El dúo habló en Nueva York, en la alfombra
roja del estreno de su documental, "Chris & Martina: The Final
Set", que se transmite a nivel mundial desde el 26 de junio en Netflix.
Entre las escenas más impactantes hay muchas del nuevo documental Chris & Martina: The Final Set , se ve a las dos leyendas del tenis sentadas casualmente una al lado de la otra en un sofá enorme, absortas frente a la gran pantalla.
Están viendo imágenes antiguas de sí mismos, un puñado de
sus aproximadamente 80 partidos de carrera en la que se conoce como una de las
rivalidades más emblemáticas de todos los deportes.
"Sabemos lo que pasa", dice Martina Navratilova
mientras uno de sus partidos se desarrolla ante sus ojos.
"Pero seguimos nerviosas", añade Chris Evert .
Algunos han argumentado que los enfrentamientos directos
entre Chrissie y Martina deberían considerarse los mejores de la historia, pero
Final Set , que se estrena a nivel mundial el viernes (26 de junio) en Netflix,
no trata solo de sus docenas de encuentros, 14 de los cuales se produjeron en
finales de Grand Slam.
Se trata de una improbable amistad entre Evert, conocida
como la "chica de al lado" de Estados Unidos en el tenis femenino
durante su etapa en la década de 1970, y Navratilova, quien desertó de
Checoslovaquia y más tarde se declaró lesbiana.
"Lo que te enseña la rivalidad es que tienes que
averiguar dónde puedes pensar mejor, dónde puedes mejorar, dónde puedes
progresar", dijo Navratilova .
"Te enseña a llevarte bien con tu oponente; a
respetarse mutuamente", añadió.
«Al final, te enseña sobre el respeto», añadió Evert refiriéndose a la mayor lección que ambas mujeres, supervivientes de cáncer, aprendieron de su rivalidad. Sin embargo, Evert compartió en una publicación de Instagram el jueves 25 de junio que su cáncer de ovario había reaparecido y que «no asistirá a Wimbledon este año y se alejará de sus compromisos profesionales durante los próximos meses para centrarse en su salud».
Añadió: "El cáncer de ovario es implacable, pero
mantendré el optimismo y la determinación de seguir luchando en esta
batalla".
La película narra el ascenso de ambos en el tenis, pero
entrelaza sus caminos hacia el estrellato y el éxito internacional con sus
problemas de salud actuales y sus diagnósticos de cáncer.
Dirigida por Rebecca Gitlitz , la película se estrenó en el
Festival de Tribeca en la ciudad de Nueva York a principios de este mes (10 de
junio), con la asistencia de figuras como el también gran tenista John McEnroe
, así como de Sally Jenkins , la periodista que siguió de cerca su rivalidad
durante mucho tiempo y escribió un artículo
para el Washington Post en 2023 que inspiró la película.
Cuando Billie Jean King ayudó a fundar la WTA en 1973, la
rivalidad entre Evert y Navratilova se convirtió en un pilar del circuito y del
movimiento del tenis femenino —y del deporte femenino en general— en las
décadas de los 70 y 80.
Si bien, como muestra la película, su amistad tuvo
altibajos, ambos se unieron por una causa común para ayudar a promover el juego
tanto como les fuera posible.
"Nuestra rivalidad nos enseñó a trabajar juntas", dijo Evert a Olympics.com. "Enseña que, sí, estás compitiendo contra alguien, pero también tienes que trabajar en equipo. Trabajamos juntos para apoyar el deporte. Al final, tuvimos que separarnos cuando jugábamos partidos entre nosotras". "Pero en realidad teníamos el mismo objetivo: el progreso del tenis."
(De izquierda a derecha) Chris Evert, John McEnroe y Martina
Navratilova en el Festival de Tribeca en junio de 2026.
"Creo que fuimos pioneras en lo que respecta a
convertir a los rivales en amigos".
El tenis femenino suele citarse como el deporte mundial más
exitoso para las atletas femeninas, y las rivalidades entre Steffi Graf y
Monica Seles , las hermanas Williams y muchas otras grandes estrellas han
contribuido al alcance de este deporte a lo largo de los años.
Según Evert, ninguna de ellas era tan cercana a nivel
personal como Chris y Martina, cuya singular comprensión mutua y la experiencia
solitaria de ser una atleta femenina de élite es también un tema que Gitlitz
explora extensamente.
«Pero creo que, desde nosotros, Rafa y Roger son quienes más
se han acercado a [nuestra relación]», dijo Evert sobre la amistad fuera de la
cancha entre Rafael Nadal y Roger Federer . «Son dos personas realmente
agradables que se aprecian mucho. Por supuesto que quieren ganarse, pero se
respetan mutuamente».
A medida que el deporte se ha modernizado en las últimas
generaciones, la amistad entre rivales se ha vuelto más común, de ahí el
ejemplo de Evert sobre Nadal y Federer.
En julio de 2021, el
Comité Olímpico Internacional (COI) decidió actualizar su emblemático lema —Más
rápido, más alto, más fuerte— añadiendo la palabra «Juntos» al final. Esta
medida «reconoce el poder unificador del deporte y la importancia de la
solidaridad», según explicaba un comunicado de prensa.
Y eso también se aplica a los rivales.
"Creo que fuimos pioneras en lo que respecta a
convertir a los rivales en amigos", dijo Navratilova sonriendo.


