miércoles, 31 de diciembre de 2025

LA SECCIÓN DE JORGE MIR MAYOR. "Para los jóvenes entrenadores en el 2026: la pasión es lo que te debe impulsar".




Málaga, 31 de diciembre de 2025

Por Jorge Mir Mayor







La inquietud, incluso la obsesión por mejorar, es la que marca el camino y nos lleva a buscar el crecimiento constante, técnico, físico y mental de nuestros alumnos, para iniciarles en el bello juego del tenis.


Hoy observo a muchos entrenadores jóvenes con talento, pero sin esa pasión profunda ni esa paciencia que esta profesión exige. No es una crítica, es una preocupación: ¿Qué va a pasar con nuestro deporte si perdemos la vocación?


Ser entrenador no va de horarios cómodos. Va de fines de semana en torneos, de pocas vacaciones y de estar disponible para alumnos y familias durante todo el año. Va de dar mucho más de lo que se recibe, sobre todo al principio.


Con más de sesenta y dos años y toda una vida en pista y gestionando equipos de técnicos, he vivido todas las situaciones que pueden existir en esta profesión. El camino es lento, duro y muchas veces poco agradecido. Hay horas que no se cobran, esfuerzos que no se ven y procesos que solo dan frutos con el tiempo. Eso no se aprende en un curso: se aprende viviéndolo.


Esta profesión es vocacional. Si no la llevas dentro, acaba siendo un sufrimiento y el servicio no es el mismo. Y eso los alumnos lo perciben, tengan la edad que tengan.


A los entrenadores jóvenes les diría una sola cosa: si aman de verdad este deporte, tengan paciencia, compromiso y respeto por el proceso.


El tenis y vuestros alumnos os lo devolverán con el tiempo.


Saludos. Jorge Mir Mayor

Un año para el adiós: todos los retiros del tenis en 2025

 


El 2025 será recordado como un año con importantes retiros del tenis. 


Es una larga lista que no refleja un cambio de Era pero sí el de la partida de varios nombres que eran tan familiares como los de Diego Schwartzman, Richard Gasquet, Albert Ramos, Petra Kvitova y Fabio Fognini, entre tantos otros.

 

Todo empezó allá por febrero luego de lo que fue su eliminación en el dobles del ATP 500 de Doha, nada menos que de la mano de Novak Djokovic. Fernando Verdasco le puso un cierre de lujo a 24 años de carrera donde llegó a ser N°7 del ranking mundial, ganador de siete trofeos en la categoría y tricampeón de Copa Davis (2008, 2009 y 2011).

 

Calendario y campeones del circuito ATP 2025

En el plano local, el jueves 13 de febrero marcó punto y final a una carrera impresionante como la de Schwartzman. Cayó ante Pedro Martínez por 6-2 y 6-2 en los octavos de final del Argentina Open y se despidió del tenis profesional. El Peque, campeón del ATP de Buenos Aires en 2021, llegó a ser número 8 del mundo. En total, obtuvo 251 festejos en el circuito, 121 de ellos sobre polvo de ladrillo. Estambul (2016), Río de Janeiro (2018), Los Cabos (2019) y Buenos Aires (2021), su palmarés.

 

Gasquet eligió Roland Garros para su último acto. Un revés exquisito. De los que escasean en el circuito masculino. De esos que no pasan de moda. Tras 23 años como profesional se abrazó a Jannik Sinner, se sentó en la silla, levantó las manos y se emocionó (sin derrochar lágrima alguna, fiel a su estilo). Llegó a ocupar el séptimo lugar en el ranking mundial en 2007 y formó parte del equipo que ganó la Copa Davis de 2017.

 

La rumana Simona Halep (de ranking 868° en el momento del adiós) agarró completamente desprevenido al circuito cuando anunció su retiro como profesional al caer 6-1 y 6-1 frente a la italiana Lucia Bronzetti en primera ronda del WTA 250 de Cluj-Napoca. El parate por doping hizo mella en su cuerpo: "El tenis no lo es todo en la vida. Tengo muchos deseos y metas más allá del deporte. Todo lo que he hecho ha sido extraordinario. Ahora, quiero hacer algo más, no solo tenis. La primera parte de mi vida fue todo sobre tenis; ahora, quiero explorar otras cosas", le bajó el telón después de una laureada carrera destacándose sus consagraciones en Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019.

 

Fognini coqueteaba con el adiós pero lo decidió en pleno Wimbledon. En una conferencia de prensa sorpresiva y que no se esperaba, el italiano, de 38 años y ex N°9 del ranking mundial ATP, dejó la actividad que tanto ama después de uno de los mejores partidos del torneo frente a Carlos Alcaraz. Dentro de las copas más destacadas que consiguió están el Masters 1000 de Monte-Carlo 2019 en singles y el Australian Open 2015 en dobles junto a Simone Bolelli. A nivel equipo, fue campeón de la Laver Cup en 2019 y finalista de la ATP Cup con Italia en 2021.

 

Aunque la despedida que le dieron en Roland Garros 2024 estuvo a la altura de su trayectoria algo le había quedado pendiente a Alizé Cornet. Necesitaba volver al circuito, aunque fuera solo unos meses, para irse a su manera. Y así fue como anunció su regreso en abril para disputar tres torneos: La Bisbal d’Empordà, Roma y Estrasburgo.

 

El circuito profesional sumó el retiro de un jugador que supo ser un dolor de cabeza para los mejores tenistas del mundo, y que llegó a estar 17° en el ranking mundial de la ATP. Se trató de Albert Ramos-Viñolas en el Challenger de Valencia. Consiguió cuatro títulos: Bastad (2016), Gstaad (2019), Estoril (2021) y Córdoba (2022). Sin embargo, su rendimiento más importante se dio en el Masters 1000 de Monte-Carlo 2017, donde fue subcampeón al caer contra su compatriota Rafael Nadal.

 

Llegado el US Open fue el turno para Kvitova. La ex N°2 del mundo comenzó a despedirse del tenis en uno de los sitios más emblemáticos para su inmensa carrera. En Wimbledon hizo de sus sueños una realidad convirtiéndose en bicampeona de Grand Slam estampando su nombre en la historia del deporte. La zurda, que se retiró ubicada en el puesto 541, levantó 31 títulos a lo largo de su carrera y disputó otras 11 finales.

 

En la misma semana, Caroline Garcia la acompañó en la decisión. Ganadora de las WTA Finals, ex N°4 del ranking mundial femenino y 11 títulos en sus vitrinas tuvo una temporada 2025 en la que solamente ganó cuatro partidos y llegó a descender hasta el puesto N°174, siendo el más bajo de estos últimos 12 años. Una carrera que la vio ganando dos títulos de Grand Slam en dobles (Roland Garros 2016 y 2022) además de meterse entre las ocho mejores del Abierto de Francia y de ser semifinalista en el US Open 2022.

 

Incluso, en el podcast Nothing Major, fue Caroline Wozniacki la que dijo "NO" cuando le preguntaron por su continuidad en el circuito. Fue campeona de Australia en 2018 y llegó a sacarle el número 1 del mundo a Serena Williams en 2010, pero hoy su actualidad está más centrada en la vida familiar junto a tres hijos y las ocupaciones más allá del tenis.

 

Y llegando al final del año sorprendió y mucho el anuncio de Chris Eubanks. En el mensaje, el estadounidense reflejó la gratitud y la alegría que definieron su ascenso en el deporte: “Si le hubieras dicho a este niño del sur de Atlanta que lograría todo lo que logró, no te habría creído. No puedo expresar con palabras lo afortunado que he sido".

 

Además, en el Masters 1000 de París se firmó el último punto para el laureado doblista francés Nicolas Mahut. En equipo con el búlgaro Grigor Dimitrov cedió contra Edouard Roger-Vasselin y Hugo Nys. Únicamente los Masters 1000 de Madrid y de Shanghai, y la medalla olímpica se le resistieron al ex número 1 del mundo, el cual formó una dupla letal con su corráneo Pierre-Hugues Herbert y supo consagrarse en el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon, US Open, Indian Wells, Miami, Monte-Carlo, Roma, Canadá, Cincinnati, París y Copa Davis para construir una trayectoria prácticamente sin precedentes.

 

La que le bajó el telón a las despedidas, al menos por ahora, fue Sorana Cirstea. La rumana, actualmente en el puesto N°43 del mundo y cuyo mejor ranking fue el 21°, este año se mantuvo con una gran competitividad y logró un récord de 30-20. Ganó el torneo WTA 250 en Cleveland y alcanzó las semifinales en Iasi y Osaka.

 

Yanina Wickmayer, Bernabé Zapata, Tim van Rijthoven, Eugenie Bouchard, Vasek Pospisil, Kyle Edmund y Pedro Cachin son otros nombres del adiós sin contar que un tal Stan Wawrinka ya adelantó que el 2026 será su "Last Dance"...

 

La pelota amarilla ha cumplido 50 años



Desde pelos, hierbas y trapos hasta el caucho y fieltro fluorescente


El denominado amarillo óptico es el color oficial de la mayoría de los 290 modelos de pelotas existentes, producidos con el sello de 54 marcas, aprobados por la Federación Internacional de Tenis (ITF) para la temporada 2025.

 

Pese a ello, el color blanco permanece en catálogo junto al rojo, naranja y verde -concebidos para iniciación-, todos aceptados por la ITF. Sin embargo, también se pueden encontrar en el mercado pelotas personalizadas y elaboradas en rosa, morado, negro o en distintos tonos de azul.

 

Ahora bien, originalmente y durante un siglo, las pelotas de tenis fueron blancas o negras, según la superficie de juego.

 

Fue en 1972 cuando el blanco de competición dio paso al amarillo fluorescente, esencialmente empujado por los acontecimientos transmitidos por la televisión ya a color, superando la etapa de la tele en blanco y negro.

 

Parece ser que un encargado de las transmisiones de la BBC (Wimbledon incluido a finales de los años 60), y reconocido documentalista como David Attenborough, intervino en una de las primeras emisiones a color, donde se puso en evidencia la visibilidad de la pelota blanca, máxime si esta se aproximaba a las líneas del rectángulo de juego.

 

Con el deporte incluyendo a jugadores profesionales y la televisión dando mayor cobertura a los torneos, la ITF encargó un estudio del que se desprendió que la pelota amarilla era más visible y, por tanto, más fácil de seguir su trayectoria para los telespectadores; por lo que, en ese 1972, la Federación aprobó una regla que contemplaba que todas las pelotas ofrecieran una superficie uniforme y de color amarillo o blanco.

 

Cierto es que, como explicó el historiador de tenis argentino Eduardo Puppo, en ese estudio se probaron otros colores, pero las condiciones de la imagen televisiva y el color de las diferentes superficies de pista obligaron a garantizar un claro contraste. De este modo, a partir de 1972 comenzó a jugarse, de manera experimental, con pelotas amarillas; si bien se seguían empleando los esféricos blancos en competiciones oficiales de los años siguientes.

 

Paradójicamente, fue la organización de Wimbledon la que no aceptó el cambio hasta 1986, pese a las dificultes de visibilidad, manteniendo hasta entonces las bolas blancas en su torneo.

 

Así pues, hasta los años setenta del siglo XX y por espacio de casi un siglo, las pequeñas bolas de tenis fueron generalmente blancas (blanco hueso o blanco sucio, más bien), aunque, como ya hemos comentado, existía la variable negra para distinguirse mejor en otras superficies.

 

La pelota de nuestro tiempo parte, prácticamente, del Lawn Tennis de finales del siglo XIX, pero antes del juego sobre hierba, ya existía una bola para la práctica del original juego de la palma (jeu de paume) francés y del Real Tennis inglés, que se practicaban bajo techo, a un lado y otro del canal de La Mancha; como también del Court Tennis americano o del Royal Tennis australiano.

 

Hasta tiempo muy reciente sólo se contemplaba un tipo de pelota para el juego y la competición, pero el esférico sí que evolucionó en su construcción.

 

¿Cómo es una pelota de tenis?

Inicialmente, en tiempos del Real Tennis, partieron de una envoltura esférica cosida de cuero o tela rellena de trapos, crin de caballo, té e incluso de cabellos humanos -cuenta la leyenda que de los campesinos que las fabricaban-; también se elaboraron con corcho. En tanto que las pelotas de tenis siempre se basaron en el caucho.

 

En la década de 1870, coincidiendo con el tenis sobre hierba, se empleó el caucho de la India, obtenido mediante un proceso de vulcanización inventado por Charles Goodyear en los años 50 del siglo XIX, para elaborar unas pelotas que estaban forradas con lana. Como la goma se deterioraba con el uso, gracias a una especie de franela cosida alrededor del núcleo de caucho el esférico mejoraba en prestaciones y durabilidad.

 

Ya en los albores del siglo XX se pasó de aquellos balones de caucho vulcanizado a los de núcleo hueco presurizado con gas, que se fabricaban según el principio de la hoja de trébol, por el cual la lámina de caucho sin curar se estampaba en forma semejante a un trébol de tres hojas y se ensamblaba en un espacio más o menos esférico. Antes de cerrarlo, se añadían productos químicos que producían el gas presurizado y se activaban al moldear el núcleo hasta conformar la esfera en cavidades calentadas.

 

El proceso fue útil durante muchos años, pero la precisión en el juego requería de mayor uniformidad en la esfera, especialmente en cuanto al espesor de las paredes, por lo que la hoja de trébol dio paso a dos medias cáscaras moldeadas por compresión, que se ensamblaban para crear el núcleo de goma recubierto de tela tipo melton (lana de alta calidad) -producida específicamente para sustituir a la franela original-, con una costura de goma vulcanizada.

 

Así, hoy en día, el núcleo de las pelotas presurizadas parte, generalmente, del caucho natural (72 partes en peso) con una alta carga de relleno de partículas finas -como arcilla (40), caucho de butadieno (28), carbonato de calcio (20), carbonato de magnesio (8), azufre (3,5) y óxido de zinc (2,5)- para conseguir una baja permeabilidad al gas.

 

En cuanto al caucho, y siguiendo los orígenes de Goodyear, por ejemplo, Dunlop se sirve de su experiencia en el mundo del neumático (desde los años 20 del siglo XX) para fabricar los núcleos de sus balones, como Tecnifibre emplea el caucho natural junto a otra acreditada compañía de ruedas, Bridgestone.

 

Para inflar las pelotas, la industria se sirve de productos químicos como nitrito de sodio y cloruro de amonio, que producen nitrógeno, o mediante aire comprimido. Hay fabricantes que emplean la composición del aire natural en la presurización de sus bolas (78% nitrógeno, 21% oxígeno y 1% de argón, dióxido de carbono y algún otro gas).

 

Para el forro del esférico se suelen emplear dos tipos: tela melton, de mayor cantidad de lana, y tela de aguja, con mayor contenido de fibras sintéticas y más económica. De ahí la diferencia entre pelotas premium y championship.

 

Se consideran premium por el mayor empleo de fibras naturales o la combinación de lana y fibras sintéticas de nailon -en ocasiones aparece el algodón-, lo que es sinónimo de durabilidad, resistencia, consistencia, buen tacto y mantenimiento de presión más tiempo; mientras que el tipo championship se basa más en las fibras de nailon -menos lana natural- o en el denominado fieltro punzonado (habitual en el aislamiento térmico y acústico). Para un nivel más básico, se utiliza fieltro sintético al cien por cien, como en las pelotas despresurizadas.

 

Tipos de esféricos aprobados

Los casi trescientos modelos de pelotas aprobados por la ITF para 2025 se fabrican mayoritariamente en Tailandia, Filipinas, China y Taiwán, e incluso en Argentina, Brasil, Indonesia e Italia.

 

Hasta que se introdujeron las llamadas pelotas de altitud, en la reglamentación de 1989, sólo se permitía un tipo de bola de tenis.

 

En la actualidad, existen ocho tipos. Más allá de las pelotas para iniciación, como son las de la denominada etapa 3, rojas de espuma y rojas estándar (roja y amarilla), la etapa 2 -naranja y amarilla- y la etapa 1 -verde y amarilla-, y de las despresurizadas; están las clasificadas por la ITF como tipo 1 o rápidas, diseñadas para superficies lentas como la tierra batida; tipo 2 o medias, presurizadas o despresurizadas, concebidas para todo tipo de superficies, como pistas semi rápidas de cemento o indoor; tipo 3 o lentas, de mayor diámetro que las anteriores, previstas para pistas muy rápidas como las de hierba; y las de altitud elevada, para competiciones por encima de 1.219 metros (4.000 pies), de las que hay homologados trece modelos de ocho marcas.

 

Las pelotas de tipo 1 y 3 se introdujeron en el reglamento hace justo veinte años (2002).

Para la clasificación de estos esféricos capaces de volar a 250 kilómetros por hora y que pueden rotar a más de 5.000 revoluciones por minuto, la Federación Internacional de Tenis considera, en los exámenes previos, medida, peso, presión, rebote, deformación, aerodinámica, velocidad, resistencia o durabilidad; en función de las superficies de juego, rapidez y altitud, la temperatura, la humedad y la presión atmosférica.


La bola de hoy pesa entre 56 y 59,4 gramos y su diámetro se sitúa entre 6,54 y 6.86 centímetros (para las de tipo 1, 2 y altitud), entre 7 y 7,3 cm para tipo 3; y su bote debe de estar entre 1,35 y 1,47 metros cuando cae desde una altura de 2,54 metros.

 

En pleno siglo XXI, y cuando ya se han rebasado cifras de producción de pelotas de 500 millones al año -entre los cuatro torneos de grand slam el consumo ronda una media de 250.000 unidades por año, siendo de unas 160.000 entre los ocho masters 1000 de esta temporada-, la preocupación radica en el reciclaje de esos balones -que solo en España rondan los 10 millones de unidades por campaña, entre tenis y pádel-, cuyos materiales podrían tardar en descomponerse más de dos mil años.

 

Al respecto, hace ya unos años que varios ingeniosos han trabajado y evolucionado en sus aparatos presurizadores, como Ball Rescuer o PressureBall, que posibilitan mantener y recuperar la presión de la bola, alargando su vida hasta en seis y diez veces, conservando su capacidad de rebote hasta que el fieltro se desgasta.

 


¿Cuál será el primer torneo de cada miembro del Top 20 en 2026?

 



La próxima temporada empieza el 2 de enero


El último evento ATP en el que coincidieron Carlos Alcaraz y Jannik Sinner fue en Turín durante las Nitto ATP Finals 2025.


Falta cada vez menos para que empiece una nueva temporada del ATP Tour. En total, se realizarán seis eventos durante el primer mes del año.

 

La United Cup inaugurará la temporada el 2 de enero en Sídney y Perth, y se alargará hasta la segunda semana del curso en la que también se disputarán el Brisbane International presented by ANZ (ATP 250) y el Bank of China Hong Kong Tennis Open (ATP 250).

 

Los tres torneos terminan el 11 de enero, un día antes de que inicien el Adelaide International (ATP 250) y el ASB Classic en Auckland (ATP 250). El paso final será el Australian Open, cuyo 'main draw' arranca el 18 de enero.

 

Los mejores del mundo siguen ultimando detalles antes de dar el primer paso. Unos lo harán pronto en la United Cup, otros lo harán más tarde en Australia en el primer Grand Slam del año, y otros más debutarán cuando las lesiones de las que siguen recuperándose se los permita.

 

Primer torneo ATP de 2026 de cada miembro del Top 20 del PIF ATP Rankings

 

Alcaraz (Australia)           Fritz (United Cup)            Bublik (Hong Kong)         Rublev (Hong Kong)

Sinner (Australia)             De Miñaur (United Cup)               Ruud (United Cup)          Khachanov (Hong Kong)

Zverev (United Cup)        Musetti (Hong Kong)      Medvedev (Brisbane)     Lehecka (Brisbane)

Djokovic (Adelaida)         Shelton (Auckland)         Davidovich (Brisbane)    Mensik (United Cup)

Felix (United Cup)            Draper (por confirmar) Rune (por confirmar)     Paul (Brisbane)


Jack Draper, No. 10 del PIF ATP Rankings, planeaba jugar la United Cup con el Reino Unido y el Abierto de Australia, pero anunció que se perderá los dos torneos por una lesión en el brazo que trae desde el segundo semestre de 2025. Mientras que Holger Rune, quien cierra el Top 15, se sigue recuperando de una lesión en el tendón de Aquiles.

 

La temporada ATP Tour 2026, que estará presente en 29 países, contará con nueve torneos ATP Masters 1000, 16 ATP 500, 29 ATP 250, los cuatro Grand Slams, las Nitto ATP Finals, las Next Gen ATP Finals presented by PIF y tres competencias en equipo (United Cup, Laver Cup y Copa Davis). Repasa el calendario completo.


España ya conoce cuándo debuta en la United Cup

 



Jaume Munar abrirá el duelo contra Argentina con su choque ante Sebastián Báez, en la madrugada del jueves 1 al viernes 2 de enero

 

Jaume Munar será el que abra la eliminatoria contra Sebastián Báez


A los amantes del tenis en España se les ha debido hacer muy largo el mes de diciembre, pero que se vayan preparado porque 2026 arranca fuerte. Nada más y nada menos que con una eliminatoria España-Argentina en la United Cup.

 

Será Jaume Munar el encargado de abrir la temporada para el tenis español y lo hará en un duelo contra el albiceleste Sebastián Báez. Este choque comenzará a partir de las 03:00 am en la madrugada del jueves 1 al viernes 2 de enero.

 

Posteriormente, Jessica Bouzas medirá fuerzas con Solana Sierra e, independientemente de lo que suceda en esos dos partidos, se disputará el dobles mixto para cerrar la eliminatoria.

 

De esta forma, españoles y argentinos serán los responsables de dar el pistoletazo de salida de la nueva temporada en el tenis. Para la sesión vespertina, Grecia jugará ante Japón, con Naomi Osaka y Maria Sakkari abriendo una eliminatoria en la que Stefanos Tsitsipas se medirá a Shintaro Mochizuki, previo al duelo de dobles mixto.

 

Todo lo que necesitas saber de la United Cup 2026

Aunque habrá muchas ausencias importantes, la United Cup cada vez cobra más importancia. Sobre todo, porque sirve de antesala para el Open de Australia, el primer Grand Slam de la temportada. Este evento mixto por equipos nacionales abre un curso repleto de incógnitas a resolver y lo hace con un plantel de tenistas espectacular, que ofrece numerosos alicientes para no perdernos nada de lo que suceda entre el 2 y el 11 de enero.

 

de tres integrantes cada uno, con hombres y mujeres pugnando por el triunfo. Y después de un mes prácticamente en blanco para los amantes del tenis, nombres como los de Cori Gauff, Iga Swiatek, Alexander Zverev, Taylor Fritz, Félix Auger-Aliassime y Álex de Miñaur hacen presagiar unos primeros días de emociones fuertes y buen nivel tenístico para arrancar 2026.

 

A qué hora y dónde ver el debut de España en la United Cup 2026 contra Argentina

Los tres partidos que componen la eliminatoria de United Cup 2026 entre España y Argentina se podrán ver en directo en España a través de Teledeporte y RTVE Play, mientras que en Latinoamérica serán ESPN y Disney+ los que lo retransmitan. Además, TennisTV lo retransmitirá en su sistema de streaming bajo demanda para todo el mundo y en cualquier dispositivo.

martes, 30 de diciembre de 2025

LA SECCIÓN DE JORGE MIR MAYOR. "Analizando al número uno".





Málaga, 30 de diciembre de 2025

Por Jorge Mir Mayor










Carlos Alcaraz no juega mejor porque piense más. Juega mejor porque, cuando importa, piensa menos.


En el tenis no hay tiempo para el pensamiento consciente. Si intentas “estar en el presente” pensándolo, llegas tarde.


. Alcaraz entiende algo clave: el presente no se controla, se atraviesa.


. Antes del punto hay plan, estrategia, intención. Pero cuando la bola viene, el pensamiento desaparece.


. No hay cálculo ni miedo. Solo acción.


. Por eso improvisa, sonríe en lo imposible y parece llegar siempre a tiempo.


. Su verdadera fuerza mental no es la tensión ni el control absoluto. Es la ligereza.


. El pasado como información.


. El futuro como posibilidad.


. El presente como acción pura.


. El futuro presiona. El pasado pesa. El presente no se atrapa: se vive.


. Cuando dejas de buscar el presente, aparece tu mejor versión.


. En el tenis y en la vida, los grandes no fuerzan el instante. Lo atraviesan.


Saludos. Jorge Mir


La sección de Jota Muñoz. La batalla de los sexos: Sabalenka vs Kyrgios, un despropósito




Málaga, 30 de diciembre de 2025

Por Jota Muñoz




Ver vídeo




Al detalle: quienes fueron todos los campeones de Grand Slam durante 2025

 



Alcaraz venció a Sinner en la final más larga de la historia de Roland Garros. 


Conocidos popularmente como los torneos de Grand Slam, el Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open son los cuatro eventos más importantes de ambos circuitos, aquellos que todos los tenistas sueñan ganar desde chicos y pocos consiguen, producto de la ferviente competencia y la tensión reinante durante esas dos semanas.

 

Completamente eclipsados por el dominio del español Carlos Alcaraz (1°) y el italiano Jannik Sinner (2°), los principales certámenes del calendario masculino no gozaron de un espectro demasiado amplio durante 2025, muy diferente a aquello que sucedió con el femenino, el cual presentó diferentes campeonas por los rendimientos de las estadounidenses Madison Keys (7) y Coco Gauff (3), la polaca Iga Swiatek (2) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (1).

 

Australian Open

El primer trofeo grande de la temporada caería nuevamente en manos del mencionado Jannik Sinner, quien apenas dejaría dos sets en el camino al vencer a Nicolás Jarry, Tristan Schoolkate, Marcos Giron, Holger Rune, Alex de Miñaur, Ben Shelton y Alexander Zverev para defender exitosamente el título alzado en 2024, cuando ganó un partido increíble en la definición versus Daniil Medvedev.

 

De esta manera, el pupilo de Simone Vagnozzi y Darren Cahill se transformaba en apenas el noveno jugador en festejar en sus tres primeras finales de Major, uniéndose a nombres ilustres como Jimmy Connors, Bjorn Borg, Stefan Edberg, Guga Kuerten, Roger Federer, Stan Wawrinka y Carlos Alcaraz, así como se convertiría en el primer italiano en alzar tres copas en la categoría, superando las dos de su legendario compatriota Nicola Pietrangeli.

 

Roland Garros

Ya a mediados de año, Carlos Alcaraz atravesaría algunos inconvenientes para proclamarse sobre el polvo de ladrillo francés, eliminando a Giulio Zeppieri, Fabian Marzosan, Damir Dzumhur, Ben Shelton y Lorenzo Musetti hasta citarse en la instancia decisiva con Sinner, que desperdiciaría tres match points y una ventaja considerable en el último parcial para permitirle la remontada en exactamente cinco horas y 29 minutos de batalla.

 

Por ende, el número 2 del planeta en ese entonces, recientemente consagrado en el Masters 1000 de Roma, también versus el de San Candido, incorporaría su 20° trofeo en el máximo nivel y conservaría su 100% de efectividad en finales de Grand Slam, tras apretar el puño en US Open 2022, Wimbledon 2023 y 2024, y Roland Garros 2024.

 

No obstante, la lógica no se respetaría ni mucho menos en la rama femenina, considerando que Coco Gauff canalizaría extremadamente bien los nervios y se sacaría la espina de 2022 al vencer 6-7 (5), 6-2 y 6-4 a Sabalenka, autora de 70 errores no forzados, para transformarse en la primera embajadora de su nación desde la irrepetible Serena Williams en 2015.

 

En sintonía, la nacida en Delray Beach, Florida, de apenas 21 años, que previamente había aventajado a Olivia Gadecki, Tereza Valentova, Marie Bouzkova, Ekaterina Alexandrova, Madison Keys y Lois Boisson, sumaría su segunda copa de renombre, luego de estrenarse en el US Open 2023.

 

Wimbledon

La rivalidad del momento registraría otro cruce para atesorar por largo rato aunque en esta ocasión el ganador sería Jannik Sinner, producto de que no dejaría pasar su oportunidad sobre el césped londinense al reponerse a un mal inicio, evidenciar una suprema fortaleza mental y derrotar 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4 a Carlos Alcaraz, que buscaba su tercera coronación al hilo en el All England.

 

Aquellos triunfos en sets corridos ante Luca Nardi, Aleksandar Vukic, Pedro Martínez, Grigor Dimitrov, Ben Shelton y Novak Djokovic le darían una rápida y ansiada revancha al suspendido durante tres meses por doping, cortando la preocupante mala racha versus el joven murciano, luego de ceder en Indian Wells 2024, Roland Garros 2024, Beijing 2024, Roma 2025 y Roland Garros 2025.

 

Si hablamos de sorpresas grandes en 2025 hay que destacar el papel de Iga Swiatek, sin antecedentes demasiado estimulantes en la superficie, excepto su consagración unos días antes, en el WTA 500 de Bad Homburg, la cual revertiría su irregular desempeño al vapulear 6-0 y 6-0 a la estadounidense Amanda Anisimova en solo 57 minutos de peloteo.

 

Gracias a sus éxitos ante Polina Kudermetova (7-5, 6-1), Caty McNally (5-7, 6-2, 6-1), Clara Tauson (6-4, 6-1), Liudmila Samsonova (6-2, 7-5) y Belinda Bencic (6-2, 6-0), la ex número 1 del planeta coronaría una actuación inolvidable en la capital británica para convertirse en apenas la segunda player en aplicar un doble bagel en una final de Grand Slam, después de Steffi Graf en Roland Garros 1988, y la tercera en imponerse en sus seis definiciones iniciales en la categoría.

 

US Open

La última cita en cuestión correspondería a Carlos Alcaraz, quien volvería a cruzarse nuevamente ante Sinner, esta vez firmando un contundente 6-2, 3-6, 6-1 y 6-4 en 2dos horas y 42 minutos de acción en un repleto Arthur Ashe, para capturar premio doble al recuperar la cima del ranking mundial ATP.

 

Similar a su principal competidor en Wimbledon, el conducido por Juan Carlos Ferrero arrasaría con los rivales a su paso, minimizando a Reilly Opelka, Mattia Bellucci, Luciano Darderi, Arthur Rinderknech, Jiri Lehecka y Novak Djokovic para marcarle una vez más la cancha al versátil diestro e ilusionarse con completar el Grand Slam en el Abierto de Australia, en enero próximo.

 

Aquella que no se daría por vencida ni aceptaría cerrar la temporada sin Majors sería Aryna Sabalenka, imponiendo condiciones frente a Rebeka Masarova, Polina Kudermetova, Leylah Fernandez, Cristina Bucsa, Marketa Vondrousova, Jessica Pegula y Amanda Anisimova para silenciar al público local y revalidar el título en Flushing Meadows.

 

De esta manera, la de Minsk adicionaría su cuarto trofeo, todos en pistas duras, luego del Abierto de Australia 2023 y 2024, y US Open 2024, y se convertiría en la primera tenista en mantener el trono en Nueva York desde la dueña de casa Serena Williams en 2013 y 2014.

 

 

Carlos Alcaraz afina antes del final del año

 



Carlos Alcaraz sigue apretando las tuercas en pretemporada y aunque el final del año esté cerca, no frena el ritmo en busca de empezar lo más fino posible su conquista del Open de Australia

 

El inicio de 2026 traerá consigo el comienzo de la temporada tenística, y con ello el primer capítulo de la carrera de Carlos Alcaraz sin Juan Carlos Ferrero. 


El murciano está desde hace unas semanas entrenando a las órdenes de Samu López y poco a poco terminando una pretemporada en la que se está poniendo a punto para un reto mayúsculo, defender el número 1 del mundo frente al ímpetu por superarle de Jannik Sinner. Para ello está apretando las tuercas en estos días finales del año en Murcia, donde en cada sesión de entrenamiento se da un baño de masas.

 

Estos días en los que está aprovechando para hacer gestiones que llevaban tiempo posponiendo, como tatuarse la estatua de la libertad después de ganar el US Open hace unos meses, también está finalizando este histórico 2025, el mejor año de su carrera, entrenando muy duro para terminar de pulir los detalles que puedan sumar a su juego. Centrado en el saque, con ejercicios disruptivos; y con diferentes puntualizaciones en otros apartados de su tenis, la nueva versión de Carlitos promete ser más dominante, a la espera de saber como se adapta a la vida sin Ferrero en el banquillo.

 


Un inicio fulgurante

Antes del Open de Australia, que arranca el próximo 18 de enero en Melbourne y será su primer torneo del año, Alcaraz tiene otra cita transoceánica, pues viajará hasta Corea del Sur, donde el sábado 10 de enero se mide a Jannik Sinner en una exhibición. Pese a todas las polémicas por la cantidad de este tipo de encuentros que disputa a lo largo del año, este 2026 va a ser una línea similar y ya tiene cerrados muchos de ellas. Los hay en el tramo inicial como esta ante el número 2 mundial, y los hay al final, como la que disputará en diciembre en Brasil ante Joao Fonseca.

 

Una vez cierra su aventura asiática ya si marchará rumbo a las antípodas para aclimatarse al horario y comenzar allí a entrenar para el primer grande del curso, donde busca uno de sus grandes objetivos, pues de ganarlo cerraría el Grand Slam con 22 años, lo que le convertiría en la persona más joven en lograrlo en la historia, un hito que ya ha dejado claro que es uno de sus grandes sueños. Por lo pronto las cosas no le han ido muy bien en Melbourne, donde sus mejores resultados son los cuartos de final de 2023 y 2024.


Paula Badosa se la juega en la primera parte del año: Todo o nada en Australia

 



Paula Badosa defiende muchos puntos en el inicio de 2026, lo que tras su gran caída en el ranking por culpa de las lesiones le obliga a hacerlo muy bien en Australia

 

El año 2025 de Paula Badosa ha sido una montaña rusa de emociones, en la que pegó una gran subida después de empezar a lo grande llegando a las semifinales del Open de Australia y ascendiendo al top 10 de la WTA, pero que tan rápido como subió, bajó. El motivo fueron las durísimas lesiones que sufrió, desde la espalda a la pierna, pasando por el psoas y un sinfín más de dudas y molestias que hicieron que acabara la temporada en el puesto 25. Esto hace que ahora que comienza un nuevo curso se la juegue a lo grande, pues de no hacerlo bien en las antípodas su caída puede ser muy drástica.

 

A sus 28 años recién cumplidos el momento de Badosa debería ser perfecto, encontrando poco a poco su mejor tenis y llegado al pico físico de su carrera, pero la realidad es otra totalmente diferente. Su cuerpo tantas y tantas veces se le ha interpuesto en los desafíos que acometía, que ahora mismo solo el hecho de verla en pista es un motivo de celebración. Pero eso no quita que sea una de las mejores del mundo y solo piense en ganar. Por eso mismo comenzar bien la campaña es clave y ella es la primera que lo sabe y lo reconoce.

 

La de Begur aún se encuentra en pretemporada, pero ya vislumbra el inicio de las hostilidades y ha dejado claro que es lo que más le apetece en el mundo: "Estoy emocionada por competir de nuevo, sintiéndome confiada y lista para dar mi 100% otra vez. Mi objetivo principal es la consistencia: mantenerme saludable, competir al más alto nivel y disfrutar del proceso. Por supuesto, también quiero luchar por torneos importantes; eso siempre es un objetivo".

 

Adelaida, el primer paso antes de Melbourne

Empezar bien 2026 pasa por acercarse o mejorar lo que hizo en el Open de Australia 2025, donde llegó a semifinales. Sin embargo, antes de llegar a Melbourne el 18 de enero, va a estar en el WTA 500 de Adelaida, del 12 al 17. Esta prueba será clave para ver como está realmente y si va a tener opciones contra las mejores. Además, es la forma perfecta de preparar el primer grande del curso, como demostró el año pasado Madison Keys, quien triunfó en Adelaida y posteriormente fue capaz de reeditarlo, superando a Aryna Sabalenka -verdugo de la española en semis- en la gran final, comnquistando el primer grande de su carrera.


Alejandro Davidovich y un sueño por cumplir en 2026

 



Delray Beach, Washington, Acapulco y Basilea, estos son los cuatro torneos en los que Alejandro Davidovich ha rozado ganar el primer torneo de su vida en 2025, sin embargo, no fue capaz de hacerlo, manteniendo una cuenta pendiente en el mejor año de su carrera

 

La madurez de Alejandro Davidovich como tenista ha llegado a los 26 años, el momento en el que una promesa ya debe estar cerca de confirmarse como realidad, y el malagueño lo ha conseguido. 


Siempre se ha dicho de él que tiene talento de top 10 del mundo, pero la cabeza de alguien mucho peor. Sin embargo, poco a poco ha podido ir acercando ambas realidades y ahora mismo está en el puesto número 14 de la ATP, el mejor de su carrera. Pero hay una cuesta pendiente que sorprende aún más, que no haya ganado un solo título en todos los años que lleva como profesional.

 


Cinco veces, esas son las que ha pisado 'Foki' una final, y quitando la primera de ellas, en el Masters 1000 de Montecarlo en 2022 cuando ganó a Novak Djokovic pero Stefanos Tsitsipas le quitó la corona en el partido decisivo, todas han llegado este 2025, y si algo tienen en común, es que han sido dramáticas. Una buena muestra de lo que han sido estos años para la segunda raqueta española, a quien se le recuerda más por sus dolorosas derrotas que por sus grandes victorias, que las ha tenido y en mayor medida.

 

Delray Beach, Acapulco, Washington y Basilea

La primera de todas llegó en Delray Beach, un ATP 250 en el que Miomir Kecmanovic le superó, aunque tuvo el partido encarrilado, solo que ahí comenzaron a aflorar sus fantasmas, los mismos que le costaron el torneo con errores inexplicables y decisiones extrañas. Luego en Acapulco sufrió más contra Dannis Shapovalov; y quizá la más dolorosa de todas fue en el ATP 500 de Washington ante un top 10 como Álex de Miñaur, contra quien tuvo bolas de partido y fue superior, pero una bola del australiano que rozó la línea por fuera y sobre todo, una nueva caída psicológica, dieron la victoria al 'aussie'. Y por último, Basilea, donde peleó con todo, pero Joao Fonseca le ganó en un igualado partido.

 

2026, el año del salto

En apenas unos días arranca la temporada 2026, el año en el que de verdad debe dar un paso más y afianzarse entre la gran élite mundial. Ya está entre los 15 mejores y ahora debe seguir avanzando hasta cerrar la entrada en el top 10 y sobre todo, terminar de cerrar tantos partidos en los que su cabeza la abandona. Un título es un objetivo claro, pero para ello debe crecer en este aspecto y poco a poco las alegrías llegaran en forma de triunfos. El juego lo tiene de sobra, ahora solo queda rematarlo con temple y calma.

lunes, 29 de diciembre de 2025

Apuestan por Ferrer o Moyá para entrenar a Carlos Alcaraz

 




Carlos Alcaraz sigue con Samu López como entrenador principal tras separarse de Juan Carlos Ferrero, sin embargo, el exjugador Steve Johnson apuesta por la incorporación de Carlos Moyá o David Ferrer a su equipo

 

Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero anunciaron hace unas semanas que iban a dejar de trabajar juntos esta temporada, en una de las noticias más inesperadas del año en el tenis. Desde entonces es Samu López quien ha asumido ese rol, pero la duda es si alguien más se va a sumar al equipo. No son pocas las voces que se han pronunciado al respecto de si es o no necesaria esa figura o quien podría ser.

 

 Pero pocos han hablado de quien consideran buena opción con la vehemencia del ex tenista estadounidense Steve Johnson, ganador de una medalla de bronce olímpica en dobles en Río 2016 y de cuatro títulos ATP individuales, quien tiene claras sus preferencias, Carlos Moyá o David Ferrer: "Alcaraz va a firmar con alguien al 100%. Manteniendo la línea española, mi instinto me dice alguien como Carlos Moyá o David Ferrer".

 

Ferrer, una apuesta segura

En el caso de David Ferrer sería apostar por un exjugador recién retirado que ha comenzado su aventura en los banquillos como capitán español de Copa Davis. Allí ha contado en varias ocasiones con Alcaraz y parecen tener buena relación. Eso sí, el hecho de que no haya entrenado a ningún top puede ser un problema, más allá de que empezar con Carlos sería una apuesta casi segura de éxitos. Se conocen y sobre todo, conoce lo que se mueve en el circuito. Algo que recalca el propio Steve Johnson: "Ferrer nunca ganó un Grand Slam ni fue el número uno, pero sabe lo que es estar entre los 10 mejores durante más de una década y en este tipo de momentos".


La descripción de Nadal sobre Alcaraz y Sinner que puede traer cola

 



El manacorí no se ha decantado por ninguno de los dos, pero los elogios al italiano han sido mucho más generosos

 


Rafa Nadal no se identifica con Alcaraz ni con Sinner. 

Un año y poco después de su retirada, Rafa Nadal ha vuelto a 'desnudarse' para comentar cómo está llevando su día a día alejado de las pistas y, al mismo tiempo, analizar todo lo que acontece en un circuito ATP al que sigue de cerca por su pasión incondicional al tenis.

 

Ha sido en el diario As donde se ha desahogado sobre su estado actual y donde ha repasado lo que se ha vivido en el circuito masculino este año 2025. Y ha sido en este apartado donde ha tenido que describir a Carlos Alcaraz y Jannik Sinner cuando le han preguntado con cuál de ellos se identificaría más. Y su respuesta puede traer cola, porque el manacorí ha sido más generoso precisamente con el italiano.

 

"Son tenistas distintos a lo que fui yo. Carlos, quizás, sea más impredecible y divertido, puesto que es más aleatorio, firma más fallos, en ocasiones hace puntos más espectaculares y no sigue siempre el mismo patrón de juego. Jannik es más centrado, más metódico y, además, añade cosas poco a poco, lo que le hace ser tan sólido y perder tan pocos partidos", ha recalcado el balear.

 

Musetti y su fórmula para cazar a Alcaraz y Sinner

 



El italiano se ha propuesto en 2026 reducir la distancia tan abismal que existe a día de hoy en el ránking ATP entre los dos primeros y el resto. Lo tiene claro, quiere ser el tercer eslabón del nuevo 'Big Three'

 

¿Y si es él la pieza que faltaba para configurar un nuevo 'Big Three'? Lorenzo Musetti afronta el nuevo año que está a punto de arrancar pleno de ilusión y de moral para intentar dar caza a las dos bestias del circuito ATP, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.

 

Tras la final de Montecarlo y las semifinales disputadas en el Mutua Madrid Open, Roma y Roland Garros en 2025, quiere más en 2026. Desea dar el salto definitivo y parece que ha encontrado la fórmula para hacerlo. Al menos, así lo ha reconocido en una entrevista con el pódcast de Gill Gross: "En cuanto a los objetivos, la idea es definitivamente intentar cerrar la brecha entre Alcaraz y Sinner. He jugado contra Carlos varias veces, mientras que solo tuve un partido contra Jannik, en Nueva York, donde no pude mostrar mi mejor versión. Sin embargo, contra Carlos me sentí bien, especialmente en arcilla, como en Montecarlo y Roland Garros, donde incluso gané por un set".

 

Sin embargo, es consciente el transalpino que para lograr ganarles necesita un cambio: "Pero cada vez que intenté alcanzar su nivel, tuve algunas lesiones que me impidieron llegar a donde quería estar. Para cerrar esa brecha, tengo que trabajar duro en mi físico y, afortunadamente, ya estoy progresando. También tengo un nuevo entrenador, José, que sin duda me dará algunos consejos útiles".

 

Nuevo entrenador y cambios en su juego

Ahora que tiene nuevo técnico, José Perlas, Musetti espera perfilar más su juego, si bien por ahora no han comenzado a realizar muchas variaciones: "No he hecho cambios importantes en mi movimiento de saque. He mantenido la consistencia desde el US Open hasta final de año. Creo que hay algo que me da mucha confianza, especialmente en pista dura. Quiero ser más consistente, más preciso e intentar ser más agresivo desde los primeros golpes, tanto en el saque como en la devolución. Este es mi principal objetivo técnico. Todo mi equipo está de acuerdo en esto".

 

Contento por la incorporación de José Perlas

Y sobre esta nueva figura, el tenista italiano se muestra muy satisfecho con la decisión tomada: "José y yo hablamos antes de que se uniera a mi equipo. Queríamos entender qué veía en mí, qué creía que me faltaba. Tanto Simone como José coincidieron en su visión de mí. Me dijeron que necesito ser más agresivo. El trabajo no se centra solo en el aspecto técnico, sino también fuera de la cancha, como la recuperación, la nutrición y el sueño. Me gusta mucho el enfoque holístico. Estoy contento con cómo van las cosas".

 

 

Simone siempre será su mano derecha

Pese a ello, Musetti tiene claro que no va a prescindir nunca de Simone: "Ha sido mi entrenador desde niño, y nuestra relación va más allá del tenis. Tenemos una conexión única que nunca cambiará. Incorporar a José fue una decisión que tomé porque sentí que necesitaba algo más, para ver qué podía aportar una figura externa. Nuestra relación con Simone es muy sólida, pero este nuevo paso me permitirá dar un paso adelante e intentar acortar distancias con los dos mejores del mundo".

Novak Djokovic, el primer ganador en los premios creados por Cristiano Ronaldo

 



El Globe Soccer Award, cuya gala de entrega se celebró este domingo, irá "más allá del fútbol". 


Cristiano Ronaldo anunció este domingo el lanzamiento del Globe Sports Award (GSA), un nuevo trofeo internacional creado para reconocer anualmente a los deportistas más influyentes del mundo del deporte. Y Novak Djokovic, nada menos, fue el primer premiado.

 

Novak Djokovic está ante la camino de seguir rompiendo récords en la temporada 2026

 

Novak Djokovic y una máquina de batir récords

El premio busca "celebrar la excelencia en diversas disciplinas" deportivas y distinguirá a los atletas e instituciones que han marcado una época y dominado su deporte, inspirando al mundo más allá del rendimiento competitivo, informó en un comunicado la agencia de comunicación del galardón.

 

El premio se basa en el Globe Soccer Award, cuya gala de entrega de premios se celebró este domingo, pero irá "más allá del fútbol" y cada año reconocerá a los atletas que "pueden redefinir el deporte a escala mundial", siendo el primer ganador Novak Djokovic, cuyos logros e influencia "ejemplifican los principios fundamentales del trofeo", en palabras de la organización.

 

El trofeo que recibirá Djokovic es una escultura del tiempo suspendido, diseñada en Portugal, que se inspira en un reloj de arena, aunque cada año tendrá un acabado propio que reflejará la singularidad del deportista galardonado.

 

Para el astro portugués del fútbol, quien recibió este domingo el premio al mejor jugador de Oriente Medio en los 'Globe Soccer Awards 2025', este nuevo galardón "existe para rendir homenaje a esos momentos en los que la grandeza del deportista hace que el tiempo se detenga".

 

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.