viernes, 24 de mayo de 2024

"SAQUE DIRECTO". Por José Roses. Hoy: "MODERNA Y TRADICIONAL"






Málaga, 24 de mayo de 2024

José Roses para andatenis.blogspot.com









"MODERNA Y TRADICIONAL"   


Buenos días a todos:

En una época en la que todos nos preguntamos hacia donde se dirige el tenis de élite español, sabéis que soy de la opinión de que tenemos que fortalecer nuestros cimientos, trabajar más y mejor con la base, creo que así podremos obtener a medio plazo frutos que de nuevo nos pongan en el primer escalón del candelero.


Dicho esto, existe el debate, y todos los debates constructivos son buenos, de si debemos priorizar en nuestra base la enseñanza tradicional o la que podríamos llamar moderna.


¿Diferencias?, pocas pero palpables. La enseñanza tradicional es aquella que podemos decir que hemos “mamado” los veteranos. Filas en las clases con una atención primordial sobre la técnica para conseguir aquello que los entrenadores a veces denominamos el “summum técnico”, y de lo cual hablé ya en otro artículo, la fluidez, la economía y la eficacia, en resumen, buscamos desde el primer momento el gesto perfecto. De ahí, y con los que consiguen una técnica que podemos llamar depurada y lo más completa posible, pasamos a comenzar a trabajar los aspectos básicos de la táctica.



Se comienza en la técnica y se acaba en la táctica. Primero nos dan las herramientas y después nos enseñan para que sirven y cuales debemos utilizar en cada una de las situaciones que se puedan dar en una competición.


Por otro lado, encontramos la enseñanza moderna, que creo que se viene imponiendo últimamente cada vez más en las escuelas de base, y es aquella que prioriza todo lo contrario. Lo primero que hacen los alumnos es jugar, sin prestar demasiada atención a la técnica, sobre todo a edades tempranas, y que busca que el alumno adquiera una inteligencia táctica, sobre todo mediante juegos y formas jugadas, antes que unas cualidades técnicas. Por lo tanto, comienza en la táctica, aunque sea básica, para terminar en el trabajo puramente técnico.


Este tipo de enseñanza está muy arraigada en los países nórdicos y ha cambiado su cultura tenística, instaurando un sistema de enseñanza grupal y cooperativo, que hace que los niños se diviertan y disfruten a la vez que aprenden. No digo que no lo hagan con la manera tradicional, pero depende mucho más de unas capacidades coordinativas que no todos los niños tienen, y, obviamente del nivel y conocimientos del formador. En cambio, con la forma moderna, se gana en dinamismo en las clases y, obviamente, se pierde algo de lo que podríamos llamar “enseñanza técnica temprana”.



Yo que aprendí de una manera tradicional, y empecé a formarme como docente de la misma manera, con el paso de los años he adquirido conocimientos sobre el método moderno, intentando en la Escuela ofrecer un método que podríamos llamar “mixto” de enseñanza, utilizamos las dos maneras pensando en el bienestar y en la progresión de nuestros alumnos. Pero como siempre se dice, “para gustos, los colores”.


Me encantaría conocer vuestra opinión al respecto.

Feliz fin de semana y feliz tenis !!!



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.