Es la primera vez que Carlos Alcaraz pierde un partido, pero
tiene la posibilidad de ganar el torneo. A excepción de la Copa Davis,
incomparable porque se juega en equipo y con un formato distinto, el español
jamás había sufrido una derrota y se había marchado al hotel a descansar
pensando en su siguiente encuentro en ese evento. A eso se enfrenta el No. 2
del Pepperstone ATP Rankings en las Nitto ATP Finals: después de caer el lunes
con Alexander Zverev, Alcaraz volverá a la pista el próximo miércoles sabiendo
que aún tiene opciones de avanzar a las semifinales.
“¡Enhorabuena a Alex por la victoria!”, escribió el español en su cuenta de Instagram. “Este torneo es diferente por muchas cosas, y una de ellas es que te permite pasar a semifinales a pesar de perder el primer partido”, añadió. “¡Vamos a por todas el miercoles!”.
A diferencia de cualquier torneo regular del ATP Tour, donde una derrota significa hacer las maletas, las Nitto ATP Finals y su fase de grupos permiten a los jugadores reponerse tras un mal inicio. Hay muchos ejemplos de participantes que cayeron en su estreno y pasaron a semifinales, e incluso está lo ocurrido en 2009 con Nikolay Davydenko. En el estreno de la competición en el O2 Arena de Londres, tras permanecer de 2005 a 2008 en Shanghái, Davydenko cayó el primer día con Novak Djokovic, pero luego venció a Rafael Nadal y Robin Soderling (fase de grupos), Roger Federer (semifinales) y Juan Martín del Potro (final) para ganar el título.
“Es el único torneo en el que una derrota no te elimina”, explicó Alcaraz. “Tengo oportunidades para seguir mejorando y poder pasar la fase de grupos. Mañana entrenaré para mejorar todo las cosas que no he hecho bien hoy, que son bastantes”, añadió el murciano, antes de hacer autocrítica más a fondo.
También Podría Interesarle: Zverev Sobrevive En El Debut De Alcaraz
“Aunque la pista sea muy rápida, necesito ser más
consistente”, dijo. “Al final del segundo set y principio del tercero, he
tirado tres o cuatro puntos fuera a la primera. Eso no puede ocurrir, aunque
cada uno tenga su estilo. Me fijo en Novak, por ejemplo, y no regala ni una a
la primera. La consistencia me ha fallado bastante ante Zverev”.
Con la de Turín, el español sumó su tercera derrota consecutiva (Shanghái, París-Bercy y Turín), algo que no le ocurría desde Marzo de 2021 (un ATP Challenger Tour en Las Palmas, Acapulco y Miami). ¿Cuál es el autodiagnóstico del campeón de dos Grand Slams?
“Venia entrenando bastante bien, con buenas sensaciones”, analizó Alcaraz. “Fisicamente me encontraba bien y me sigo encontrando bien, pero tras la derrota no me encuentro bien a nivel tenístico”, añadió. “Está siendo un año muy largo y exigente. Tengo que mejorar para llegar este punto de la temporada en mejores condiciones, sobre todo a nivel mental. Probablemente es cansancio mental. Si quiero ganar este torneo, si quiero terminar el año como número uno, tengo que llegar a este punto del año tranquilo y bien, con ganas de ganar todo lo que se me ponga por delante”, avisó.