viernes, 26 de abril de 2024

"SAQUE DIRECTO" Por José Roses. Esta semana, "TAMPOCO ES PARA TANTO…"

 


José Roses para andatenis.blogspot.com


Después de unos ajetreados meses, me reincorporo a expresar aquello que siento y pienso sobre el mundo del tenis en este blog "ANDATENIS" y en la sección “SAQUE DIRECTO”, esta semana más directo que nunca.


Hace unos días asistimos a la rueda de prensa de despedida de Garbiñe Muguruza, la tenista hispano-venezolana que nos ha representado durante años, y creo que bastante bien, por cierto, aunque por los comentarios escuchados y leídos parezca lo contrario.




Parto de la base de que cada persona puede hacer con si misma lo que le venga en la real gana, sin molestar ni dañar a nadie, por supuesto. Por eso, me asombra y me entristece observar como desde bastantes corrientes de opinión, se critica a la tenista por su supuesta vida disoluta, con descuido total de su profesionalidad, lo que le ha llevado a la retirada, es decir, ahora nos permitimos el lujo de cuestionar la temporal y posterior definitiva retirada de una persona, achacándola a su poco interés profesional y al desmedido escaparate mediático en redes sociales.


Esta señorita, para que algunos lo sepan, que lo saben, aunque no le dan la importancia que creo se merece, ha ganado dos títulos de Grand Slam y un W.T.A. Finals bajo la bandera de nuestro país, además de otros dos subcampeonatos de grandes. Ha sido número 1 del planeta y, en su momento, llenó un vacío que no sabíamos como gestionar después de nuestras Arancha y Conchita, sin olvidar a Carla Suárez. El hecho de si salen o no tenistas de nuestra cantera da para muchos otros artículos. Muguruza podría haber elegido jugar bajo bandera venezolana, pero eligió la nuestra, porque le convenía, seguro que sí, pero no lo ha hecho tan mal, la ha defendido como una profesional.


Pues bien, el hecho de que dejara de ganar, de que decidiera dar un paso al costado y dedicarse a sí misma parece que es un crimen, una afrenta y un desprecio hacia todos nosotros. Os recuerdo que el tenis es un deporte individual. Esta chica no ha decidido retirarse en medio de un partido o de una temporada de un deporte colectivo, dejando tirados a sus compañeros. No queridos, esta señorita ha mirado por la persona antes que por la deportista, ¿Qué hay de malo en ello?.


Pues tampoco es para tanto. Podemos estar más o menos de acuerdo en los gustos tenísticos de cada uno de nosotros respecto a su juego, nivel, o como queráis llamarlo, pero apelar a su sobrepeso después de un año prácticamente sin jugar, incidir en su exposición en las redes sociales durante su retiro o hablar de si se va de viaje con su pareja o con el gato, me parece, por llamarlo suavemente, algo retorcido. Creo que a veces confundimos la libertad de expresión con la barra libre para hablar y opinar de la vida privada de las personas, porque no debe olvidársenos, esta señorita, antes que tenista, es PERSONA.



Nos hemos quedado cortos en la repercusión mediática para alguien que nos ha representado de esta manera, se merece más de un homenaje, ¿o tampoco es para tanto?


Un abrazo a todos



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.