lunes, 20 de mayo de 2024

Todas las miradas puestas en los entrenamientos de Nadal en Paris

 




El español aterrizó este lunes en París y ya entrena en las pistas de Roland Garros




Rafael Nadal lo tuvo claro después de caer en la segunda ronda del Internazionali BNL d’Italia de Roma ante Hubert Hurkacz. Con la vista puesta en Roland Garros, históricamente el torneo más importante del calendario para el español, el campeón de 22 títulos grandes se aferró a cualquier opción, por pequeña que pareciese. Eso, obviamente, refleja la importancia de la cita para la estrella española.

 

“Voy a jugar el torneo pensando que puedo estar al máximo, al 100%”, explicó Nadal hace unos días en Roma, cuando ya se había despedido del Foro Itálico. "Y si el 100% no es suficiente ni para ganar un partido, aceptarlo. Pero no quiero entrar a la pista sabiendo que no tengo opciones. Si hay un 0,01% de posibilidades, lo quiero explorar e intentar”.

 

Después de varios días entrenando en la Rafa Nadal Academy by Movistar, compartiendo tres sesiones con Tallon Griekspoor, el 14 veces campeón de la Copa de los Mosqueteros viajó este lunes a París,. Con una semana de antelación, el balear realizó su primer entrenamiento en la Philippe Chatrier pensando en ser competitivo en encuentros al mejor de cinco sets sobre tierra batida.

 


El mallorquín, que no disputa un partido de Grand Slam desde enero de 2023 (en la segunda ronda del Abierto de Australia, ante Mackenzie McDonald, donde terminó lesionado en el psoas ilíaco), afrontará ese desafío físico en París mientras busca una versión que le permita aspirar a pelear por cosas importantes.

 

Durante su carrera, Nadal ha alzado 14 veces el título en París (en 14 finales). Ese récord inmaculado, de otro mundo, ha levantado gran parte de la leyenda del tenista en el torneo, y ha convertido Roland Garros en un lugar único en su vida profesional.

 

Cerca de cumplir los 38 años (el próximo 3 de junio), e inmerso en el que podría ser el último año de su carrera, Nadal llega a París dispuesto a morir siendo competitivo, pero también preparado para recibir el cariño de la gente, algo que ya ha ocurrido en Barcelona, Madrid y Roma, sus últimos eventos de la gira europea de tierra batida.

 

“Hay que disfrutar del tiempo que le queda en pista, valorarlo, y saber que repetir algo así es muy difícil que ocurra”, avisó Carlos Moyà, uno de los entrenadores de Nadal, durante el Mutua Madrid Open. “La adrenalina que está sintiendo estos días… eso no se vuelve a sentir y la está disfrutando mucho. Es algo que se echa de menos cuando no se está en activo”, añadió. “Yo, por ejemplo, nunca estoy en pista cuando entra ni cuando sale. Y este año lo estoy haciendo porque me gusta ver el cariño que le transmite la gente cuando entra a pista. Es una de las grandes estrellas de este deporte, que está a punto de retirarse, y es muy bonito ver eso”.

 

Al margen del calor de la gente, lógico e inevitable ante la que podría ser su última temporada en la élite, es imposible pensar en Nadal y no asociarlo a un jugador guerrero hasta el final, y más aún en una pista tan trascendental para él como la Philippe Chatrier.

 

“Desde fuera intentamos decirle que está mejor de lo que él cree”, recalcó Marc López, otro de sus técnicos. “En tierra batida, siempre le da más tiempo a todo y nuestro trabajo es hacerle ver que está mejor de lo que él cree. Está competitivo, mejorando día a día y dando pasitos hacia adelante para llegar de la mejor manera a Roland Garros, que es el gran objetivo”.

 

El gran objetivo ha llegado: Roland Garros está a la vuelta de la esquina y lo primero para el gran campeón es entrenarse con todo durante los próximos días para estar seguro de sus opciones. A partir del domingo 26 de mayo, salir a comerse el mundo en París.



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.