Málaga, 10 de agosto de 2023
Por José Roses
En este artículo voy a hablar de tres letras, iniciales de tres palabras, palabras clave en la ejecución de cualquiera de los golpes del tenis. Dichas palabras son ECONOMIA, FLUIDEZ y EFICACIA, y, aunque parezca que nada tienen que ver con el tenis, combinadas, son fundamentales para la correcta ejecución de la técnica del tenis.
Desde que comencé a recibir cursos de formación hace más de 35 años hasta la actualidad, momento en el que soy yo el que está al otro lado de la mesa o de la red, impartiendo dichos cursos, estas tres palabras me han perseguido día tras día, golpe tras golpe, partido tras partido, alumno tras alumno, porque al final, esa combinación de palabras, concretamente conocida como COMPONENTES DE LA TECNICA DEL TENIS, es el “sancta sanctorum” de nuestro deporte, aquello en lo que los entrenadores nos fijamos en cuanto a la ejecución de cualquier golpe por parte de un jugador o jugadora. Otra cosa, que completan dicha ejecución, es el juego de pies, equilibrio, etc. etc.
Una de las acepciones de ECONOMIA, es aquella que habla de la “reducción o ahorro de dinero o de los gastos de una persona o sociedad”. Pues bien, esta definición, llevada al tenis, podría referirse al mínimo gasto físico por parte del tenista en el momento de la ejecución de cualquiera de los golpes del tenis. Cuando golpeamos la pelota el cuerpo sufre un desgaste a nivel muscular y cuanto menos gasto tengamos, más tiempo seremos capaces de repetir el mismo gesto, siendo esta repetición continuada la base de nuestro deporte. Si somos económicos al golpear podremos hacerlo durante más tiempo.
En términos sencillos, la FUIDEZ es la facilidad con la que las partículas de un fluido se deslizan unas sobre otras. Y en el tenis ?. En el tenis podríamos hablar de fluidez en un golpe cuando observamos un movimiento continuado, con cierta soltura y suavidad aunque esté realizado a altas velocidades. Ese golpe que cuando lo vemos pensamos que no ha costado trabajo realizarlo, que ha salido solo, sin ningún tipo de esfuerzo. La fluidez va directamente relacionada con la economía. Normalmente, cuando un golpe es fluido, es económico.
La capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para determinada cosa es lo que podríamos llamar EFICACIA, y la eficacia en el tenis es, básicamente, conseguir el objetivo planteado antes de realizar cada golpe, sobre todo a niveles de ejecución y tácticamente hablando, es decir, un golpe es eficaz cuando consigo lo que quiero de él, lo golpeo donde quiero, la bola pasa la red, adquiere la velocidad y dirección que deseo que tome, y acaba cayendo dentro de los límites de la pista en la zona planteada dentro del campo del contrario.
¿Significa esto que todo golpe que no sea económico, fluido y eficaz no es correcto?. Ni mucho menos, pero en un deporte tan técnico y tan preciso como el nuestro, cada detalle cuenta, y cada golpe que tenga estos componentes creo que es un golpe que nos regala otro, nos permite ahorrar y conseguir para seguir ejecutando y repitiendo gestos, una y otra vez.
Y para terminar, la pregunta del millón. Todos tenemos a nuestro o nuestros jugadores preferidos. ¿Diríais que pueden ser el paradigma de la TECNICA?. ¿Cuál es el vuestro?. Yo tengo el mío, mi paradigma, Sir R.F.
Os deseo muchas E. F. E. en vuestro tenis !!!!!
José Roses para andatenis.blogspot.com