miércoles, 23 de octubre de 2024

"Carlos Alcaraz, Eficacia probada". Por Grant Thompson

 


En la cuenta atrás para las Nitto ATP Finals (del 10 al 17 de noviembre), aquí tienes nuestro especial ‘Hacia Turín’ que irá desgranando a los jugadores clasificados a esta cita, además de mostrar a los aficionados todos los detalles sobre la feroz batalla entre los mejores de este deporte por hacerse con una de las ocho plazas disponibles para el torneo de final de temporada.


Cuanto mayor es el escenario, más brilla Carlos Alcaraz.

 

En los momentos de más presión, el español saca a relucir un tenis sin miedo, con golpes eléctricos, convirtiéndolo en uno de los jugadores más apasionantes de ver en el ATP Tour.

 

A sus 21 años ha levantado cuatro títulos esta temporada, incluyendo dos de los cuatro Grand Slam que se ha repartido con su gran rival Jannik Sinner, que ocupa la primera posición de la PIF ATP Live Race to Turin. La segunda plaza de Alcaraz contempla 6.710 puntos en su casillero esta temporada, que le han permitido clasificarse por tercer año seguido a las Nitto ATP Finals. Sinner (10.330 puntos), Alexander Zverev, tercero, (6.265 puntos) y el cuarto Daniil Medvedev (4.820 puntos) son el resto de jugadores clasificados a Turín.


Entre los aspirantes a acompañarlos en Turín figuran Taylor Fritz, Novak Djokovic, Casper Ruud y Andrey Rublev, estos dos últimos compiten esta semana en el Swiss Indoors Basel. Alex de Miñaur, Tommy Paul y Grigor Dimitrov también están en la pelea y participan en el Erste Bank Open de Viena.

 

Aunque clasificarse para el torneo que reúne a los ocho mejores del año ya es un gran logro, Alcaraz aspira a todo cuando llegue la cita en Turín el próximo mes de noviembre. A sus 21 años, intentará sumar un gran título más y anotarse la que podría ser su primera corona en las Nitto ATP Finals.


LA HISTORIA DE ALCARAZ EN 2024: BRILLO Y GRAN JUEGO

Los cuatro títulos de Alcaraz este año en varios de los torneos más importantes de este deporte demuestra que, aunque es joven, le encantan los retos. Defendió con éxito su título en Indian Wells, amplió su récord perfecto en finales de Grand Slam a 4-0 en Roland Garros y Wimbledon, y más tarde se llevó una épica final frente a su gran rival Sinner en Pekín.

 

INSIGHTS: LA DEMOLEDORA COMBINACIÓN DE CARLOS

La versatilidad de Alcaraz desde la línea de fondo lo convierte en una amenaza constante, no importa cómo se encuentre el punto. Aprovecha casi cada oportunidad en ataque con una potencia endiablada y un milimétrico control, además de una gran capacidad para meterse en un punto que parecía perdido, como lo demuestran los números proporcionados por Tennis Data Innovations publicados después del Rolex Shanghai Masters de octubre.

 

Alcaraz es el tercero del circuito en 2024 en Conversión, que calcula con qué frecuencia un jugador gana el punto cuando ataca, y cuarto en Robo, que mide la frecuencia con la que un jugador gana un punto cuando se defiende.

 

Esta combinación de fuego y hielo, ataque letal y defensa férrea hace de Alcaraz una pesadilla para los rivales, dejándoles sin saber si disparará un ganador o se inventará un oportuno contraataque.

 

La combinación de Alcaraz entre capacidad física y la excelencia en el golpeo lo hacen casi insalvable en pista y sus grandes golpes son herméticos. TDI sitúa a Alcaraz en tercera posición en calidad en la derecha (8,48) y en el réves (8,02).


TRES MOMENTOS CUMBRE

1) Drama en el desierto

Alcaraz se sobrepuso a una lesión, un ataque de abejas y un trío de rivales para defender con éxito su título el pasado mes de marzo en el BNP Parias Open de Indian Wells. El español, que participaba en su primer torneo desde que sufrió un esguince en el tobillo en Río de Janeiro, superó un retraso de casi dos horas debido a un ataque de abejas en la Pista 1 en su partido de cuartos de final contra Zverev. Luego ganó en tres sets un emocionante duelo ante Sinner para acabar con una racha de 19 victorias seguidas del italiano, antes de imponerse en la final de California por segundo año consecutivo ante Medvedev.


2) Gloria en césped

Si la victoria de Alcaraz en cinco sets frente a Djokovic en 2023 fue una batalla épica para conquistar Wimbledon, este año el encuentro fue algo más parecido a un camino directo a la cima de la montaña del Grand Slam sobre césped. El español dominó al siete veces campeón en la final, convirtiéndose en el sexto hombre en la Era Open en enlazar el doblete Roland Garros-Wimbledon en un mismo año.

 

3) Emocionante Pekín

En uno de los partidos de la temporada, Alcaraz superó un partido de alternativas en la final del China Open para mantener su año perfecto en el Lexus ATP Head2Head ante su gran rival Sinner. Alcaraz enlazó siete puntos seguidos desde 0/3 en el tie-break del set decisivo para acabar logrando la victoria en este ATP 500 después de tres horas y 21 minutos. Fue el partido más largo en los 20 años de historia de Pekín.

 

MOMENTO HISTÓRICO

Después de su decepcionante despedida en la semifinal de Roland Garros 2023, cuando sufrió calambres ante Novak Djokovic, regresó a París para tratar de redimirse. El español se negó a rendirse, incluso cuando llevó su cuerpo al límite en dos apasionantes duelos a cinco mangas frente a Jannik Sinner y Alexander Zverev para cerrar dos semanas inolvidables en la capital francesa. Con su victoria, Alcaraz se convirtió a los 21 años en el campeón más joven en ganar un Grand Slam en tres superficies diferentes: pista dura, césped y tierra batida



LOS MEJORES PUNTOS DE CARLOS ALCARAZ

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.