jueves, 17 de octubre de 2024

"SAQUE DIRECTO". Por José Roses. Esta semana: P.A.S.I.O.N.

 





Málaga. 17 de septiembre de 2024

Por José Roses









P.A.S.I.O.N.

 

Buenas tardes a todos:


No, no voy a hablar de la Copa Davis, ni de la despedida de Nadal, ni el precio de la reventa, ni de nada de eso. Probablemente tendrá su momento, pero no ahora.


Hoy voy a hablar de aquello que considero ESENCIAL para ser un buen profesional de la enseñanza del tenis, que puede valer para cualquier ámbito laboral de la vida, pero en nuestro trabajo lo pongo como fundamental. Sin PASION no llegaremos ni cerca, ni lejos, simplemente no llegaremos.


PASION con P de PROFESIONALIDAD. Un buen entrenador de tenis debe hacer gala de esta cualidad en cada uno de los momentos de su carrera, y no sólo de cara a la galería, sino desde dentro, en cualquier aspecto de su trabajo. Ya sabéis, “la mujer del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo”. Ser un buen profesional es desarrollar su trabajo con las cualidades inherentes a ello, energía, disposición, puntualidad, buen trato, eficacia, en fin, todo aquello que añada puntos a nuestro valor.


PASION con A de AMBICION. Debemos ser ambiciosos, querer progresar en nuestro trabajo, alcanzar metas, ser cada vez mejores para poder ofrecer a nuestros alumnos y clientes un servicio completo y profesional. Que nuestros jugadores se superen en cuanto a nivel y resultados también es AMBICION, que no debemos confundir con egoísmo, codicia, insolidaridad…


PASION con S de SUPERACION. Obviamente, a lo largo nuestras carreras tendremos dificultades, reveses, piedras en el camino. Superarnos y seguir luchando por aquello que amamos nos hará más fuertes, y seremos capaces de transmitir ese afán de superación a nuestros alumnos y jugadores. Eso que ahora está muy de moda, “la resiliencia”, es también superarnos a nosotros mismos cuando tengamos dudas, cuando algo nos haga vacilar, cuando no vengan bien dadas.


PASION con I de INGENIO. Nuestra capacidad de innovar, inventar e implementar nuevas técnicas, métodos, actividades o cualquier otra novedad, hará que nuestras clases, entrenamientos, competiciones, etc. sean divertidos y novedosos, con lo que evitaremos al aburrimiento de nuestros alumnos. Ser ingeniosos implica preocupación por mejorar, por ser mejores, por ofrecer algo más.


PASION con O de ORDEN. Si hay una característica que destaque en nuestro deporte, y más en estos tiempos que corren, es el ORDEN. Un profesional ordenado sabrá que hacer en cada momento, cuando transmitir, cuando animar, cuando exigir, cuando callar. Pero también necesitamos orden para hacer que nuestros jugadores progresen, este es un deporte de progresiones en el proceso de enseñanza, no hay nada más ordenado que empezar por el principio y acabar por el final. Aunque parezca una tontería, sabéis a que me refiero.


Y por último, PASION, con N de NOBLEZA. La NOBLEZA es el valor que nos permite ser solidarios, escuchar a los demás y comprenderlos. La nobleza, es tener la sensibilidad interna para experimentar lo que otro siente y crear una conexión con él, llegando a entender sus momentos de desánimo y de profunda alegría. No hay nada mejor que saber conectar con nuestros alumnos y poder llegar hasta ellos sin barreras, todo será mucho más fácil.


Y vosotros, ¿Qué P.A.S.I.O.N. tenéis?


Hasta otra. José Roses


VER HACIENDO CLICK AQUÍ TODAS LAS PUBLICACIONES DE JOSÉ ROSES




2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.