jueves, 5 de abril de 2018

Copa Davis 2018. España VS Alemania, Valencia. Análisis de la eliminatoria y enfrentamientos






La emoción se palpa, los nervios están a flor de piel y prima la sensación de que será un fin de semana especial. El retorno de España como un equipo competitivo en la Copa Davis después de años en la sombra, se ha visto secundado con la participación de Rafael Nadal, algo que no ocurría desde 2016. Valencia es una ciudad entregada en cuerpo y alma al tenis y prepara la Plaza de Toros para recibir a una Alemania liderada por Alexander Zverev, que tiene armas suficientes como para poner en peligro a un equipo nacional de ensueño. Analizamos todos los detalles que pueden marcar el devenir de una eliminatoria clave para ambas naciones.
      


Copa Davis 2018, (Datos)

Lugar: Plaza de Toros de Valencia
Superficie: Tierra batida
Pelota: Head Davis Cup
Horario: Desde las 11:30 el viernes para los individuales, las 12:00 para el dobles y las 11:00 el domingo.
Head to head: 6-10 a favor de Alemania.
Jugadores y capitanes:

España: Rafael Nadal, Marc López, Roberto Bautista, Feliciano López y David Ferrer. Capitán: Sergi Bruguera.

Alemania: Alexander Zverev, Philipp Kohlschreiber, Jan-Lennard Struff, Maximilian Marterer y Tim Puetz. Capitán: Michael Kohlmann.
España, la victoria como única opción

Todos los ingredientes están sobre la mesa para elaborar una suculenta receta. Los mejores jugadores del país, el anhelo de una afición que quiere volver a disfrutar de la Copa Davis y una ciudad engalanada. Sergi Bruguera ha tenido la fortuna de contar con el respaldo de la plana mayor del tenis nacional, pudiendo elaborar la convocatoria más brillante del último lustro. Se han congraciado para luchar de nuevo por la gloria del tenis por equipos.

 Feliciano López y David Ferrer están curtidos en mil batallas y aportarán su experiencia y liderazgo fuera de la pista. Se espera que el toledano pueda jugar dobles junto a Marc López, como ya hicieran en otras ocasiones, pero es una incógnita quién puede disputar los puntos de individuales. Todo indica que Rafael Nadal hará un esfuerzo para jugar ya en la primera jornada pero las combinaciones que puede diseñar Bruguera durante el fin de semana son innumerables, siendo Roberto Bautista un jugador de garantías también.

Equipo completo, polivalente, repleto de ganas y llevado en volandas por una afición entregada. ¿Se puede pedir más? Sí, la victoria, y no se pedirá sino que se exigirá. El público español es tan apasionado como exigente y se ve favorito para pasar a semifinales, algo que puede ser un arma de doble filo.

Van de tapados, la baja del mayor de los Zverev parece haberles mermado y las condiciones no son las idóneas pero su potencial está fuera de duda. Alexander Zverev dota a los teutones de la capacidad para ganar a cualquiera y en todo contexto imaginable, ¿incluso a Nadal en tierra batida? Esa es la incógnita. La falta de experiencia de Sasha la suple un Philipp Kohlschreiber que se suele crecer en estas citas y que es capaz de imponerse a jugadores notables.

Se espera que alguno de los dos dispute el dobles, teniendo en Jan-Lennard Struff una alternativa interesante, tanto en el dobles como en el individuales. El joven Maximilan Marterer ofrece garantías si hubiera alguna eventualidad mientras que no se espera el concurso de Tim Puetz. En definitiva, un equipo sólido y con armas suficientes, tanto tenísticas como de carisma, para dar la campanada.


Claves de la eliminatoria y duelos históricos

La previsión meteorológica no es la esperada. Lluvia, nubes, inestabilidad. La bola estará pesada, el juego de Nadal perderá cierta chispa y los golpes planos de Zverev y Kohlschreiber pueden incrementar su peligrosidad. Da la sensación de que para España sería vital derrotar a Sasha en la primera jornada, lo cual les daría un amplio margen de acción para jugar el dobles sin excesiva presión.

 Un tropiezo de Nadal sería fatal para los intereses hispanos, mientras que los segundos espadas tienen la capacidad de decantar la balanza de uno u otro lado si las dos estrellas cumplen. La última vez que se enfrentaron ambas naciones fue en 2014, con victoria clara para Alemania; en 2009 ya se enfrentaron en una Plaza de Toros, la de Marbella, y ganó España por 3-2. Para ver el primer enfrentamiento hay que retrotraerse al 1928. Historia viva del tenis estos dos países.



Enfrentamientos

David Ferrer abrirá la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis contra Alemania ante Alexander Zverev, número uno alemán. Tras este primer partido, Rafa Nadal, como primera espada española, hará lo propio ante Philipp Kohlschreiber.
El sábado se disputará el duelo de dobles y Sergi Bruguera optará, finalmente, por la pareja formada por Feliciano López y Marc López, este último entra en la convocatoria en el último momento tras lesionarse Pablo Carreño un pulgar. El asturiano será baja para la eliminatoria. En el otro lado de la red, el capitán del equipo alemán, Michael Kohlmann, opta, por la dupla que le viene funcionando en las dos últimas eliminatorias, Tim Puetz y Jan-Lennard Struff.
Y para la jornada dominical se verán las caras Nadal y el pequeño de los Zverev en el primer turno del día. El quinto punto lo disputarán Ferrer y Kohlschreiber.



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.