De ingresar al main draw como lucky loser a vencer al No. 1 del mundo
El No. 123 del mundo, Luca Nardi, se convierte en el jugador con el ranking más bajo en derrotar a Novak Djokovic en un torneo ATP Masters 1000.
El solo hecho de salir a pista siendo lucky loser y rival de su ídolo de infancia hubiera podido ser un sueño cumplido para Luca Nardi. Pero el italiano de 20 años, y No. 123 del PIF ATP Rankings, quiso más. Lejos de conformarse, obtuvo la mayor recompensa de su carrera hasta ahora: vencer 6-4, 3-6, 6-3 a Novak Djokovic y asegurar un lugar en octavos del BNP Paribas Open 2024.
“Creo que antes de esta noche nadie me conocía”, dijo Nardi después del triunfo de su vida. “Espero que el público haya disfrutado del partido. Estoy muy contento con esto”.
Antes de este evento, no había ganado ningún partido de cuadro principal en el ATP Tour esta temporada. Y su ilusión por conseguirlo en Indian Wells se diluyó el martes anterior al caer ante David Goffin en la última ronda de la fase previa. La baja de Tomás Etcheverry le dio entrada como lucky loser, y ahora es el hombre del momento en el mundo del tenis.
Su increíble triunfo ante el actual No. 1 del PIF ATP Rankings es el sexto de un jugador fuera del Top 100 sobre un No. 1 en la historia de los Masters 1000 (categoría creada en 1990). Ahora también es el jugador con peor ranking en batir a Djokovic en Grand Slams o Masters 1000, superando el triunfo del entonces No. 122 Kevin Anderson sobre el serbio en Miami 2008.
El resultado sorprende tanto como la manera en que Nardi lo inclinó a su favor. En lugar de los nervios que se esperaban de su parte por enfrentar a un No. 1 y a su ídolo de infancia —de quien tiene un poster en su habitación desde los ocho años—, el italiano irradió una seguridad impropia de alguien con apenas tres victorias en su carrera en el ATP Tour antes de este duelo.
Se adueñó del mando del partido desde el principio, y las estadísticas lo reflejan: anotó el doble de tiros ganadores que su rival (34 contra 17). Y quizá por la misma intención de dominar, también cometió más del doble de errores no forzados (19 contra 9). Pero la fórmula surgió efecto para el participante de las Next Gen ATP Finals 2023.
Aunque ganó menos puntos en el partido que Djokovic (92 contra 93), se impuso en los momentos más importantes y subió su nivel cuando más importaba. Es cierto que no aprovechó los tres break points del segundo juego de la tercera manga, pero sí uno de los dos que enfrentó al resto en el 3-2.
A partir de ahí mostró una seguridad inesperada en sí mismo. Muchos se han ahogado en ese punto ante Djokovic, especialmente de su edad. Nardi mantuvo la compostura, y caminó con confianza hacia la victoria de su vida. En su primer enfrentamiento ante un Top 5, Nardi celebra y avanza hasta el No. 96 del ranking en vivo con la ilusión de ascender hasta el Top 85 si vence en octavos de final al local Tommy Paul.
“No sé cómo mantuve los nervios”, dijo sobre el tenso final del partido que duró dos horas y 20 minutos. “Creo que es un milagro, porque soy un chico de 20 años, estoy por fuera del Top 100 en el ranking, y vencí a Novak. Es una locura”.
Ahora las últimas dos derrotas de Novak Djokovic han sido ante italianos: en semifinales del Abierto de Australia ante Jannik Sinner, y ahora en octavos de Indian Wells ante Nardi.
“Seguramente es algo que me impulsó a ser mejor”, explicó al respecto Nardi. “No esperaba ganar hoy, pero siempre trato de hacerlo lo mejor que puedo en los entrenamientos, y ahora esto sucedió y estoy muy feliz”.
Djokovic: “Mi nivel fue muy, muy malo”. El serbio perdió con el No. 123 del mundo en Indian Wells
Por segunda vez esta temporada, Novak Djokovic se marchó
frustrado por su rendimiento en la pista, al caer en tercera ronda del BNP
Paribas Open frente al No. 123 del mundo Luca Nardi.
El serbio tuvo problemas para imponer su dominio sobre Nardi, que jugó de manera muy agresiva se quedó la victoria en tres sets.
“Llegó como lucky loser al cuadro principal, así que no tenía nada que perder, jugó bien. Merece la victoria. Yo estaba más sorprendido con mi nivel. Mi nivel fue muy, muy malo”, señaló Djokovic. “Se juntaron esas dos cosas. Él tuvo un gran día y yo uno muy malo. El resultado es negativo para mí”.
Djokovic competía en el ATP Tour por primera vez desde que cayó en semifinales del Abierto de Australia ante Jannik Sinner el pasado enero. A sus 36 años, resolvió su estreno en Indian Wells ante Aleksandar Vukic en tres sets, pero no pudo elevar su nivel frente a Nardi.
Sólo pudo convertir dos golpes ganadores en el tercer set frente a los 16 que firmó el italiano, mientras que dejó en un 42% (16/38) los puntos ganados con segundo servicio.
“Le ayudé a jugar bien, no me ayudé a mí mismo. Cometí algunos errores no forzados terribles. Un tenis bastante defensivo y no pegué mucho a la pelota en el tercero. Eso es todo”, añadió Djokovic. “Él aprovechó su momento. Jugó más libre, más agresivo que yo, fue a por los golpes y romper en el 3-2 del tercer set fue suficiente”.
Djokovic, que no jugaba en Indian Wells desde 2019, pujaba por quedarse el récord absoluto de títulos ganados en el torneo con seis. Es la segunda vez en seis años (también en 2022) que el 98 veces campeón de un título ATP Tour llega a marzo sin ganar un trofeo.
El No. 1 del PIF ATP Rankings está preocupado por el nivel de forma que está mostrando y espera encontrar soluciones.
“No hay títulos este año. Eso no es algo habitual. Normalmente he empezado las temporadas con un título en un Grand Slam, ganando en Dubái o cualquier torneo”, expresó Djokovic. “Es parte del deporte. Tengo que aceptarlo. A veces se gana; otras, se pierde. Espero ganar más y seguir adelante”.
“Supongo que cada trofeo que me llegue será fantástico. Obviamente, romper este círculo negativo que estoy teniendo en estos últimos tres o cuatro torneos, donde no he estado cerca de mi mejor nivel”.