facebook

Ernesto de Haro

Ernesto de Haro
Entrenador "Club de Tenis Málaga", Director técnico andatenis.blogspot.com

sábado, 10 de agosto de 2024

Estos son los cambios que podrían reportarle grandes beneficios a Davidovich Fokina, (Verdasco y su nueva residencia en Montecarlo)

 

Davidovich celebra con el mismo gesto que Verdasco sus mejores momentos en los partidos 


Davidovich Fokina reflexiona sobre su nueva asociación con Verdasco


Alejandro Davidovich Fokina logró su mayor victoria de la temporada el jueves en el Omnium Banque National présenté par Rogers, donde se impuso al tercer cabeza de serie, Daniil Medvedev.

 

"No ha sido un año fácil para mí", dijo el español en su entrevista a pie de pista. "Muchos cambios en mi vida".

 

Uno de esos cambios fue en su equipo. Davidovich Fokina había trabajado con el entrenador Jorge Aguirre desde los 11 años, pero en Roland Garros el ex No. 7 del PIF ATP Rankings Fernando Verdasco se convirtió en su entrenador.

 

"Fueron muchos años con él, y al final creo que me costó no avanzar en el ranking", dijo Davidovich Fokina a ATPTour.com. "Creo que teníamos nuestros límites. Decidí cambiar a Fernando porque creo que tengo que tener a un jugador de élite que pueda decirme cosas que quizá mi entrenador no podía decirme. Porque al final, los sentimientos y las emociones y todo lo que Fernando tiene en la pista durante toda su carrera, él sabrá gestionar esos momentos".

 

"Empezamos en Roland Garros, y no tuvimos mucho tiempo juntos. Pero estamos trabajando todos los días, y estamos disfrutando el uno del otro, porque nos conocemos muy bien, y yo conozco a su familia, y él me conoce a mí. Él conoce a la gente que me rodea, así que estamos disfrutando".

 

Cuando Davidovich Fokina crecía, Verdasco era uno de los mejores jugadores del mundo. El joven español recuerda con cariño la memorable semifinal del Abierto de Australia de 2009 contra Rafael Nadal, que Nadal ganó en cinco apasionantes sets.

 

"El tie-break que jugó, en el que iba ganando 6/0, y cómo lo jugó, todo el partido fue increíble", dijo Davidovich Fokina. "Pero siempre hablamos de eso y del partido con [Andy] Murray también, hay muchos partidos de los que podemos hablar, y seguimos hablando de ello".

 

La pareja se conoció por primera vez en el cinch Championships de 2019 celebrado en el Queen's Club de Londres. Davidovich Fokina competía en el torneo por primera vez y Verdasco también estaba en acción.

 

"Sentí que se preocupaba por mí cuando nos conocimos", dijo Davidovich Fokina. "Durante todos estos años, me ha hablado y me ha ayudado. Siempre me mandaba mensajes. Yo pensaba: 'Oh, a veces me ayuda', y cuando... vi que estaba más entrenado, dije: 'Vale, creo que es mi momento de hacer un cambio, y creo que es el momento adecuado'".

 

Verdasco explicó que siempre han tenido una gran relación desde que se conocieron. Cuando Davidovich Fokina le llamó para pedirle ayuda, el zurdo le dijo que haría todo lo posible.

 

"Acabamos intentándolo en Roland Garros, Queen's y Wimbledon. Aunque no pudo jugar Wimbledon, fuimos felices pasando tiempo juntos", dijo Verdasco. "Hemos tenido una buena relación desde el principio, así que no cambió en absoluto. Creo que eso es lo más importante, que teníamos una buena relación desde antes. Al final, la conexión es muy importante para trabajar bien y entendernos de una manera más fácil."

 

No fue el único cambio en 2024 para Davidovich Fokina. El español se mudó a Montecarlo y también se comprometió.

 

"Bueno, al final, no es fácil, los cambios en tu vida", dijo Davidovich Fokina. "Creo que los cambios tienen que tener un poco de tiempo para procesarlo todo, asentarse y asegurarse de lo que quieres. Y al final, estoy muy, muy contento con el equipo que tengo ahora mismo con Fernando. Creo que me está ayudando mucho y, al final, tener al lado a un tipo que ha sido uno de los mejores del Tour, para mí, es una gran ayuda".

 

El joven de 25 años sonreía cuando hablaba de su compromiso en enero con su prometida, Paloma. Dijo que estaba más nervioso por ese momento que por cerrar con Medvedev en Montreal, y que no estuvo especialmente reñido.

 

"Es muy especial. Al final, siempre sueñas con eso, con tener una familia, y también nos mudamos a Montecarlo. Luego dejamos España", dijo Davidovich Fokina. "Ahora todo es nuevo en mi vida. No siempre es fácil adaptarse, porque al final toda mi vida he estado en España. He estado en mi zona de confort, y salir de ella no es fácil. Pero creo que me estoy adaptando muy bien. Al final, las cosas no van a llegar muy rápido. Hay que esperar y luchar por ello".

 


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.