¿Es el tenis el deporte más completo y recomendable para que un niño se inicie en la práctica de la actividad física?
Desde el punto de vista de la industria del deporte, no cabe ninguna duda, ya que en los últimos años ha desarrollado raquetas de mini tenis, mini redes y pelotas de baja presión especialmente diseñadas para que un niño pueda abordar el aprendizaje y la práctica del tenis sin barreras.
También la metodología de enseñanza a cambiado y actualmente se enseña el Mini tenis con recursos pedagógicos más motivadores y divertidos que ayudan a que los alumnos integren fácilmente los objetivos que los docentes pretenden transmitir; incluso hay un nuevo planteamiento que señala el tamaño de pista adecuado a cada edad y nivel, en el que se debería comenzar a jugar al minitenis para hacer una evolución controlada del proceso de enseñanza-aprendizaje (uno de mis futuros post irá dedicado a este tema en concreto).
En las habilidades motoras que se aprenden y desarrollan con la práctica del tenis en la niñez encontramos aspectos muy positivos, ya que si evaluamos estas habilidades y las comparamos con el tenis, fútbol, baloncesto, golf y béisbol observaremos que en el único deporte que se desarrollan y fomentan todas naturalmente es en el Tenis, a saber:
lanzar
atrapar
golpear un elemento en movimiento (coordinación ojo – mano)
correr y golpear un elemento en movimiento (coordinación ojo – mano en movimiento)
ritmo
El desarrollo emocional de los alumnos que aprenden a jugar al tenis, sin dudas es un apartado fundamental en el crecimiento ya que a través de los ejercicios y juegos que los peques juegan aprenden a resolver situaciones-problemas por si mismos, mientras que integran la autoestima, resiliencia y pensamiento crítico.
Motricidad mini tenis
En el aspecto social encuentro muy interesante que, aunque es un deporte individual, durante los entrenamientos y en las competiciones el trato con otros esta implícito, y se desarrolla un excelente ambiente de camaradería que desarrolla la participación y cooperación y la creación de una red social muy valiosa de amistades que duran para siempre. Todos estos beneficios hacen que el tenis sea un deporte ideal para iniciarse en la práctica deportiva.
El Tenis es sin duda “el” deporte para que un niño de corta edad se inicie en la actividad física, ya que desarrolla un gran número de habilidades motoras, habilidades sociales y personales que se pueden transferir a otros deportes y/o actividades más adelante si hiciera falta.»
¿Es el tenis realmente un deporte para toda la vida?
Pienso que sí. Es una actividad de baja incidencia en lesiones y promueve la salud a través de sus beneficios cardiovasculares; es de reconocimiento global y se puede jugar con otros amantes del Tenis en todo el mundo hasta los 101 años. ¿Qué más se le puede pedir a un deporte?…