domingo, 13 de octubre de 2024

Novac Djokovic: “Fue mi mejor nivel desde los Juegos Olímpicos”

 


El serbio hace una lectura positiva de esta semana en Shanghái


Novak Djokovic se quedó a las puertas de su título No. 100.


Novak Djokovic no pudo recoger el trofeo de campeón en el Rolex Shanghai Masters, que hubiese supuesto el No. 100 de su legendaria carrera. No obstante, el serbio hace una lectura positiva de su actuación en el ATP Masters 1000 asiático, tras caer en la última ronda frente a Jannik Sinner este domingo.

 

“Bueno, creo que puedo llevarme cosas positivas”, empezó explicando en la conferencia de prensa el cuatro veces campeón del torneo. “En primer lugar, creo que mi nivel de tenis fue muy bueno en este torneo, probablemente el mejor después de los Juegos Olímpicos en cuanto a cómo jugué, rendí y luché”.

 

Después de colgarse la medalla de oro olímpica en París 2024, el serbio únicamente había participado en el US Open, donde cedió en tercera ronda ante Alexei Popyrin en cuatro sets. Un partido más con su país en el Grupo Mundial I de la Copa Davis era el bagaje con el que el balcánico llegó hace casi dos semanas a Shanghái.

 

“Esto es para lo que trabajo y por lo que sigo peleando”, confesó Djokovic sobre llegar a una nueva final en su carrera. “No sé qué deparará el futuro, sólo intentaré fluir para ver cómo me siento en cada momento. Sigo pensando en competir y jugar la próxima temporada, así que veremos hasta dónde llego”.

 

Frente al No. 1 del PIF ATP Rankings, estuvo cerca de llevarse el primer set, pero un gran tie-break del italiano decantó la balanza de su lado. “Lo di todo esta noche”, advirtió Djokovic. “Quizás sentí que no estaba fresco al 100%, pero al mismo tiempo todo el mérito a Jannik por jugar los puntos importantes mejor que yo, y eso es lo que marcó la diferencia”.

 

“Sinner mereció la victoria, fue más fuerte en los momentos importantes”, continuó su análisis el serbio. “Pero creo que aún así en la final de hoy jugué bastante bien, lo que me da razones para creer que todavía puedo seguir jugando a este nivel con estos chicos que son los mejores del mundo. Espero poder mantener este nivel en los meses que vienen y también en el futuro”.

 

Djokovic superó a lo largo de los últimos diez días en Shanghái a Alex Michelsen (primera ronda), Flavio Cobolli (segunda ronda), Roman Safiullin (tercera ronda), Jakub Mensik (cuartos de final) y Taylor Fritz (semifinal) sin ceder un set. Sólo el mejor jugador del PIF ATP Rankigs esta temporada pudo con él.

 

Y el serbio no ocultó sus palabras de reconocimiento a un rival que se ha mostrado por encima del resto esta temporada con siete títulos, dos de ellos Grand Slam y otros tres ATP Masters 1000.

 

“Ha mejorado muchísimo su servicio, creo que se ha convertido en su gran arma”, indicó sobre Sinner. “Es muy agresivo desde la línea de fondo, si tiene una bola corta, toma la iniciativa. Es muy sólido con la derecha y el revés, no comete demasiados errores y trata de quitarle tiempo a su rival”.

 

“Eso es algo que me recuerda a mí a lo largo de mi carrera, es lo que he hecho durante muchos años de forma consistente: jugar a un ritmo alto de tenis, restar tiempo a los rivales, sofocarlos”, analizó sobre el juego de su rival este domingo. “Eso es lo que buscas, que tus rivales se sientan siempre presionados con tus tiros, tu velocidad, tu presencia en la pista. Así que él tiene eso, este año ha sido muy consistente, es muy, muy impresionante”.

 

En el horizonte, Djokovic tiene diferentes retos por delante. Uno de ellos es unirse a Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103) como uno de los tres jugadores centenarios del ATP Tour. “Eso era un bonus, que podía ocurrir. Deseaba que fuese hoy, pero no era el momento. Tengo que seguir luchando para que esto ocurra en un futuro cercano”. El tiempo dirá cuándo y dónde llega el título No. 100.


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.