Rafa Nadal se clasificó este viernes por tercera vez para la final del ATP de Doha, torneo que ya ganara en 2014 (al francés Gael Monfils) y fuera finalista en 2010 (perdió ante el ruso Davydenko), al derrotar al ucraniano Illya Marchenko, en dos sets: 6-3 y 6-4, en una hora y 17 minutos de juego. Al manacorí le espera ahora el serbio Novak Djokovic, nº1 mundial y quien lleva un año accediendo como mínimo a las semifinales de cuantos torneos ha disputado. Djokovic ganó al checo Tomas Berdych, finalista el año pasado tras caer con el alicantino David Ferrer, por 6-3 y 7-6 (3).
Nadal, con 67 títulos en su haber (14 de ellos del Grand Slam) y ¡99 finales! (contando ésta de Doha y la primera desde la que perdió en Basilea ante Federer en noviembre), ganó un primer set muy limpio logrando un break y aprovechando la irregularidad del ucraniano en los primeros juegos. Rafa liquidó la manga en 34 minutos por 6-3. En el segundo Marchenko plantó algo más de cara al balear, pero esta situación sólo duró hasta que Nadal hizo el break en el quinto juego y en el sexto salvó una bola de rotura para colocarse con 4-2. Luego Rafa, conservando su saque, aprovechó su segunda bola de partido y se llevó el set (6-4) y el partido.
Se vio a un Nadal muy serio y concentrado, haciendo valer la efectividad de su saque y con muy pocos errores. Jugó un partido sin baches, muy regular y práctico y donde estuvo más tranquilo que el día anterior con Kuznetsov, mostrando eso sí un nivel notable de tenis. “Sigo con muy buenas sensaciones y para mi es muy positivo la línea de continuidad en mi tenis. ¿99 finales? Un gran número, ¿no?”, afirmó Nadal a pie de pista, muy satisfecho con su actuación.
Hay que destacar que Marchenko, según explicó él mismo en rueda de prensa la víspera, debió mudarse a Eslovaquia y dejar su Donetsk natal por la guerra civil de Ucrania con Rusia. “Soy de Donetsk y por la guerra la situación no es buena allí ahora. Hace casi dos años que vivo en Bratislava por mi entrenador. Además, fue fácil de conseguir la ciudadanía y tengo muchos amigos en Eslovaquia”, dijo Marchenko, número 94 mundial. La de ayer era su tercera semifinal de nivel ATP (Moscú 2009 y San Petersburgo 2010, las otras). “Aún tengo a mi familia en Ucrania, pero no están en Donetsk, están bien”, añadió Marchenko, que desde diciembre de 2014 trabaja con Tibor Toth, ex entrenador del eslovaco Dominik Hrbaty.