La iniciativa marca una nueva era de innovación en el
análisis de datos del rendimiento
La ATP ha anunciado que, a partir del 15 de julio, aprueba
los dispositivos wearables en competición tanto en el ATP Tour como en el ATP
Challenger Tour. La iniciativa marca el inicio de una nueva era de análisis del
rendimiento basados en datos y prevención de lesiones en el tenis.
Los dispositivos wearables ofrecerán información de última
generación a los jugadores a partir de métricas físicas como la frecuencia
cardiaca, datos de carga de alta intensidad, mejorando el análisis de sus
partidos y sesiones de entrenamientos. La ATP ha aprobado los dispositivos de
STATSports y Catapult, que centralizarán todos los datos ATP Tennis
IQ-Wearables, un intuitivo sistema para los jugadores.
Este proyecto introduce una nueva dimensión en ATP Tennis
IQ, una plataforma analítica que se presentó en 2023 y que garantiza el acceso
a los datos de los partidos y la información para los jugadores, para ayudar
tanto la preparación como la recuperación. Es la última iniciativa estratégica
de la ATP para mejorar el deporte a través de la tecnología, los datos y la
innovación.
Ross Hutchins, director deportivo de la ATP, señala que “la
introducción de los wearables en el circuito es un gran paso adelante en
nuestro esfuerzo por optimizar el rendimiento de los jugadores y prevenir las
lesiones. Por último, permite a los jugadores sacar los mejor de sus carreras.
Estamos encantados de que los datos más avanzados sean más accesibles que nunca
y esperamos continuar nuestra innovación en este sentido”.
Todos los datos recogidos serán confidenciales, garantizando
la privacidad de los jugadores y sus equipos. La segunda parte de la
iniciativa, que incorporará información de última generación procedente de los
wearables y del feedback de los jugadores, está prevista más adelante este año.
PARA QUÉ SIRVE LA TECNOLOGÍA DE LOS DISPOSITIVOS WEARABLES EN EL DEPORTE
La tecnología wearable en el deporte se mantiene como principal tendencia
American College of
Sports Medicine (ACSM) ha realizado por 14º año consecutivo una encuesta
electrónica a miles de profesionales de todo el mundo con el fin de detectar
cuáles son las tendencias en el deporte el próximo año. Tanto en el 2oo22 como
en el 2023 los wearables han logrado ser los primeros en el ranking, lo que
significa que cada vez más gente hace uso de ellos.
Esta tecnología ponible para deportistas puede tratarse de
relojes inteligentes, dispositivos de rastreo GPS, zapatillas inteligentes…
dependiendo de lo que el entrenamiento requiera. Estos wearables son capaces de
medir el número de pasos al día hasta monitorizar las ondas cerebrales, por lo
que el deportista puede elegir el que más se adapte a él según su rutina, tipo
de entrenamiento o su precisión.
A día de hoy, muchos deportistas no pueden comenzar su
entrenamiento sin un weareable que controle y mida su ritmo. Los entrenamientos
personalizables y el seguimiento de sus logros hacen que los usuarios mantengan
una rutina constante en la que la salud es lo primero. Con esta tecnología el
propio usuario es capaz de tener informes sobre su capacidad física y su
mejora. Pero, ¿Qué ventajas tienen estas nuevas tecnologías para el usuario?
VENTAJAS DE LOS WEARABLES EN EL DEPORTE
DATOS INSTANTÁNEOS
Gracias a esta tecnología los deportistas saben en tiempo
real su estado de salud y el esfuerzo de los ejercicios. Pueden saber las
calorías quemadas, su ritmo cardiaco y su recuperación tras el entrenamiento.
Con esto, ellos mismos serán capaces de controlar su estado y saber hasta dónde
pueden llegar.
SALUD
Los wearables deportivos ayudan al usuario a tener
conciencia sobre su salud en todo momento. Muchos son capaces de controlar la
calidad del sueño, medir el rendimiento corporal o cuantificar datos de salud
durante el día.
Existen en el mercado wearables que miden las constantes
vitales durante el sueño y sugieren cambios esenciales para mejorar la salud de
los usuarios. Otros wearables son capaces de crear avisos como cuándo conviene
cenar o si hace falta ponerse a entrenar ya después de varios días de
sedentarismo.
Con esto el usuario consigue un control total de su estado
físico y de las mejoras que está obteniendo gracias a sus nuevos hábitos.
INCITAN A PRACTICAR DEPORTE
Los wearables ofrecen la posibilidad de monitorizar
cualquier tipo de actividad física. Dan la posibilidad al deportista de
preparar planes personalizados y gestionarlos, lo que creará avisos cada vez
que sea la hora de entrenar y el plan a seguir.
La planificación y el seguimiento del entrenamiento
incitarán al usuario a entrenar sin necesidad de un entrenador personal.
WEARABLES Y LA GAMIFICACIÓN
Hay diferentes wearables que utilizan la gamificación con el
fin de motivar al usuario a practicar deporte. La gamificación se trata de
utilizar elementos del juego en entornos y aplicaciones no lúdicas para
potenciar el esfuerzo, valores positivos y fidelización al usuario.
La gamificación consigue que el engagement (compromiso)
aumente. Con esto, se trata de que los miembros de un colectivo sean activos y
participen en la dinámica con acciones que requieren fuerza de voluntad. Aquí
los wearables toman un papel importante para la motivación de los usuarios, en
los que se pueden implantar retos tanto individuales como colectivos.
Los wearables son fundamentales en la motivación del cumplimiento del reto, facilitan establecer los planes y cumplirlos de forma sencilla.