Está cerca de cruzar la barrera del Top 20 del Pepperstone
ATP Rankings, pero Alejandro Davidovich Fokina sabe la realidad actual del
circuito ATP Tour: todo está muy igualado, y cualquier rival puede poner en
muchos problemas a alguien teóricamente inferior.
“Es muy difícil”, dijo el español después de superar la primera ronda en el US Open, el último Grand Slam de la temporada, derrotando a Marcos Giron por 6-4, 6-4, 6-2. “Hoy Rune ha perdido con Carballés. Nunca sabes. Yo voy a seguir partido a partido. Es lo típico que se dice, pero es así. No puedes pensar en el futuro. Quizás, Rune estaba pensando en que llegaría a la final, y ha perdido hoy en primera ronda. Hay que jugar cada partido y cada rival se merece estar donde está”.
Davidovich Fokina, actualmente No. 21 del mundo (su mejor ranking histórico), ha llegado en 2023 a la final en el ATP Masters 1000 de Montecarlo, así como a las semifinales en Canadá. Esos resultados confirman que el español está en el buen camino para asaltar las posiciones de privilegio de la élite.
“Pero Faltar, falta”, dijo riéndose Davidovich Fokina. “Por eso no estoy ahí. Estamos por buen camino, dando buen nivel tanto en los entrenamientos como en los torneos. Los que están arriba del todo llevan muchos años entrenando y compitiendo al 100%. Quizás yo he fallado en los entrenos o en algunos torneos. Ahora se está viendo que estoy haciendo bien las cosas. Es cuestión de que alguna semana encuentre mi mejor tenis y… vayamos más hacia arriba”.
En 2023, Davidovich Fokina se ha visto las caras una vez con Alcaraz (ganó el murciano, en Barcelona) y dos con Djokovic. Ante el serbio, el No. 21 dejó una gran actuación en Roland Garros (cayó en tres sets, pero forzó dos desempates) y hace unas días se vio obligado a retirarse en Cincinnati, como consecuencia de unos problemas en la espalda.
“Retirarme ante Djokovic no fue fácil. Quería jugar contra él, pero la espalda me estaba avisando de parar…”, confesó el español. “Al final, si no estás al 100% no vas a ganarle a Novak. Esta semana de preparación en Nueva York ha sido muy buena. Hemos trabajado bastante bien. Es verdad que he tenido altibajos con la espalda, pero los fisios me han ayudado a llevarlo”, aseguró. “Ha merecido la pena el esfuerzo por volver a ganar aquí en este torneo”.
En la segunda ronda, Davidovich Fokina se medirá a uno de los protagonistas del primer día de competición en el US Open: Juan Manuel Cerúndolo, que venció 2-6, 6-7(4), 6-3, 6-3, 6-3 a Illa Ivashka en una de las grandes remontadas del arranque de la competición.