jueves, 9 de noviembre de 2023

CINCO TENISTAS DE 14 y 15 AÑOS QUE AUN NO CONOCES Y QUE A BUEN SEGURO UN DÍA NO MUY LEJANO SI CONOCERÁS Y OIRAS HABLAR DE ELLOS

 

Todo el mundo habla de Carlos Alcaraz, Holger Rune, Jannik Sinner y otros tantos como las estrellas del tenis en el futuro. 

No se tiene en cuenta a esos tenistas que hoy tienen 14-15 años y que aún no son conocidos para el gran público, pero que pueden dar de qué hablar el día de mañana. Os presentamos una lista con jugadores que aún no conoces y que seguro un día lo harás.

Y es que, sin duda, la generación que viene por abajo desde el 2006 en adelante, también debe ser tenida en cuenta de cara a esos jugadores que podían pelearle los grandes títulos a los que ahora conocemos. Hemos desarrollado esta lista gracias a Ariel Fernández. Este argentino es un tremendo conocedor de las nuevas generaciones y tiene su foco en los chicos que aún no han cumplido la mayoría de edad. Le pedimos elaborar un Top 5 de los jugadores que aún no han competido al alto nivel y que él considera que tienen mayores opciones de llegar arriba. Estos son sus nombres.

 

Darwin Blanch

Darwin Blanch (28/09/2007)

Este estadounidense fue formado en Argentina y sus padres son españoles. Actualmente trabaja en la Academia Equelite, de Juan Carlos Ferrero. Fue noticia en su día porque se convirtió en el segundo jugador más joven en conseguir un punto ATP (después de Nico Álvarez Varona, y adelantando precisamente a Carlos Alcaraz), y el primero de su generación (2007). Es el menor de cuatro hermanos (Ulises, Dali y Krystal), todos tenistas.

Los que le vienen siguiendo desde pequeñito hablan auténticas maravillas de él y destacan el potencial que parece tener. Con solo 15 años, ya ha estado pisando rondas finales de torneos ITF, algo impropio para alguien de su edad. Hay que destacar que es zurdo, lo cual le otorgará seguro algo distinto respecto al resto de jugadores de su edad.

A alguno puede que le suene de algo su nombre. No solo porque trabaja en la Academia Equelite, con éxito, sino porque viene de hacer semifinales de Roland Garros júnior en la pasada edición (es el primero de su generación en pisar esta instancia en un Grand Slam), y previo al torneo en París hizo también semifinales de un torneo ITF, siendo el primer 2007 en conseguirlo. Juega a otra velocidad respecto a los chicos de su edad. Puede que esto se haya dicho muchas veces sobre bastantes chicos, pero la derecha que posee Darwin es una auténtica joya. Dentro de unos años, si la sigue perfeccionando, marcará diferencias. Su saque no se queda atrás. Será uno de los líderes con estos dos golpes. Una proyección brutal si nada se tuerce.

 

Lorenzo Carboni

Lorenzo Carboni (27/02/2006)

Este italiano posee un talento increíble. Es otro de los chicos jóvenes surgidos de la cantera italiana que parecen tener un gran futuro por delante. Posee un guante de revés. La pone donde quiere. Pelea todas y va al frente como loco. Juega con mucha soltura.

Entrena en Bordighera, en la Academia de Riccardo Piatti, por lo que ha podido coincidir varias veces con Jannik Sinner ya que él creció tenísticamente allí. Está rodeado de gente que sabe lo que se hace junto a un talento joven. En los últimos torneos ha ido acompañado de Gianluigi Quinzi.

Empezó a destacar el año pasado y ya tiene unos cuantos puntos ATP. Es de los pocos 2006 que ha hecho semifinales en un torneo profesional. Según reconoce Ariel, junto con Federico Cinà, otro italiano que es categoría 2007, dará mucho de qué hablar en el futuro.

 

João Fonseca

João Fonseca (21/08/2006)

De este brasileño, Ariel destaca la velocidad a la que juega. No es normal el ritmo que tiene para tener solo 16 años todavía. Derecha infernal, con muy buen saque y capaz de jugar en todas las superficies. Muy alto, buena envergadura, capacidad de generar golpes muy potentes sin necesidad de absorber la velocidad del contrario. Quizás sea el jugador con una disposición más ofensiva de todos, junto a los destellos de Mrva. Ya sabe lo que es jugar un ATP 500 (cayó ante Molcan en 1R de Río, un duelo en el que le costó adaptarse al escenario, pero en el que dio pelea al eslovaco una vez dejó los nervios atrás). También tiene unos cuartos de final de Challenger y una semifinal de ITF. Hizo cuartos de final en el pasado Roland Garros júnior. Hoy es 667 del mundo y es una de las grandes joyas que tienen en Sudamérica.

 

Maxim Mrva

Maxim Mrva (02/08/2007)

Después de Blanch, probablemente, el checo sea el 2007 más talentoso. Revés Top, castiga de todos lados, tira infinidad de drops y es muy atrevido para jugar (muy bicho). A nivel mental puede ser un poco volátil: su gran inspiración es Nick Kyrgios, para lo bueno y para lo malo. Es especialmente atrevido en puntos importantes, lo que demuestra una gran confianza en sí mismo y en su tenis. Ganó el Les Petits As en 2021, el torneo Sub 14 más importante de Europa (era el primer favorito y el primer jugador en el ranking de Tennis Europe) y ya sacó su primer punto ATP ante un 300 del mundo (Zhukayev). Junto con Jakub Mensik, son de lo mejor que se viene para el tenis de la República Checa. Actualmente es 17° a nivel juvenil, pero hace unos meses tocó el Top 10.

 

Thijs Boogaard

Thijs Boogaard (05/07/2008)

Este holandés es el mejor de su generación, de lejos. Otro campeón del Les Petits As (2022). Hoy es el único de su año dentro del Top 100 y es el primero del 2008 que ha ganado un partido en un Grand Slam juvenil, lo hizo en este Roland Garros ante Cinà. Entre 2022 y 2023 ganó seis títulos ITF Junior consecutivos y además se convirtió en el jugador más joven de la historia en conquistar un torneo J300 (Grado 1). Llegó a sumar hasta 30 victorias seguidas durante esa racha, una de las mayores rachas ganadoras de la historia del circuito júnior. Es un jugador completísimo, su ritmo de bola no tiene sentido para la edad que tiene. Su revés es especialmente fluido, con un perfil de jugador (alto, bastante envergadura, más fibroso que otra cosa y, a pesar de todo, buen desplazamiento lateral) parecido al molde que lidera Jannik Sinner. Entrena habitualmente en la Academia de Mouratoglou, donde organiza buena parte de sus entrenamientos, y durante este año fue hitting partner de Holger Rune en Rotterdam, capaz de aguantar peloteos de entrenamiento desde el fondo de la pista a pesar de tener solo 14 años.

 

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.