Primero que vence al serbio en esta ronda en Melbourne Park
Jannik Sinner busca ser el primer italiano campeón de Grand Slam desde Adriano Panatta en Roland Garros 1976.
Ni siquiera jugadores con títulos de Grand Slam como Roger Federer, Andy Murray y Stan Wawrinka pudieron conseguir lo que Jannik Sinner ha logrado este viernes en la Rod Laver Arena: vencer a Novak Djokovic en semifinales del Abierto de Australia. El serbio había ganado los diez duelos de su carrera en esta ronda en Melbourne Park, pero el invicto llegó a su fin ante un Sinner en estado de gracia que necesitó de tres horas y 22 minutos para ganar por 6-1, 6-2, 6-7(6), 6-3.
Lo hecho por el No. 4 del Pepperstone ATP Ranking podría considerarse una de las mayores hazañas de nuestro deporte en el último tiempo. Como vencer a Rafael Nadal en Roland Garros o a Federer en Wimbledon entre 2003 y 2007, derrotar a ‘Nole’ a partir de semifinales en Australia era un logro que prometía una especie de inmortalidad en los libros de historia del tenis para el responsable.
Y un italiano nacido hace 22 años en San Candido y que hace unos cuatro meses nunca había batido a Djokovic en su carrera, ha sido el elegido. Eso sí, en noviembre pasado ya había avisado del daño que podía hacerle al serbio al vencerlo en la fase de grupos de las Nitto ATP Finals y en la Copa Davis. Pero si quería demostrar que estaba preparado para batir al 24 veces campeón de Grand Slam en un mayor escenario, no pudo escoger un lugar mejor: el estadio favorito de ‘Nole’.
“Estaba esperando este partido. Siempre es lindo jugar contra este tipo de jugadores en estos escenarios porque puedes aprender mucho. El año pasado perdí en semifinales de Wimbledon. Aprendí mucho y fue un proceso desde entonces. Estoy feliz de compartir este triunfo con todo este público y con mi equipo”, reflexionó Jannik en su entrevista en pista.
Desde el mismísimo primer game del encuentro, Sinner jugó como si fuera él anfitrión en la Rod Laver Arena. El italiano quebró en su primer game al resto y se hizo fuerte con el saque para proteger la ventaja. Romper por segunda vez en el 4-1 le permitió sacar para set en el siguiente juego, y no desperdició la oportunidad. Entonces se convirtió en el primero desde Wawrinka en 2013 en ganarle 6-1 un set a Djokovic en Australia.
Y en el segundo parcial volvió a hacer daño de manera similar: quebrando prematuramente (en su segundo game al resto), y en el 4-2 para regalarse la opción de sacar para un nuevo set. Esta vez también aprovechó la opción y se convirtió en el primero desde Hyeon Chung en 2018 en ganarle los dos primeros sets al serbio en este evento. Justamente, ese duelo ante el surcoreano había sido la última derrota de Novak en Australia antes de la de este viernes.
Sin embargo, ganar los dos primeros sets ante el diez vece campeón en Australia nunca es garantía de triunfo, y Sinner fue testigo en Wimbledon 2022 al caer en cuartos a pesar de una ventaja de 2-0 en sets. Sin embargo, en esta oportunidad impidió la reacción del diez veces campeón de Australia. Aun en su superficie y pistas favoritas, Djokovic sucumbió ante la inspiración del cuarto cabeza de serie y no pudo sumar su octavo triunfo desde un 0-2 en sets.
Hubo esperanza de remontada cuando en el tercer parcial, además de salvar break point en el game inicial, Djokovic levantó con el saque un match point en el 5/6 del tie-break y terminó llevando el partido a un cuarto set. Pero Sinner respondió con un quiebre temprano en el 2-1 y, luego de proteger la ventaja selló la victoria más grande de su carrera. Ahora va por una mayor cuando mida el domingo en la final a Alexander Zverev o Daniil Medvedev. Su primer título de Grand Slam espera.
“Fue un partido realmente duro”, explicó Sinner. “Empecé muy muy bien, él fallo mucho en los primeros dos sets. Sentí que él no estaba tan bien. Y yo después de errar en el match point en el tercero, logré mantenerme en el cuarto. Ha sido genial jugar aquí y en medio de esta atmósfera increíble”
Este inédito desenlace le permite a Sinner convertirse en el primer italiano en una final de Australia, y en el tercero de su país en cualquier Grand Slam en la Era Abierta (iguala a Adriano Panatta en Roland Garros 1976 y Matteo Berrettini en Wimbledon 2021). Además, ahora es el finalista más joven en Melbourne Park desde 2008, cuando fue campeón… ¡Novak Djokovic!
Y lo ha conseguido con números de otro planeta, como el 83% de puntos ganados con el primer saque y cometiendo casi la mitad de errores no forzados que su rival (28 contra 54). Pero lo que más sorprende es que no enfrentó break points en todo el partido, provocando la primera vez que Djokovic no genera oportunidades de ruptura en toda su carrera en un partido completo de Grand Slam.
Este resultado también deja en 33 la racha de victorias de Djokovic en Australia e impide que iguale su mayor racha en un solo Grand Slam. La única vez que llegó a 34 fue en Wimbledon, venciendo justamente a Sinner en semifinales de la edición pasada. Esta vez no se repitió la historia. El italiano deja en 3-4 su Lexus ATP HeadToHead con ‘Nole’ y tumba una de las murallas más sólidas en la historia de nuestro deporte.
Mejor no podría llegar a la final más importante de su carrera. “Venía con mucha confianza del remate del año pasado. Llegué acá convencido de que podía vencer a los mejores y ya estoy en mi primera final. Trataré de dar lo mejor. Será un interesante partido. Veremos qué sucede”, agregó con una gran sonrisa.
¿Sabías Que...?
Jannik Sinner consiguió este viernes su victoria No. 13 ante
miembros del Top 5. El italiano ha ganado 12 de los 17 encuentros que ha
disputado desde 2023 ante jugadores entre los cinco mejores del ranking, cuatro
de ellos ante números uno.