¿Quiénes serán los dos jugadores que este jueves superarán
el Grupo Verde de las Nitto ATP Finals 2023? Lo único garantizado es que hay un
solo jugador sin posibilidades, el polaco Hubert Hurkacz, quien debutará en la
jornada ante Novak Djokovic al ingresar como reemplazo del lesionado Stefanos
Tsitsipas. Por lo demás, Jannik Sinner, Djokovic y Holger Rune estarán peleando
por clasificar a semifinales y por el primer lugar del grupo.
Uno de los tres, cualquiera de ellos, quedará eliminado.
Incluso el serbio, No. 1 del Pepperstone ATP Ranking y campeón defensor, podría despedirse de Turín si vence a Hurkacz en dos sets, y Rune vence a Sinner en el decisivo. En ese caso, todo se definirá por porcentaje de games ganados. Incluso ganando, el diestro de 36 años podría quedarse en una fase de grupos del torneo por primera vez desde 2019.
Pero también podría clasificar, sin importar los marcadores, perdiendo ante Hurkacz y con una victoria de Sinner frente a Rune. E incluso perdiendo por segunda ronda consecutiva, tiene muchas opciones de clasificar a semifinales de las Nitto ATP Finals por duodécima vez en su carrera, y por cuarto año consecutivo. Ver todos los escenarios de clasificación del Grupo Verde.
Y pensar que un triunfo en la ronda pasada ante Sinner habría convertido a ‘Nole’ en el primer singlista clasificado a semifinales del torneo. De hecho, estuvo cerca de conseguirlo en el tie-break del tercer set. Pero se quedó corto. “A veces ganas, a veces pierdes. Durante gran parte de mi carrera he logrado ganar este tipo de partidos. En ocasiones los he perdido, como ha ocurrido esta noche. Hay que felicitarlo a él. Ha jugado un partido fantástico”, reflexionó.
Gracias a ese desenlace, ‘Nole’ necesita ahora un triunfo contundente en el primer partido de singles del día para depender lo menos posible de lo que ocurra más tarde en la jornada entre danés e italiano. En contra tiene el desgaste, luego de haber pasado más de seis horas en pista hasta ahora en la competencia. Después de tres horas en su triunfo ante Rune el domingo, y de otras tres en la derrota ante Sinner el martes, medirá a un jugador que no juega desde principio de mes en París.
Hurkacz, además, es el líder de aces en la temporada (1,031) y estará jugando por mucho más que el honor: un triunfo podrían significarle 200 puntos para el Pepperstone ATP Ranking y 390,000 dólares en premios. Además, se convertiría en el primer suplente capaz de vencer a ‘Nole’ en este evento desde Janko Tipsarevic en 2011. En aquel entonces, Tipsarevic se impuso en el tercer set y eliminó a su compatriota en fase de grupos.
En el objetivo de evitar la misma suerte doce años después, Djokovic tiene a su favor su historial perfecto con Hurkacz. Djokovic lidera 6-0 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos. Un triunfo más ante el No. 9 del mundo lo mantendría con vida en Turín. Al menos por unas horas más, pues todo se definirá desde las 21:00 con el último duelo de la jornada.
Sinner busca otra revancha
Jannik Sinner llegará a su tercer duelo contra Holger Rune,
como líder del grupo y con la confianza de haber derrotado por primera vez en
su carrera a Novak Djokovic.
Aunque un triunfo en sets corridos lo hubiera convertido en el primer semifinalista del torneo, haber prevalecido en el decisivo le da la tranquilidad de llegar a la última ronda del round robin siendo el único que depende de sí mismo para avanzar. Un triunfo, sin importar el marcador, garantizaría su clasificación a semifinales. Y en primer lugar del grupo.
No será fácil, en todo caso, tener en frente a un rival más fresco de piernas y que solo disputó tres games el martes ante Stefanos Tsitsipas, quien se terminó retirando del torneo por una lesión en la espalda para darle espacio al suplente Hubert Hurkacz. Además, el danés lidera 2-0 el Lexus ATP HeadToHead con Sinner, tras vencerlo en las semifinales de Sofía 2022 y en las de Montecarlo 2023. En ambos duelos, Rune perdió la primera manga.
Pero ya quedó demostrado que Turín, su público italiano y las condiciones ayudan a Sinner a alcanzar su mejor nivel. Lo hizo el domingo ante Tsitsipas, contra el que ni siquiera enfrentó break points; y también el martes ante ‘Nole’ para dejar en 1-3 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos.
Si mantiene la misma línea, el No. 4 del Pepperstone ATP Ranking se convertiría en el primer italiano que clasifica a semifinales en la historia del torneo. Además, llegaría a 45 victorias en pistas rápidas en 2023, y se consolidaría como el segundo jugador con más partidos ganados en la temporada en esta superficie, solo detrás de Daniil Medvedev (50).
Rune, sin embargo, tiene todo a su favor para aguar la fiesta en el Pala Alpitur de Turín. No solo el récord perfecto ante Sinner sino también su nivel actual que casi le permite el domingo vencer a Djokovic en el tercer set y dejar en 3-2 su Lexus HeadToHead con el serbio. En estado de gracia, tiene muchas posibilidades de lograr su 45ª victoria del año y la 95ª en su carrera.
Si lo consigue, además de alcanzar su 15° triunfo ante miembros del Top-10, el diestro de 20 años quedaría cerca de firmar el tercer año consecutivo de las Nitto ATP Finals con al menos un debutante en semifinales del torneo. El noruego Casper Ruud lo logró en 2021 y el estadounidense Taylor Fritz en 2022.
Además, si al final de la jornada consigue superar la fase de grupos se convertiría en el jugador más joven desde Rafael Nadal en 2006 en clasificar a semifinales de las Nitto ATP Finals. Con tanto en juego, será una jornada imperdible en Turín.
Jornada definitiva en dobles
El Grupo Verde de dobles también tiene mucho por definir
este jueves. Pero las cuentas son más claras que en individuales. El mexicano
Santiago González y el francés Edouard Roger Vasselin chocarán en el inicio de
la jornada (desde las 12:00) con el croata Ivan Dodig y el estadounidense
Austin Krajicek, y el dúo ganador clasificará en el segundo lugar del grupo.
Pase lo que pase, Marcel Granollers y Horacio Zeballos avanzarán como líderes a semifinales. El español y el argentino enfrentarán en el cierre del round robin a los argentinos Máximo González y Andrés Molteni, quienes ya están eliminados.