Los cuatro fueron ejemplo de perseverancia en la temporada
No hay nada como un buen resurgimiento, y nuestros nominados
para ganar el premio Regreso del Año en los ATP Awards 2023 pueden dar fe de
ello. Dominik Koepfer, Gael Monfils, Jan-Lennard Struff y Alexander Zverev
encontraron una manera de superar las lesiones y luchar por regresar a puestos
de élite en el Pepperstone ATP Ranking en 2023.
Jugador Edad Peor ranking en 2023 Ranking
actual
Dominik
Koepfer 29 262 77
Gael
Monfils 37 394 74
Jan-Lennard
Struff 33 167 25
Alexander Zverev 26 27 7
Los nominados a Jugador Regreso del Año se determinan
mediante votación de la Asociación Internacional de Escritores de Tenis (ITWA).
El ganador es seleccionado por los jugadores de la lista corta.
Estén atentos: los ganadores de los ATP Awards se anunciarán durante la semana que comienza el lunes 11 de diciembre.
Las lesiones nunca son fáciles, especialmente cuando el problema en cuestión nunca se diagnostica por completo.
Dominik Koepfer
Este ha sido el caso de Dominik Koepfer en los últimos años. Después de alcanzar el puesto 50, el mejor de su carrera, en el Pepperstone ATP Ranking en 2021, el alemán comenzó a experimentar una molestia persistente en su brazo izquierdo, especialmente al sacar. A pesar de cerrar ese año con una impresionante actuación en octavos de final en el Rolex Paris Masters, donde derrotó sucesivamente a Andy Murray y Felix Auger-Aliassime, el dolor persistió y se vio obligado a tomarse un tiempo de descanso.
Una resonancia magnética, repetidas visitas al médico y analgésicos no ayudaron, y su ranking cayó hasta el puesto 262 a principios de este año.
“Ningún médico sabe realmente qué es”, afirmó Koepfer. “Probablemente sea inestabilidad en mi hombro y tal vez también algunos problemas nerviosos, que están un poco atascados. Nada ayudó realmente. Literalmente intenté todo lo que pude. No se pudo realizar ninguna cirugía porque si no hay un diagnóstico, en realidad no se puede hacer nada para solucionarlo”.
Hay que darle crédito al obstinado Koepfer, de 29 años, por haber encontrado una manera de superar el dolor. Comenzando con el título en el Challenger de Ciudad de México en marzo, fue ascendiendo constantemente en la clasificación. Llegaría a cinco finales ATP Challenger Tour en total en 2023, ganaría una oportunidad en la primera ronda contra el campeón defensor Carlos Alcaraz en el US Open y terminaría el año en el puesto 77.
Gael Monfils
Hubo muchas razones para la emoción en Estocolmo, donde el veterano del circuito Gael Monfils se convirtió en el campeón del BNP Paribas Nordic Open de mayor edad en la historia del torneo, venciendo por 4-6, 7-6(6), 6-3 al finalista sorpresa Pavel Kotov.
El francés ha experimentado más reveses físicos de los que le corresponde desde que se convirtió en profesional hace casi dos décadas. La campaña de 2023 no fue la excepción. Monfils luchó contra las lesiones en la primera mitad de la temporada y llegó a Suecia en el No. 140 del Pepperstone ATP Rankings. Su carrera por los trofeos fue un testimonio de su longevidad y de su dedicación al deporte a lo largo de su carrera. Después de todo, era el segundo título de La Monf en Estocolmo, después de haber ganado el evento ATP 250 en 2011. Esa brecha de 12 años entre títulos es la mayor de la historia. Se convirtió en el cuarto jugador de 37 años o más en ganar un título ATP Tour desde 1990, uniéndose a Roger Federer, Ivo Karlovic y Feliciano López.
Monfils dedicó la victoria a su madre, Sylvette; su esposa, la estrella de la WTA Elina Svitolina; y su pequeña hija, Skaï.
“Es la primera vez que gano un título como padre. Es muy especial”, dijo Monfils, quien también logró victorias ante miembros del Top 25 sobre Stefanos Tsitsipas, Álex de Miñaur, Cameron Norrie, Alexander Bublik y Adrian Mannarino en 2023.
Jan-Lennard Struff
Jan-Lennard Struff, de 33 años, estaba en medio de un año de ensueño y destacado por ser finalista en el Mutua Madrid Open (donde, como lucky loser, venció a Stefanos Tsitsipas y empujó a Carlos Alcaraz en una final de tres sets) y en Stuttgart. Pero después de un salto desde el No. 167 al No. 21, el alemán se vio obligado a detenerse debido a una lesión en la cadera.
“Hasta ahora ha sido un gran año. No podía haber esperado esto, subir tan rápido al Top 30 desde fuera del Top 150”, dijo. “Fue una locura lo rápido que fue. Fue un año increíble, por lo que fue muy difícil de aceptar”.
El diestro alemán no tomó una raqueta durante siete semanas mientras se rehabilitaba, y se perdió tres meses en total a partir de finales de junio.
Todo esto hizo que su regreso en septiembre fuera mucho más significativo: una victoria por 6-3, 1-6, 6-4 sobre el chileno Cristian Garín en Zhuhai en su primer partido de regreso. El mes pasado, Struff avanzó a su tercera semifinal de 2023 en Sofía. Un nuevo resurgimiento para el actual No. 25 del mundo.
Alexander Zverev
Las imágenes de París aún están frescas, Alexander Zverev se desplomó en la tierra batida, gritando de dolor después de torcerse el tobillo en el segundo set de su partido de semifinales contra Rafael Nadal. Su Roland Garros 2022 y su temporada habían terminado.
Un año y medio después, el alemán ha vuelto a estar en la élite, cómodamente dentro del Top 10 del Pepperstone ATP Ranking. El éxito no fue inmediato. De hecho, Zverev ganaría solo tres de sus primeros nueve partidos en 2023. Pero no solo regresaría a las semifinales de Roland Garros (p. con Casper Ruud), sino que capturaría los títulos número 20 y 21 de su carrera en Hamburgo y Chengdu, y clasificarse para las Nitto ATP Finals.
“Después de la lesión del año pasado, estar de vuelta con los ocho mejores jugadores, estar de vuelta en Turín, es un logro para mí”, dijo Zverev en el evento de fin de año, donde registró dos de sus cuatro victorias ante miembros del Top 10 del año sobre Carlos Alcaraz y Andrey Rublev.