Las academias de tenis en España en el top mundial, y aun quedan más por venir
Los éxitos cosechados del tenista Carlos Alcaraz, ha situado de nuevo el tenis español en primera línea. Es el
décimo campeón español en un torneo en el que inscribió su nombre por primera
vez Manuel Santana, que ganó en 1961 y 1964, siendo Rafa Nadal quien lo
conquistó en más ocasiones, con 14 títulos desde el primero ganado en 2005
hasta el último en 2022.
La cantera del tenis en España ha dado grandes figuras a lo
largo de las décadas, como Emilio Sánchez Vicario, Arantxa Sánchez Vicario,
Sergi Bruguera, Albert Costa, Carlos Moyá, Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero,
David Ferrer o Garbiñe Muguruza, entre muchos otros, que han generado la
tracción que impulsa esta actividad, y a su vez
es fruto de la apuesta de grandes entrenadores y técnicos para encumbrar
en lo más alto al tenis español, a lo que ha contribuido de forma determinante
con el tiempo las academias y los clubes, forjando grandes profesionales.
El Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía
Aplicada ha realizado un análisis sobre el rol y el papel que juegan academias
de referencia que actúan de base y trampolín para forjar futuros talentos en el
ámbito deportivo junto a una formación académica de calidad, todo sobre la idea
básica de que no hay grandes profesionales si no hay mejores personas.
Del estudio, destaca el valor añadido y diferencial de
futuro que aportan las academias que han priorizado equilibrar entrenamientos,
los valores de la competición y el constante esfuerzo y superación que exige el
deporte de alto nivel con una propuesta académica competitiva.
En España, citan como primer exponente la Emilio Sánchez
Academy, que cumple este 2024 sus 25 años de trayectoria, habiéndose convertido
en referente a nivel internacional como academia que ofrece a los estudiantes
la oportunidad de recibir educación en un entorno académico mientras se
entrenan en un centro de alto rendimiento. La fusión de estudios y tenis es una
característica distintiva de la academia, que ha impactado a más de 10.000
alumnos de más de cien nacionalidades. Tiene sede en Barcelona y, desde 2012,
en Florida. Acaba de ser reconocida con la ‘Middle States Athletics Program
Distinction’ por su compromiso con la educación holística y su planteamiento
por fomentar la excelencia en el deporte. La distinción la otorga la Asociación
de Colegios y Escuelas de Middle States (MSA).
Otro ejemplo, más reciente, ha sido la Rafa Nadal Academy,
que inició su andadura en 2016 en Manacor (Mallorca) combinando la enseñanza
deportiva de alto rendimiento con la educación en las aulas, con el objeto de
formar tenistas y personas. En este periodo se han inaugurado una segunda Rafa
Nadal Academy en Kuwait, así como tres centros deportivos denominados Rafa
Nadal Tennis Centre en México, Grecia y Hong-Kong. Ha sido reconocida
recientemente en los premios SIE (Spain is Excellence) a la excelencia por su
impacto en la formación deportiva y su promoción de valores positivos a nivel
internacional.
Para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas,
Jesús Sánchez Lambás, la aportación de las academias que proponen combinar
deporte y educación es esencial para dotar a estos futuros talentos de una base
que, de forma indiscutible, les dará más herramientas, tanto físicas como
mentales, para afrontar cada competición, acabe en victoria o derrota,
dotándoles de capacidades técnicas e intelectuales, tan necesarias para superar
las adversidades.
Jesús Sánchez Lambás destaca la influencia histórica y
actual de estas academias en el tenis mundial, su capacidad para producir
jugadores de élite y su reconocimiento en la comunidad tenística. “En España
tenemos academias de calidad y debemos hacer hincapié en el esfuerzo y
dedicación en recursos que hacen sus promotores, en su mayoría figuras
consagradas, para situarse en el podio mundial en formación técnica y
educativa, trasladando experiencias formidables que solo se transmiten en el
contacto profesor - alumno”, recuerda.
En España, también operan, con distinta oferta, la Ferrero
Tennis Academy o la Academia Tenis Ferrer, entre otras. Asimismo, a escala
internacional, figuran más ejemplos de tenistas renombrados que han apostado
por canalizar su experiencia y pasión por este deporte hacia la formación de
nuevas generaciones. En el listado mundial figuran en el podio la IMG Academy
(Estados Unidos), impulsada por el histórico Nick Bollettieri; la Mouratoglou
Tennis Academy (Francia); Evert Tennis Academy (Estados Unidos); y Good to
Great Tennis Academy (Suecia), entre otras.
El auge de Estados Unidos
España ha contado y cuenta con deportistas de la raqueta de
referencia mundial. Desde hace un tiempo, ha emergido un debate sobre la
situación del tenis español en competición por la menor presencia de jugadores
españoles en el top 100 del circuito masculino, lo que ha planteado la
importancia de medidas para recuperar este músculo y afianzar los relevos.
El Instituto Coordenadas reflexiona a partir de un análisis
que recientemente publicó el extenista y referente del tenis español, Emilio
Sánchez Vicario, en el que ahondaba en esta tesis y desgranaba los puntales de
España como cuna de tenistas para así ver cómo recuperar este dinamismo. A su
juicio, el dato más preocupante se encontraba en la base de la pirámide, donde
si se analiza las edades y el número de jugadores, se constata que España ha
pasado de tener unos 140 jugadores en el ranking en 2005 a 90, en comparación
con Estados Unidos, que ha escalado de 120 a 210.
En su análisis, el extenista recordó que la Real Federación
Española de Tenis (RFET) empezó a cambiar su estrategia hace tres años y creó
la pirámide de torneos del tenis español, siguiendo el sistema que aplicó
Estados Unidos hace más de una década, pasando de torneos Futures a
Challengers. Para Emilio Sánchez Vicario, la apuesta son los clubes, motores
del tenis, y las academias, que impulsan a los jugadores y que crea tenistas
profesionales, lo que marca la diferencia.
“La pirámide del tenis marca el itinerario que los jugadores
deben seguir para llegar a ser profesionales, con dedicación, entrenamiento,
competencia y desarrollo continuo en cada etapa; a medida que los jugadores
avanzan por la pirámide, el número de participantes disminuye, reflejando la
competitividad y el nivel de habilidad requerido para alcanzar la cima”,
recuerda Jesús Sánchez Lambás, que destaca la importancia de facilitar la
transición a la esfera profesional y la muy necesaria colaboración público –
privado en construir bases sólidas. La generación de vocaciones y la formación
de talento requieren tiempo y ecosistemas adecuados.
Mientras España recupera terreno desde la base, la salud del
tenis con relación a la afición y seguimiento goza de muy buena valoración.
Según un ranking de 2023 recogido por Statista, España es la primera con
fenómeno fan hacia este deporte, con el 30%, seguido de Australia (26%), Suiza
(26%), Polonia, Italia y Francia. No lo perdamos.
SOBRE EL INSTITUTO COORDENADAS DE GOBERNANZA Y ECONOMIA
APLICADA
Institución de pensamiento e investigación de la interacción
entre gobernanza y economía aplicada para avanzar en constructivo y en decisivo
sobre el trinomio: bienestar social, progreso económico y sostenibilidad
ambiental; en pleno entorno evolutivo sin precedentes desde finales del Siglo
XVIII y principios del XIX con la revolución industrial. Fiel a sus principios
fundacionales de independencia, apartidismo y pluralidad, el Instituto lidera
proactivamente la fusión entre la esencia y la innovación de la liberalización
económica, como mejor modelo de afrontar los retos presentes y futuros de país,
de Europa y del mundo.
NOTA DE INTERÉS: La información de este comunicado de prensa
es un resumen de interés público proveniente de trabajos de análisis e
investigación; de grupos y sesiones de trabajo de expertos y/o producción de
artículos científicos del Instituto Coordenadas para la Gobernanza y la
Economía Aplicada. Los papeles de trabajo y documentos originales y completos
son de uso interno y de titularidad exclusiva del Instituto Coordenadas de
Gobernanza y Economía Aplicada.