Cuando desde chicos soñamos con ser deportistas profesionales, sabemos que las chances de que esto suceda son pocas. Solo algunos pocos privilegiados, que cuentan con el talento suficiente pero también con situaciones externas que los favorecen (un poco de suerte también puede ser parte de esto), son los que llegan a transformarse y ser jugadores profesionales.
Uno de los deportes que más difícil es convertirse en uno de
estos, es el tenis ya que es un deporte, generalmente, individual y requiere de
muchos sacrificios para lograrlo pero también convertirse en un profesional es
algo complejo y cuenta con muchos pasos.
Para empezar a competir como profesional a nivel ATP, un jugador debe competir en torneos provinciales y nacionales pero el camino al máximo nivel del tenis es largo con varios procesos de crecimiento en el medio.
El primer desafío son los torneos ITF Future en los que se puede conseguir los primeros puntos a nivel ATP en caso de que se consigan resultados positivos. Para jugar este tipo de torneos, ya es necesario tener un carnet de identificación que se conoce como IPIN (Número Internacional de Identificación de Jugadores).
Desde este tipo de torneo, que generalmente los juegan jugadores que recién están arrancando sus carreras, se pasa de nivel y este es conocido como los Challengers en los cuales participan los jugadores que están luchando por establecerse como profesionales dentro del circuito.
Una vez superado esta etapa de crecimiento, tanto tenístico como económico, la carrera del tenista se comienza a centrar mucho más en el campo de juego ya que las invitaciones a los torneos ATP 250, ATP 500, Masters 1000 y Grand Slam comienzan a ser cada vez más regulares y no se necesita tanto del dinero para seguir compitiendo en este deporte.
Llegar a competir por puntos ATP es un logro impresionante pero convertirse en tenista profesional es un camino largo y muy costoso que muchos no lo podrán soportar económicamente aun siendo grandes jugadores, además de que todo ello también les puede llevar mucho tiempo conseguirlo, pero en caso de ser exitoso, este es un muy buen deporte para jugar ya que te da la posibilidad de conocer y recorrer el mundo jugándolo.