos supera los 30 millones, con contratos como los alcanzados con LIV Golf, European Tour, MotoGP o SailGP.