El español vence a Zverev y cita a Sinner en semifinales de
Indian Wells
Carlos Alcaraz avanza a semifinales del BNP Paribas Open por tercer año consecutivo.
Carlos Alcaraz tiene muchísimas razones para estar contento.
Y el triunfo por 6-3, 6-1 ante Alexander Zverev en cuartos de final del BNP
Paribas Open 2024 es apenas una.
Su triunfo en una hora y 30 minutos es su primero ante un miembro del Top 10 en la temporada, y le permite dejar en 4-5 su Lexus ATP HeadToHead ante Zverev, quien lo había derrotado en los dos cruces previos al duelo de este jueves en el desierto californiano (este año en Australia y en noviembre pasado en las Nitto ATP Finals).
El murciano ha manejado esta semana con maestría la presión de entrar a pista a enfrentar a un rival contra el que tiene récord negativo. Bajo esas circunstancias ha jugado en las últimas tres rondas, y en cada una de ellas ha reclamado la victoria en sets corridos para dejar en el camino a Felix Auger-Aliassime, Fabian Marozsan y ahora a Zverev.
Pero quizá la mayor razón de Alcaraz para estar contento ahora mismo es su nivel. Después de un inicio de temporada con un nivel irregular (llegó a Indian Wells con seis victorias en 2024), y de un debut aparatoso en el torneo (necesitó de tres sets para batir a Matteo Arnaldi), el diestro de 20 años ha subido su nivel de manera asombrosa en sus últimas tres salidas.
La cúspide fue este jueves ante el No. 6 del mundo y que venía de asegurar su regreso al Top 5. Alcaraz lo anuló de principio a fin, y terminó firmando su mejor victoria de la temporada luego de firmar números que intimidad: anotó casi el doble de tiros ganadores que su rival (17 contra 9), perdió apenas seis puntos con su servicio en el encuentro y no enfrentó break points.
Su efectividad fue tan alta que duró menos derrotando a Zverev que esperando en el vestuario con el partido suspendido debido a una invasión de abejas cuando el duelo iba 1-1. Ambos jugadores debieron salir rápidamente del estadio, y aguardar por una hora y 47 minutos mientras se restablecían las condiciones de juego.
“Fue extraño, nunca había visto algo así en una cancha de tenis”, dijo Alcaraz. “Cuando salimos corriendo de la cancha, estábamos viendo la invasión de abejas en la televisión y nos reímos mucho. Fue divertido para mí. Será recordado por eso, no por el tenis”.
El protagonismo lo asumieron las abejas y un experto en el tema encargado de reubicar estos insectos; luego lo recuperó Alcaraz brillando hacia su victoria No. 85 en pistas rápidas, una que establece uno de los duelos más esperados de la temporada. El sábado en la jornada de semifinales chocará con Jannik Sinner, quien sigue invicto en 2024 (récord de 16-0). El ganador aparecerá el próximo lunes en el No. 2 del PIF ATP Rankings.
Hace un año se enfrentaron en la misma ronda, con triunfo para el español un día antes de reclamar el título. El italiano, sin embargo, ganó los siguientes dos duelos para dejar en 4-3 el Lexus ATPHeadToHead entre ambos. Alcaraz entrará a pista con la confianza de haber perfeccionado esta quincena el arte de enfrentar a rivales contra los que tiene récord negativo.
¿Sabías Que...?
Carlos Alcaraz no había perdido tan pocos games en un
partido completo en 2024. Este jueves solo cedió cuatro, la menor cantidad
desde que cedió la misma cantidad en su triunfo ante Lorenzo Musetti en octavos
del ATP 500 de Pekín (6-2, 6-2).