El conflicto entre Rusia y Ucrania sumó un nuevo capítulo en
el mundo del tenis en las últimas horas, cuando Oleksandra Oliynykova (91ª)
expresó abiertamente su nula intención de relacionarse con la húngara Anna
Bondar (64ª), en la previa del duelo de octavos de final del WTA 250 de
Cluj-Napoca.
Luego de vencer 6-7 (6), 6-4 y 6-4 a la egipcia Mayar Sherif (106ª) en el estreno, la nacida en Kiev, de 25 años, esgrimió públicamente sus razones por los que no desea acceder a la fotografía antes del match ni al apretón de manos una vez concluido.
"Anna Bondar participó en el North Palmyra Trophies en diciembre de 2022, un evento llevado a cabo en Rusia en abierto desprecio por las sanciones y restricciones internacionales impuestas al Estado agresor".
"Esto es sobre humanidad, dignidad humana y valores
humanos básicos. No puedo ignorar esto. La comunidad global de tenis no debería
hacerlo. Los fanáticos no pueden olvidarlo. Por eso no puedo acceder a tomarme
fotos o estrechar manos con una persona que ha recibido dinero de fuentes
directamente relacionados a la guerra contra mi país", prolongó la
reciente campeona de los WTA 125 de Tucumán y de Colina, condenando las
acciones iniciadas por el país euroasiático en febrero de 2022.
Posteriormente, aquella que posee una interesante historia personal no descartó acercar partes en un futuro cercano: “Le doy lugar a la posibilidad de que Anna haya cometido un error cuando tomó esa decisión, aunque sea uno extremadamente serio para mí. Estaría lista para estrecharle la mano en el futuro si ella reconoce públicamente que se equivocó, se disculpa con la gente ucraniana y condena directamente la agresión de Rusia contra Ucrania".
“Soy parte de la WTA y respeto su organización. Por eso estoy lista para trabajar junto a la WTA, abierta, constructiva y responsablemente, para asegurar que el tenis sea protegido de las acciones que, por naturaleza inhumana y antihumana, socava sus valores fundamentales. El tenis no puede existir por fuera de los límites de la humanidad y estamos obligados a responder cuando esos límites son violados deliberadamente", cerró Oliynykova, emulando los ideales de sus compatriotas Elina Svitolina (10ª) y Marta Kostyuk (23ª), entre otras.
