facebook

Ernesto de Haro

Ernesto de Haro
Entrenador "Club de Tenis Málaga", Director técnico andatenis.blogspot.com

miércoles, 14 de agosto de 2024

Djokovic comenta: "Esto no va bien. Debemos, más allá de los Grand Slams, averiguar cómo atraer a un público joven"

 


Djokovic habla claro


Apoyo los partidos a cinco sets, especialmente en las rondas finales de los Grand Slams. He visto que hay mucho debate sobre eso, que estáis preguntando mucho sobre si los Grand Slams deberían ser al mejor de tres sets. No lo creo. Creo que deberían seguir siendo al mejor de cinco sets.

 

La única cosa que quizás pienso que podría ser positiva es considerar que las primeras rondas sean al mejor de tres mangas. Más adelante, te mueves hacia ese formato híbrido de jugar al mejor de cinco sets a partir de la cuarta ronda o los cuartos de final. No lo sé, es mi pensamiento. Creo que debes mantener los cinco sets, sobre todo en las últimas tres o cuatro rondas de Grand Slams, pero si pensamos sobre la innovación en el tenis, en nuestro deporte, algo así es necesario. 


Debemos, más allá de los Slams, averiguar cómo atraer a un público joven. En cierto modo, el tenis está en una gran posición, pero al mismo tiempo, si miramos deportes como la Fórmula 1 y lo que han hecho a nivel de marketing, creo que ambos circuitos debemos mejorar en cuanto al crecimiento de nuestro deporte.

 

Los Grand Slams siempre van a ir bien. Nuestros circuitos deben mejorar. Tenemos la suerte de ser un deporte global e histórico. Uno de los estudios que la PTPA hizo hace tres años mostró que el tenis es el tercer o cuarto deporte más popular del mundo, el más visto, junto al cricket. El número uno es el fútbol, el segundo el baloncesto, y luego está el tenis y el cricket. 


Sin embargo, en cuanto a oportunidades comerciales y cómo aprovechar esa popularidad, el tenis está noveno o décimo en la lista. Hay un espacio enorme para el crecimiento. Estamos fraccionados como deporte, hay cosas que podemos mirar de forma colectiva y mejorar.

 

Necesitamos que crezca el número de jugadores que vive de este deporte. Muy pocas veces veo en la prensa artículos sobre que solo tienes en torno a 350 o 400 jugadores, contando hombres, mujeres, individuales y dobles, que viven de este deporte. Para mí, es algo preocupante. Hablamos mucho sobre que el ganador de un Grand Slam se lleva esto y aquello. El foco siempre se pone en el gran premio. ¿Qué pasa con las raíces? El trabajo en ese sentido es pobre, muy pobre. 


El tenis es un deporte global, amado por millones de niños que quieren tomar una raqueta y jugar. Sin embargo, no lo hacemos accesible. No es tan asequible, sobre todo en países como el mío, sin una federación fuerte con Grand Slams o grandes presupuestos.

 

De forma colectiva, todos debemos juntarnos y entender cómo podemos mantener los pilares del tenis, o crear una nueva base, un pilar acerca de qué es el tenis, el tenis a nivel de club. El pádel está creciento y emergiendo, la gente se lo pasa bien con él, pero sigue pensando que el tenis es el tenis. El tenis es el rey de los deportes de raqueta, es cierto, pero a nivel de clubes está en peligro. Si no hacemos algo al respecto, el pádel o el pickleball van a convertir los clubs de tenis en pádel o pickleball, simplemente porque es más económico.

 

Para el dueño de un club, es mucho más viable a nivel financiero construir tres pistas de pádel en el espacio que ocupa una pista de tenis. Son matemáticas simples. Estas son algunas de las cosas que me gustaría compartir. Si miramos de manera amplia y global, estos son los desafíos que debemos abordar. Llevan un largo tiempo ahí, pero creo que no los estamos abordando de manera correcta".


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.