miércoles, 4 de febrero de 2026

Aryna Sabalenka y Elena Rybakina renuevan su rivalidad en Doha: Tres historias a seguir

 



Nueve de las 10 mejores acudiran al Qatar TotalEnergies Open para el primer torneo WTA 1000 de 2026.

 

Con el primer torneo Grand Slam de 2026 ya en los libros, la gira WTA se dirigirá al Medio Oriente para iniciar su gira de eventos de nivel 1000 en el Qatar Total Energies Open en Doha .

 

Un clásico del calendario de la WTA durante más de dos décadas, Doha albergará a nueve de las 10 mejores jugadoras del mundo recién llegadas del Abierto de Australia y será la primera mitad del doblete Doha-Dubái Oriente Medio. Con 1000 puntos de ranking en juego, hay mucho en juego; aquí tienes cinco historias que no te puedes perder.

 

1. ¿Podrá la campeona del Abierto de Australia 2026 Elena Rybakina mantener su impulso en Oriente Medio?

Rybakina demostró por primera vez ser campeona en el Abierto de Australia y campeona en Medio Oriente del otoño pasado, donde arrasó hasta ganar también el título de la Final WTA 2025 en Riad, derrotando a la número 1 del mundo Aryna Sabalenka y a la número 2 Iga Swiatek en el camino.

 

La kazaja repitió la hazaña la semana pasada en Melbourne, sorprendiendo tanto a Swiatek como a Rybakina para capturar su segunda victoria de Grand Slam (y la primera desde el campeonato de Wimbledon de 2022) y preparar el escenario para la mejor temporada de su carrera.

 

"Tengo grandes objetivos", confirmó Rybakina. "Claro que el tiempo lo dirá, pero sin duda seguiremos trabajando y espero lograr mis metas".

 

Uno de esos grandes objetivos probablemente sea el número uno del ranking, algo que la número tres del mundo aún no ha conseguido. 


Rybakina ha obtenido históricamente buenos resultados en Oriente Medio, llegando a la final de Doha en 2024 sobre pista dura. Rybakina, la joven de 26 años  tiene por delante durante las próximas ocho semanas una gran oportunidad de reducir la distancia que la separa de Sabalenka, la número uno del ranking.

 

2. ¿Cómo se recuperará Aryna Sabalenka de su cuarta derrota en una final de Grand Slam?

Es la historia de dos carreras para Aryna Sabalenka, quien desde 2023 se ha acercado regularmente a los títulos más importantes, pero solo ha concretado la mitad de las veces . Terminó 2025 ganando su cuarto Grand Slam en el US Open, pero la semana pasada cayó a un 4-4 en finales de Grand Slam, al caer ante Elena Rybakina con una ventaja de 3-0 en el último set.

 

Mientras que Rybakina brilló en Medio Oriente, Sabalenka históricamente tuvo dificultades para encontrar motivación en la gira posterior al Abierto de Australia, y no logró pasar de los cuartos de final de Doha desde que ganó el título en 2020.

 

A pesar de sentir la decepción por otra gran derrota, Sabalenka se mostró optimista ante la prensa al comparar esta derrota con sus dos subcampeonatos en 2025.

 

“En general, fue mucho mejor que el año pasado”, dijo. “Estaba lista para pelear, sabía que no me lo iba a dar fácilmente. Así que, en general, creo que mejoré muchísimo, y aun así perdí. Pero está bien. Siento que voy por buen camino”.

 

Sabalenka, que lidera el grupo con más de 3000 puntos, tiene la oportunidad de aumentar aún más su total en Doha, ¿pero la aprovechará?

 

3. ¿Quién hará el mayor esfuerzo en la carrera por el número 2 del mundo?

Puede que Sabalenka tenga asegurado el número 1 del mundo para el futuro previsible, pero hay mucha competencia por el número 2, que actualmente ocupa Iga Swiatek.

 

Desde Swiatek hasta Jessica Pegula, en el puesto número 6, hay una diferencia de 1875 puntos, lo que ofrece amplias oportunidades para que la mejor jugadora dé un gran paso de cara al Sunshine Swing de marzo. La número 3, Elena Rybakina, está en la pole position, a solo 455 puntos de Swiatek, pero la ex número 2, Coco Gauff, podría dar un paso al frente tras sus tempranas eliminaciones en Doha y Dubái el año pasado.

 

La vigente campeona y número 4 del mundo, Amanda Anisimova, quien inició su temporada revelación en 2025 con su participación en Oriente Medio, no podrá aumentar su total de puntos en Dubái, pero otro buen resultado podría ayudarla a recuperar su mejor posición, el número 3, a tiempo para la primavera. Mientras tanto, Jessica Pegula no participará en Doha junto con Naomi Osaka, Madison Keys e Iva Jovic, lo que deja espacio para que Mirra Andreeva, número 7, y Jasmine Paolini, número 8, vuelvan a la competición.

 

Y no olvidemos a la propia Swiatek. Excampeona en Doha, la ex número 1 del mundo tiene amplias oportunidades de aumentar su puntuación en Oriente Medio tras alcanzar las semifinales y cuartos de final en Doha y Dubái, respectivamente, en 2025.

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.