Advierten que internet se ha vuelto un “escenario
infranqueable para los debutantes”
María José-Valor, “Ya es muy tarde para abrirse un hueco en el comercio
online“
María José Valor, experta en-comercio electrónico y responsable de marketing del ecommerce onlytenis.com.
La experta en
comercio electrónico y responsable de marketing del ecommerce onlytenis.com,
María José Valor, asegura que el canal online es un punto de venta más,
necesita su presupuesto para mantenimiento de la plataforma, aplicación de
automatizaciones, incorporación de innovaciones técnicas, marketing, campañas
de Google ads…
(21-8-2023). A estas alturas del partido es muy difícil
abrirse un hueco para la venta en el canal online, reflexiona la experta en
comercio electrónico y responsable de marketing del ecommerce onlytenis.com,
María José Valor. No se trata sólo de la gran competencia, sino que también
aspectos como la trayectoria histórica del ecommerce son igualmente
determinantes para la visibilidad online
María José Valor, experta en comercio electrónico y
responsable de marketing del ecommerce onlytenis.com, sostiene que entrar ahora
en el mercado online es muy complicado, empezando por lo costoso que resulta
lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda, es decir aparecer
lo más alto posible de la primera página, y es que las páginas sucesivas
prácticamente no cuentan.
Si no se recurre al pago de resultados patrocinados, una de
las cuestiones claves para un posicionamiento óptimo es la autoridad de
dominio, para lo cual buscadores como Google valoran mucho los años de vida en
la red y la actividad desarrollada, según señala la experta. “Quien haya tenido
poca o ninguna presencia online, tendría que hacer una gran apuesta económica,
y actuar con una estrategia muy inteligente, para poder asomar cabeza”, indica
Valor.
Algunos proveedores pueden estar sirviendo sus productos a
cierta tienda física, pero no permitiendo la venta de forma online
Por otra parte, la experta añade que, en el sector
deportivo, la distribución selectiva que aplican algunas marcas para la venta
online constituye un hándicap añadido. Según explica, algunos proveedores
pueden estar sirviendo sus productos a una determinada tienda física, pero no
permitiendo la venta de forma online. “¿Cómo vas a lanzar un ecommerce si no
puedes publicar esos productos?”, apunta Valor.
Ha costado de entender que para que una tienda online
funcione es preciso invertir constantemente
Con el todo gratis de muchos servicios en Internet, pareció
cundir la percepción de que la presencia online no es costosa. “Ha costado de
entender que para que una tienda online funcione es preciso invertir
constantemente, igual que se hace con la tienda física”, indica la experta.
Así, según explica, el canal online es un punto de venta
más, necesita su presupuesto para mantenimiento de la plataforma, aplicación de
automatizaciones, incorporación de innovaciones técnicas, marketing, campañas
de Google ads…
Además, es primordial contar con un gran servicio de
atención al cliente, con empleados dedicados a asesorar antes de la compra, a
resolver dudas y a atender cualquier posible incidencia post-venta.
La ventaja de los emprendedores nativos del pádel
En un reciente artículo publicado en CMDSport, Decathlon
aparecía como el gran favorecido de las principales búsquedas online de
productos deportivos. Sin embargo, para la búsqueda online de “palas de pádel”
lo principales ecommerces españoles especializados eran capaces de plantar cara
al gigante francés.
Mientras en el retail online de pádel, hubo operadores
nativos del universo digital, en el de tenis, la mayoría son originarios de la
venta física
Valor analiza que al ser el pádel un deporte relativamente
joven, también llegaron a ese sector jóvenes emprendedores con una mentalidad
online nativa. La experta señala que “entraron en un momento muy bueno, se
especializaron mucho, consiguieron posicionarse muy bien cuando el pádel empezó
a despegar y el rápido crecimiento del deporte les permitió desarrollarse muy
rápidamente”.
La experta expone que, en cambio, entre los ecommerce
especializados en tenis es común haber dado el salto desde la tienda física,
como es el caso de onlytenis.com. “Fuimos adoptando el canal online poco a
poco, nos costó más verlo”, admite Valor.
En todo caso, la experta añade que “la venta online de tenis
es un nicho con clientes fieles que valoran la experiencia como especialistas
alcanzada con la venta a lo largo de los años en el mundo físico”.