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Ernesto de Haro

Ernesto de Haro
Entrenador "Club de Tenis Málaga", Director técnico andatenis.blogspot.com

jueves, 27 de junio de 2024

La ATP aprueba los wearables en competición para mejorar el rendimiento y la recuperación de los jugadores. ¿QUE SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

 



La iniciativa marca una nueva era de innovación en el análisis de datos del rendimiento


La ATP ha anunciado que, a partir del 15 de julio, aprueba los dispositivos wearables en competición tanto en el ATP Tour como en el ATP Challenger Tour. La iniciativa marca el inicio de una nueva era de análisis del rendimiento basados en datos y prevención de lesiones en el tenis.

 

Los dispositivos wearables ofrecerán información de última generación a los jugadores a partir de métricas físicas como la frecuencia cardiaca, datos de carga de alta intensidad, mejorando el análisis de sus partidos y sesiones de entrenamientos. La ATP ha aprobado los dispositivos de STATSports y Catapult, que centralizarán todos los datos ATP Tennis IQ-Wearables, un intuitivo sistema para los jugadores.

 

Este proyecto introduce una nueva dimensión en ATP Tennis IQ, una plataforma analítica que se presentó en 2023 y que garantiza el acceso a los datos de los partidos y la información para los jugadores, para ayudar tanto la preparación como la recuperación. Es la última iniciativa estratégica de la ATP para mejorar el deporte a través de la tecnología, los datos y la innovación.

 

Ross Hutchins, director deportivo de la ATP, señala que “la introducción de los wearables en el circuito es un gran paso adelante en nuestro esfuerzo por optimizar el rendimiento de los jugadores y prevenir las lesiones. Por último, permite a los jugadores sacar los mejor de sus carreras. Estamos encantados de que los datos más avanzados sean más accesibles que nunca y esperamos continuar nuestra innovación en este sentido”.

 

Todos los datos recogidos serán confidenciales, garantizando la privacidad de los jugadores y sus equipos. La segunda parte de la iniciativa, que incorporará información de última generación procedente de los wearables y del feedback de los jugadores, está prevista más adelante este año.


PARA QUÉ SIRVE LA TECNOLOGÍA DE LOS DISPOSITIVOS WEARABLES EN EL DEPORTE

La tecnología wearable en el deporte se mantiene como principal tendencia 



American College of Sports Medicine (ACSM) ha realizado por 14º año consecutivo una encuesta electrónica a miles de profesionales de todo el mundo con el fin de detectar cuáles son las tendencias en el deporte el próximo año. Tanto en el 2oo22 como en el 2023 los wearables han logrado ser los primeros en el ranking, lo que significa que cada vez más gente hace uso de ellos.

 

Esta tecnología ponible para deportistas puede tratarse de relojes inteligentes, dispositivos de rastreo GPS, zapatillas inteligentes… dependiendo de lo que el entrenamiento requiera. Estos wearables son capaces de medir el número de pasos al día hasta monitorizar las ondas cerebrales, por lo que el deportista puede elegir el que más se adapte a él según su rutina, tipo de entrenamiento o su precisión.

 

A día de hoy, muchos deportistas no pueden comenzar su entrenamiento sin un weareable que controle y mida su ritmo. Los entrenamientos personalizables y el seguimiento de sus logros hacen que los usuarios mantengan una rutina constante en la que la salud es lo primero. Con esta tecnología el propio usuario es capaz de tener informes sobre su capacidad física y su mejora. Pero, ¿Qué ventajas tienen estas nuevas tecnologías para el usuario?

 

VENTAJAS DE LOS WEARABLES EN EL DEPORTE

DATOS INSTANTÁNEOS

Gracias a esta tecnología los deportistas saben en tiempo real su estado de salud y el esfuerzo de los ejercicios. Pueden saber las calorías quemadas, su ritmo cardiaco y su recuperación tras el entrenamiento. Con esto, ellos mismos serán capaces de controlar su estado y saber hasta dónde pueden llegar.

 

SALUD

Los wearables deportivos ayudan al usuario a tener conciencia sobre su salud en todo momento. Muchos son capaces de controlar la calidad del sueño, medir el rendimiento corporal o cuantificar datos de salud durante el día.

 

Existen en el mercado wearables que miden las constantes vitales durante el sueño y sugieren cambios esenciales para mejorar la salud de los usuarios. Otros wearables son capaces de crear avisos como cuándo conviene cenar o si hace falta ponerse a entrenar ya después de varios días de sedentarismo.

 

Con esto el usuario consigue un control total de su estado físico y de las mejoras que está obteniendo gracias a sus nuevos hábitos.

 

INCITAN A PRACTICAR DEPORTE

Los wearables ofrecen la posibilidad de monitorizar cualquier tipo de actividad física. Dan la posibilidad al deportista de preparar planes personalizados y gestionarlos, lo que creará avisos cada vez que sea la hora de entrenar y el plan a seguir.

 

La planificación y el seguimiento del entrenamiento incitarán al usuario a entrenar sin necesidad de un entrenador personal.

 

WEARABLES Y LA GAMIFICACIÓN

Hay diferentes wearables que utilizan la gamificación con el fin de motivar al usuario a practicar deporte. La gamificación se trata de utilizar elementos del juego en entornos y aplicaciones no lúdicas para potenciar el esfuerzo, valores positivos y fidelización al usuario.

 

La gamificación consigue que el engagement (compromiso) aumente. Con esto, se trata de que los miembros de un colectivo sean activos y participen en la dinámica con acciones que requieren fuerza de voluntad. Aquí los wearables toman un papel importante para la motivación de los usuarios, en los que se pueden implantar retos tanto individuales como colectivos.

 

Los wearables son fundamentales en la motivación del cumplimiento del reto, facilitan establecer los planes y cumplirlos de forma sencilla.


 


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.