Málaga, 27 de junio de 2024
José Roses para andatenis.blogspot.com
Buenos días a todos:
¿Con quien os iríais al fin del mundo si la ocasión lo requiriese?
Yo me voy a hacer la misma pregunta, pero tenísticamente hablando, ¿con quien o con qué me iría hasta el final?
Soy de la opinión que, en el mundo del tenis actual, tan global, técnicamente hablando, todos saben hacer de todo, con un par de tiros muy, muy buenos, somos capaces de ir hasta el final, en cualquier partido, contra cualquier rival. Esos dos tiros nos pueden generar ventaja en determinadas ocasiones y ayudarnos en situaciones comprometidas que puedan aparecer y aparecen en cualquier momento de la competición.
Para mí, fundamentalmente, con unos muy buenos saques y una derecha diferencial, somos capaces de dominar cualquier punto, pero claro, no todo el mundo dispone de dichas armas, aunque no son las únicas que nos pueden ayudar.
Sin ir más lejos, en un circuito totalmente dominado por los reveses a dos manos, hay cada vez más jugadores que disponen de más variedad por su lado del revés que por el de la derecha.
En el tema del juego de aire, es decir, de media pista hacia delante, aunque más o menos todos son capaces de no desentonar próximos a la red, cada vez se ven menos especialistas del juego de ataque, ese que imperaba en los años 80 en pistas rápidas y que ha quedado arrinconado por las embestidas de los cada vez más y mejores restadores y por los especialistas del juego de fondo, el cual ya impera en cualquier tipo de superficie, sólo cambia la velocidad del juego y de la pelota.
Entonces, ¿nos quedamos con el saque y la derecha de Alcaraz?, ¿con el saque o el resto y el revés de Medvedev o Djokovic?, ¿en su época con el saque y las voleas y remate de McEnroe o Sampras?, ¿con el resto y revés de Agassi?. ¿Qué opináis de Federer, cuáles consideráis que eran sus dos mejores tiros?.
Pero también podemos dominar el juego con unos buenos golpes a los que se sumar unas condiciones de otro tipo que no dominen la mayoría del resto de jugadores, y ahí entran características tales como el dominio táctico y estratégico, la capacidad física, la anticipación, la asimilación a las diferentes situaciones que se pueden dar en un partido, la tolerancia a lo que podríamos llamar fracaso, etc. etc., todas ellas igual de importantes que las habilidades técnicas que parecen que son las imperativas en nuestro deporte.
En fin, para gustos los colores. Y vosotros, ¿con cuáles os quedaríais?. Yo lo tengo claro, además de con el tenis, con el corazón y la humildad, ¿os suena de quién?.
Creo que los voy a echar mucho de menos en el tenis que nos viene.
Feliz fin de semana