Novak Djokovic no es de los que deja escapar una segunda
oportunidad, y este sábado quedó demostrado. Tres días después de haber estado
a cinco puntos de la eliminación en fase de grupos, el serbio ha conseguido una
nueva clasificación a la final de las Nitto ATP Finals gracias a vencer a
Carlos Alcaraz con parciales de 6-3, 6-2 en una hora y 28 minutos.
Si Holger Rune hubiera concretado el break point que tuvo en el 4-3 del tercer set ante Jannik Sinner en la noche del jueves, y hubiera cerrado el partido con su saque en el game siguiente, Djokovic se habría despedido de las Nitto ATP Finals ese mismo día. Pero el italiano remontó, ayudó al serbio a clasificar a semifinales y ahora lo tendrá el domingo como rival en la final del torneo.
El No. 1 del Pepperstone ATP Ranking pasó de estar cerca del precipicio a estar a un paso de la cima. Y lo ha conseguido exhibiendo este sábado su mejor tenis de la semana. Al menos el más efectivo. Suficiente, en todo caso, para convertirse en el tercer jugador con al menos nueve finales en la historia del torneo, tras Roger Federer (10) e Ivan Lendl (9). Este sábado desempató su registro con el de su ex entrenador Boris Becker (8).
Además, ha dado un golpe de autoridad en su rivalidad con Alcaraz. Luego de perder la final de Wimbledon en julio pasado, quedó con récord de 1-2 frente al español. Pero la pista rápida lo ha ayudado a remontar. En la final del ATP Masters 1000 de Cincinnati prevaleció en el tie-break del tercer set, y ahora lo ha hecho en Turín para dejar en 3-2 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos.
Y también para negarle a Alcaraz la posibilidad de convertirse en el finalista más joven del torneo desde Pete Sampras en 1991, y en el primer debutante en clasificar al partido por el campeonato desde Stefanos Tsitsipas en 2019. El murciano de 20 años también se quedó corto en su intención de convertirse en el primer español en la final del torneo en 10 años (desde Rafael Nadal). Todo por el sólido nivel del serbio de 36 años.
“Después de pasar mucho tiempo en la cancha en los primeros tres partidos, no estaba seguro de cómo me iba a sentir esta noche”, dijo Djokovic, que llegó al duelo con más de ocho horas en pista en la semana. “Este año tal vez no estuve tan bien en el segundo partido y el tercero, pero creo que esta noche desde el principio sentí bien la pelota”.
El primer encuentro entre ambos en una pista rápida bajo techo empezó con intensidad y dos break points que Alcaraz desaprovechó por dos errores no forzados. El que sí fue efectivo teniendo ventaja de 15/40 al resto fue ‘Nole’ en el 4-3 cuando generó sus primeras dos oportunidades de ruptura en el encuentro. La primera se le escapó con un error forzado de revés, y la segunda se convirtió en break por otro error forzado de revés, esta vez del rival.
Después ganó los cuatro puntos del game con su servicio y se quedó con el primer set a los 41 minutos de partido. El No. 1 del mundo no se tardó mucho en profundizar la crisis del murciano. Apenas en su segundo juego al resto del segundo set, quebró en su segundo break point para quedar muy cerca de lograr el primer resultado en sets corridos de la rivalidad. Y también el más expedito.
Eso sí, debió apagar la resistencia de Alcaraz, que pasó de salvar un break point en el 1-3 a tener ventaja de 15/40 al resto en el 2-3. Pero Djokovic remontó y quebró en el game siguiente para hacerse inalcanzable hacia su victoria No. 54 de la temporada.
“Abordé el partido con la actitud y la mentalidad adecuadas y supe desde el primer momento que iba a ser muy intenso. Tuvo puntos de quiebre en contra de inmediato. Estuve 15/40 en el primer juego. Eso es Carlos. Siempre saca lo mejor de sí en este tipo de partidos y empieza con tenis de mucha calidad e intensidad. Tienes que igualar eso, tratar de capear la tormenta, y yo lo hice”.
Con este resultado, ‘Nole’ se convierte en finalista en Turín por segundo año consecutivo y queda a un triunfo más de ser el primer jugador en la historia del torneo con al menos siete títulos, desempatando su registro actual con el de Roger Federer. Para conseguirlo, deberá vencer el domingo a Sinner, su verdugo en fase de grupos. También el responsable de que ‘Nole’ siga vivo en el torneo.
“Ha estado jugando un tenis fantástico, posiblemente el mejor tenis de su vida”, dijo Djokovic sobre Sinner, quien lo venció el martes pasado. "Jugamos un partido muy igualado la otra noche. Fue 7-6 en el tercero. El ambiente fue increíble, realmente eléctrico. No espero menos que eso. Pero estoy muy contento con cómo me siento y con mi forma de jugar, así que espero poder dar mi mejor juego mañana”.
¿Sabías Que…?
Novak Djokovic queda a un triunfo de los 50 en su carrera en
las Nitto ATP Finals, y de convertirse en el segundo jugador en llegar a esta
cifra en el torneo de fin de temporada tras Roger Federer, quien terminó su
carrera con 59 victorias en este evento.