sábado, 9 de enero de 2016

Rafa Nadal y Djokovic jugaran la final de Doha







Rafa Nadal se clasificó este viernes por tercera vez para la final del ATP de Doha, torneo que ya ganara en 2014 (al francés Gael Monfils) y fuera finalista en 2010 (perdió ante el ruso Davydenko), al derrotar al ucraniano Illya Marchenko, en dos sets: 6-3 y 6-4, en una hora y 17 minutos de juego. Al manacorí le espera ahora el serbio Novak Djokovic, nº1 mundial y quien lleva un año accediendo como mínimo a las semifinales de cuantos torneos ha disputado. Djokovic ganó al checo Tomas Berdych, finalista el año pasado tras caer con el alicantino David Ferrer, por 6-3 y 7-6 (3).
Nadal, con 67 títulos en su haber (14 de ellos del Grand Slam) y ¡99 finales! (contando ésta de Doha y la primera desde la que perdió en Basilea ante Federer en noviembre), ganó un primer set muy limpio logrando un break y aprovechando la irregularidad del ucraniano en los primeros juegos. Rafa liquidó la manga en 34 minutos por 6-3. En el segundo Marchenko plantó algo más de cara al balear, pero esta situación sólo duró hasta que Nadal hizo el break en el quinto juego y en el sexto salvó una bola de rotura para colocarse con 4-2. Luego Rafa, conservando su saque, aprovechó su segunda bola de partido y se llevó el set (6-4) y el partido.
Se vio a un Nadal muy serio y concentrado, haciendo valer la efectividad de su saque y con muy pocos errores. Jugó un partido sin baches, muy regular y práctico y donde estuvo más tranquilo que el día anterior con Kuznetsov, mostrando eso sí un nivel notable de tenis. “Sigo con muy buenas sensaciones y para mi es muy positivo la línea de continuidad en mi tenis. ¿99 finales? Un gran número, ¿no?”, afirmó Nadal a pie de pista, muy satisfecho con su actuación.
Hay que destacar que Marchenko, según explicó él mismo en rueda de prensa la víspera, debió mudarse a Eslovaquia y dejar su Donetsk natal por la guerra civil de Ucrania con Rusia. “Soy de Donetsk y por la guerra la situación no es buena allí ahora. Hace casi dos años que vivo en Bratislava por mi entrenador. Además, fue fácil de conseguir la ciudadanía y tengo muchos amigos en Eslovaquia”, dijo Marchenko, número 94 mundial. La de ayer era su tercera semifinal de nivel ATP (Moscú 2009 y San Petersburgo 2010, las otras). “Aún tengo a mi familia en Ucrania, pero no están en Donetsk, están bien”, añadió Marchenko, que desde diciembre de 2014 trabaja con Tibor Toth, ex entrenador del eslovaco Dominik Hrbaty.

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.