martes, 22 de octubre de 2024

Alcaraz, Sinner y más jugadores elogian a Thiem en su despedida: "Lo tenía todo"

 



¿Qué hacía tan bueno al austriaco en pista? Rivales y colegas reflexionan


Pocos podrían competir con Dominic Thiem en su mejor momento: pregúntenle a quienes lo intentaron.

 

El austriaco de 31 años, que esta semana competirá en el último evento de su carrera profesional en el Erste Bank Open en Viena, combinó golpes de fondo potentes con movimientos sublimes y un juego de red sólido como una roca. Esas habilidades lo llevaron al No. 3 del PIF ATP Rankings y lo ayudaron a ganar 17 trofeos a nivel de gira, incluido un título de Grand Slam en el US Open 2020.

 

“Era tan completo”, le dijo Matteo Berrettini a ATPTour.com esta semana en Viena, donde Thiem se enfrentará a Luciano Darderi en la primera ronda el martes por la noche. “Lo tenía todo. Revés, derecha, servicio, se movía bien, luchaba como el demonio. También tenía grandes manos, por lo que era realmente complicado jugar contra él”.

 

“Jugamos en muchas superficies diferentes, pero la primera vez que jugué contra él fue en Roland Garros en 2018. En arcilla, pude sentirlo después de tres sets. La intensidad era realmente alta y él estaba fresco [al final], así que pensé: 'Tengo que trabajar duro para vencer a este tipo'. Esa era su fortaleza... Realmente era alguien a quien siempre admiraba, porque la energía que traía a la cancha era especial”.

 

Para muchos de los fans de Thiem y sus jugadores rivales por igual, un aspecto del juego del austriaco se destacó particularmente: su revés. Llegó al Tour en una era en la que el golpe a una mano se estaba volviendo cada vez más raro, particularmente entre la élite del juego. Sin embargo, una mano menos en la raqueta no tuvo impacto en la capacidad de Thiem para dar un golpe fuerte.

 

“Destacaba mucho su físico y lo pesada que era su bola desde ambos lados”, dijo Álex de Miñaur, contra quien Thiem tiene una ventaja de 4-0 en la serie Lexus ATP Head2Head. “Normalmente, la gente con un revés a una mano lucha por conseguir peso en la bola, pero él nunca tuvo ese problema. Trabajó muy duro para ello. La intensidad siempre estuvo ahí, y siempre ha sido un ser humano y un atleta increíble. Siempre he tenido mucho respeto por él”.

 

El único jugador con un revés a una mano actualmente en el Top 10 es Grigor Dimitrov. El búlgaro, que es dos años mayor que Thiem, ha sido un rival en la cancha y un amigo fuera de ella durante toda la carrera del austriaco.

 

“Domi para mí era un jugador muy especial”, dijo Dimitrov a ATP Media. “Hubo un momento, con sus resultados y por la forma en que jugaba y porque también tenía un revés a una mano, en el que fue un buen desafío para mí para mejorar ciertos aspectos de mi juego. Especialmente en arcilla, por ejemplo. Me obligaba a jugar bien. Hubo pequeños detalles a lo largo de los años”.

 

“También jugamos bastantes veces el uno contra el otro. Le deseo todo lo mejor. Es un tipo increíble. Tan humilde y dulce, en realidad, y tenemos algunos buenos recuerdos juntos”.

 

<a href='https://www.atptour.com/es/players/dominic-thiem/tb69/overview'>Dominic Thiem</a>/<a href='https://www.atptour.com/es/players/grigor-dimitrov/d875/overview'>Grigor Dimitrov</a>

Dominic Thiem y Grigor Dimitrov en 2021 en el Australian Open. Foto: David Gray/AFP vía Getty Images

 

Además de inspirar con su revés a una mano, Thiem también lideró el camino para interrumpir el dominio de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Es uno de los únicos dos jugadores, junto con Andy Murray, que han logrado al menos cinco victorias contra cada miembro de los 'Tres Grandes'.

 

“Siento que fue uno de los primeros en comenzar a desafiar a los grandes nombres”, dijo Taylor Fritz, cinco años menor que Thiem. “Estaba jugando en una era en la que Novak, Rafa y Fed eran tan imbatibles, y luego Andy también. Fue uno de los primeros en abrirse paso y comenzar a vencer a esos tipos”.

 

“El tipo golpeaba la pelota increíblemente fuerte. Siempre fue increíble en arcilla, pero hacia el final [antes de su lesión] empezó a ser increíble en todas las superficies. Fue muy emocionante ver lo que estaba haciendo como jugador más joven, demostrándonos que sí, estos chicos eran vencibles y abriendo el camino para la próxima generación”.

 

Lamentablemente, el apogeo de Thiem llegó demasiado pronto para que entablara rivalidades con Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Para cuando estos dos jóvenes se habían establecido en el ATP Tour, la carrera del austriaco se había visto interrumpida por la lesión de muñeca que finalmente le impidió redescubrir su mejor nivel. Nunca se enfrentó a Sinner o Alcaraz en un partido competitivo, pero aun así dejó una gran impresión en ambos.

 

“Nunca jugué contra Dominic en un partido oficial, pero como ser humano y como persona, ha sido increíble”, dijo el No. 1 del mundo Sinner. “No importaba en qué ranking estaba yo ni lo joven que era, siempre me saludaba y hablábamos… Todavía espero verlo en algún torneo. Siempre trae una energía súper positiva al vestuario y a los comedores. Creo que todos los jugadores lo extrañarán”.

 

Alcaraz dijo: “Tuve la oportunidad de verlo jugar mucho. Compartí algunos torneos con él. Cuando jugué mi primer torneo ATP Tour en Río de Janeiro en 2020, tuve la oportunidad de practicar con él. Estaba súper emocionado por eso. Lo vi vencer a los grandes jugadores, ganar los grandes torneos. Tuvo una gran carrera”.

 

“Mi hermano pequeño solía jugar al tenis y era un gran fan de Dominic Thiem. Jugaba con la raqueta de Thiem, ¡no la mía! Así que siempre miraba los partidos de Dominic, y a menudo escuchaba a mi hermano decir: ‘Quiero jugar como Dominic Thiem. Quiero jugar como él, con la misma raqueta y el mismo estilo’. En mi familia, tenemos una muy alta estima por Dominic”.

 

También Podría Interesarle: “¡Un último baile!”: Thiem recibe homenaje en su torneo de despedida

Los fans de todo el mundo esperan una última explosión del tenis de Thiem esta semana en Viena, donde levantó uno de sus 17 títulos a nivel de gira en 2019. Si bien será la última vez que compita como profesional, el legado de la histórica carrera de Thiem permanecerá grabado en aquellos que jugaron contra él.

 

“Siempre disfruté viendo su tenis, especialmente su revés y su fortaleza mental”, dijo el japonés Kei Nishikori, cuyo enfrentamiento más reciente en el Lexus ATP Head2Head con Thiem fue en las Nitto ATP Finals de 2018. “Es muy poderoso con sus golpes de fondo”.

 

“Hoy en día es raro ver algo así. Tiene un revés hermoso y no mucha gente lo tiene, así que es triste perderlo, pero espero que pueda disfrutar jugando en casa en Viena [una última vez]”.


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.