domingo, 23 de mayo de 2021

Exploramos con Dinara Safina y Pancho Alvariño sus impresiones sobre lo qué llevó a Safina a convertirse en número 1 del mundo.

 

Pancho Alvariño junto a Dinara Safina

Recuerdo ver entrenar a Marat Safin, a sus 12 años, recién llegado de Rusia en la Academia de Tenis Pancho Alvariño.  Pancho pronosticó que iba a ser número 1 y el pronostico se cumplió.  Años más tarde llegó otro talento tenístico a la misma academia, su hermana Dinara Safina, también a los 12 años de edad. Han sido los dos únicos hermanos que han sido número 1 del mundo en el tenis.

Safina empezó a jugar al tenis en Rusia en el club donde su madre era entrenadora. Cuando alcanzó buen nivel sus padres quisieron que siguiese desarrollándose, al igual que su hermano, con Pancho Alvariño en su academia de Valencia. Desde el primer momento Pancho consideró que Dinara tenía muchas posibilidades de llegar lejos en el tenis porque veía que podía jugar muy bien, y que además a esto le acompañaba algo fundamental: Dinara ¡quería ser Tenista!

Pancho Alvariño es un referente en el tenis femenino. Ha entrenado a varias jugadoras españolas que llegaron a estar por encima del top 100, entre las que figuran: Gala León, Cristina Torrens, Arantxa Parra, Sara Sorribes, Estrella Cabeza y Paula Badosa. Fué capitán de la Copa Federación de España desde 1984 hasta 1993. Bajo su capitanía, en 1991, España se proclamó campeona de la Copa Federación en Nothingham (Reino Unido) al ganar la final ante Estados Unidos, con Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario como nuestras representantes. Pancho adora ser entrenador de tenis, considera que es ¡la mejor profesión del mundo!

DINARA ¿QUÉ CREES QUE TE HA AYUDADO A CONVERTIRTE EN NÚMERO 1 DEL MUNDO?

— DINARA

Mi motivación

Para mi no era un sacrificio estar en la pista y trabajar. Trabajar duro era pasarlo bien y cuanto más duro entrenaba más disfrutaba. La gente a veces dice que no quiere jugar porque es muy duro, pero cuando tú realmente quieres algo no te importa estar 10 horas en la pista porque es tu vida, incluso los días que no te sale nada. Pero al cabo del día disfrutas, porque aunque trabajes 10 horas haciendo cubos, lo disfrutas. Al final son tus ganas ¡con las ganas puedes llegar adonde sea!

Mi pasión por el tenis

Hay otra cosa ¡tienes que tener fuego dentro! Cuando tienes este fuego ¡tu llegas! Para mí es dar 100%,  y si de verdad quieres llegar, te van a salir las cosas. De repente ganas un torneo, de repente encuentras un sponsor, te invitan a jugar en un club, pero realmente tienes que querer. Hay mucha diferencia entre querer y “querer realmente”.

Mi concentración en el entrenamiento y en los partidos

En la pista no debes estar con el teléfono conectada a las redes sociales. Cuando yo entrenaba, no había Instagram, ni tenía el teléfono en la mano. Si tu haces eso, te despistas. Yo me daba cuenta, por ejemplo, que si tienes un descanso de 5 o 10 minutos, y en ese momento tú te despistas mirando las fotos, tú vas a tardar luego 3 minutos en ponerte otra vez las pilas para entrenar bien, porque vas a tirar las pelotas fuera, fuera, fuera, porque te has despistado. El tenis exige mucha concentración y no te puedes permitir esas cosas. Cuándo terminas el entrenamiento puedes estar mucho tiempo en el teléfono. Pero esas dos horas que estás en la pista no puedes despistarte. En el partido pasa lo mismo, esos 2 o 3 minutos pueden suponer perder 2 o 3 juegos. ¿Donde trabajas la concentración? ¡en el entrenamiento!

 Tenía un estilo de vida saludable

Una mujer cuándo empieza a cambiar de chica a mujer, es cuando tiene que decidir si realmente quiere jugar al tenis.  Si prefiere jugar al tenis e intentar ser profesional o prefiere irse de fiesta. Al final tienes que elegir lo que realmente quieres, porque el tenis no te permite hacer dos cosas a la vez, bueno se puede, pero hay que tener muy buen equilibrio. Saber que cuando toca descansar hay que descansar. Se puede ir de fiesta cuando toca. Cuando tienes una semana de vacaciones, puedes hacer lo que te apetezca, pero por ejemplo en una pretemporada no puedes salir, porque tienes que estar al 100%, porque estás trabajando con cargas muy altas y si no estás al 100% te vas a lesionar y te vas a cargar toda la pretemporada.

PANCHO Y DINARA ¿QUÉ RECORDÁIS DE LOS PRIMEROS AÑOS EN LA COMPETICIÓN? ¿CUÁL ERA EL PRINCIPAL OBJETIVO EN LOS TORNEOS?

— DINARA

A los 14 años los torneos eran para “Aprender a competir»

Había muchos torneos por Valencia y los jugábamos y eso valía porque al final lo que interesa es competir. ¡Que más da jugar torneos internacionales Sub 14 sub 16 si tienes torneos locales o nacionales! al final lo que importa a esas edades es ¡aprender a competir! No hay que obsesionarse con el ranking Sub 14 ¡ni me acuerdo del ranking que yo tenía! y mucha gente tampoco se acuerda. Los resultados a esa edad no son tan importantes ¡Cuánta gente jugaba increíble a los 14 o 16 años y luego nunca llegaron a ser profesionales!

Hay un torneo en el que me gustó mucho jugar, fue mi primer torneo internacional “Le Petit as en Tarbes”. Es muy buen torneo, es muy interesante, es un Grand Slam para los niños, y muy buen ambiente, no se cómo es ahora pero en aquel tiempo era increíble, cómo te presentan en la pista, cómo se celebra el torneo ¡es muy chulo! Recuerdo que perdí el primer año que fui y me gustó tanto el torneo que mi objetivo fué volver al año siguiente y ganar el torneo.

— PANCHO

“Aprender a competir”

Lo importante en los torneos, como dice Dinara, es aprender a competir, ¡aprender durante el proceso! nunca focalizarse en los resultados. Lo importante es competir para subir el nivel, ya que los resultados a veces son engañosos. Sin embargo hay torneos que son muy interesantes a esas edades. Al igual que Dinara, considero que Le Petit as, en Tarbes, es interesante para esas edades, es el mejor torneo del mundo, es un mini Grand Slam de 14 años. Tarbes está muy cerquita de España, cruzas los Pirineos y tienes entornos y pueblos muy bonitos del País Vasco francés. Ahora se celebra en febrero y si podéis yo os recomiendo que vayáis a verlo, es una pasada, hay un ambiente de tenis impresionante, están los mejores jugadores del mundo Sub 14, y luego lo que dice Dinara, la presentación en pista con las banderas, las cámaras de televisión, hay cantidad de actividades alrededor del torneo ¡es una pasada! Cuando entras al club están las fotos de todos los ganadores, y algunos de los que están en esas fotos no son conocidos. Sin embargo, también hay fotos de los que han llegado alto en el tenis. Por ejemplo, el mismo año que lo ganó Dinara también lo ganó Rafa Nadal ¡Y estos dos tenistas figuran entre los que han llegado muy alto! En palabras de su tío Toni, este ha sido uno de los torneos que más ilusión le ha hecho ganar a Rafa, por encima de los Grand Slams y resto de los grandes torneos. Recuerdo el día antes de la final, estar hablando con Toni, Rafa y Dinara en la mesa después de comer, muy ilusionados todos comentando la final que iban a jugar al día siguiente, y estábamos muy contentos porque era un torneo muy bonito y de mucho prestigio.

PANCHO ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA ETAPA SUB-14 DE LA ETAPA JUNIOR?

— PANCHO

“En la etapa Junior los resultados son importantes para adquirir visibilidad”

La etapa Junior (17- 18 años) es importante para las jugadoras. Las que juegan y ganan los torneos Junior están en la antesala de seguir jugando bien. Las que ganan esos torneos suelen seguir progresando en el tenis. Si adquieres buen “ranking junior” tienen muchas posibilidades de conseguir sponsors. Eso favorece que puedas permitirte tener un entrenador particular y eso contribuye a que el progreso sea más rápido. Y a su vez, el progreso y los resultados promueven la visibilidad. El circuito junior es muy competitivo y hay muy buen nivel, especialmente en los torneos grado 1 y gran slam. El circuito junior, al ser un circuito mundial, tiene más impacto. Además hay que señalar que los torneos ITF profesionales reservan plazas para las junior con mejor ranking, y eso posibilita a las junior empezar a tener ranking en la WTA.

DINARA ¿CUÁL ERA EL OBJETIVO DE LOS TORNEOS AL LLEGAR A LA ETAPA JUNIOR, ANTES DE LLEGAR A LOS TORNEOS PROFESIONALES?

— DINARA

“Seguir aprendiendo a competir”

Yo creo que los torneos internacionales sub 16 no hay que jugarlos porque puedes jugar en los torneos Grand Slams Junior, y en esos torneos puedes seguir aprendiendo. Muchas jugadoras del circuito profesional que juegan las previas de los Grand Slam, cuando perdían en la qualy o en la primera ronda del cuadro final, se quedaban y jugaban el Junior. En la actualidad no lo hacen tanto, pero recuerdo que algunas jugadoras, como Salerni, sí que lo hacían. Si te tocaba jugar con ellas era muy bueno porque eran jugadoras muy buenas, de las aprendías mucho, y si perdías no pasaba nada porque sabías que perdías con jugadoras que jugaban en el circuito profesional. Muchas veces estando allí calentabas o entrenabas con jugadoras profesionales. A los 18 años empiezas a construir tu carrera profesional, por eso no hay qué obsesionarse tanto a los 14 años, tienes mucho tiempo.

PANCHO ¿CUÁNDO COMENZÓ DINARA A DESTACAR EN LOS RESULTADOS?

— PANCHO

“A los 15 años” Con 15 años fuimos a los torneos de 10.000$ y Dinara ganó Mallorca, Canarias y Roma. Tuvo una progresión muy rápida. Hoy en día es muy difícil hacer eso porque, entre otras cosas, hay limitación del número de torneos que puedes jugar.

DINARA ¿A QUE ATRIBUYES ESA PROGRESIÓN TAN RÁPIDA?

— DINARA

“Entrenar con Pancho y con jugadoras muy buenas”: Aprendía muy rápido

Yo tuve la suerte de poder entrenar con Pancho y con las jugadoras que estaban con él en la Academia: Cristina Torrens y Gala León. Entrené mucho con ellas y me dieron mucho ritmo; ellas me enseñaban. Y yo aprendía muy rápido. También aprendía en los torneos. Por ejemplo, en la Kremlin Cup, Pancho me dijo que estaba jugando muy bien y me preguntó ¿qué has hecho que estás jugando tan bien? Le dije que había estado entrenando dos veces con Dokic, que estaba entonces la 10 del mundo y que me había ayudado a mejorar varias cosas. Entrenar con las que estaban con buen ranking era muy importante para mi. Las cosas buenas que yo veía de las mejores “me las guardaba”, y eso era lo que yo quería transmitir en la pista “mejorar lo más pronto posible”.

PANCHO ¿TU VEÍAS QUE ERA IMPORTANTE QUE DINARA Y OTROS TENISTAS JUNIOR ENTRENASEN CON TOP DE LA ACADEMIA? ¿POR QUÉ?

— PANCHO

“Entrenar con los top ayuda a progresar a los junior”

Cuando la gente me pregunta sobre aspectos “clave” de los entrenamientos en la Academia, siempre menciono uno que creo que hemos hecho muy bien con toda la gente que hemos trabajado. Los mejores jugadores como Marat, Igor Andreev, David Ferrer, Dani Gimeno, Pablo Andújar, etc, siempre han entrenado con Juniors y nunca pusieron una mala cara por entrenar con ellos. También es cierto que los chavales se esforzaban y tenían nivel para entrenar con los tops. Hoy en día es algo que intento inculcar a los mejores jugadores, para que continúen ayudando y sean referente para los más jóvenes. También tienes que tener la suerte de que dónde estés entrenando hayan buenos jugadores. Recuerdo que Cristina Torrens y Gala León y otras muchas jugadoras de nivel estaban encantadas de entrenar con Dinara por las ganas, interés y nivel que tenía, porque lo daba todo, que al final claro, eran cosas muy importantes para que ellas accedieran a entrenar con Dinara.

DINARA ¿CÓMO SE PRODUCE EL “SALTO” EN EL RANKING? ¿CÓMO SE DIÓ ESE SALTO DE ESTAR ENTRE LAS 100 PRIMERAS, 20, 10, A LA NÚMERO 1? ¿QUÉ TE AYUDABA A SEGUIR DESARROLLÁNDOTE EN ESE ASCENSO DE NIVEL?

— DINARA

Saber “cómo jugar los puntos”

Es difícil de decir ahora, por ejemplo en mi época, yo físicamente siempre estaba bien, yo tenía buena base, muy buena base, yo estaba fuerte, me movía bien, sacaba, voleaba, yo lo hacía todo bien y con esto es suficiente para llegar.

La diferencia más importante entre Junior y profesional es cómo jugar los puntos. Por ejemplo, en junior vas 30/0 y puedes hacer un fallo tonto. En el profesional no puedes hacer esto, porque cada punto es importante. Otro ejemplo que suele ocurrir es cuando vas 3/0 arriba y luego pierdes 6/3. Puede haber sido porque, por ejemplo, pierdes un saque y se te va la cabeza. Eso no pasa en los profesionales porque cuanto más subes en el ránking, más tranquila estás de cabeza, da igual que vayas 40/0 arriba que 40/0 abajo, porque tú juegas “punto por punto”, no juegas con el resultado, si vas 30/0 arriba intentas ganar el juego y si vas 30/0 abajo intentas lucharlo para intentar darle la vuelta. Por ese motivo tienes que centrarte en jugar “punto por punto” porque todo va muy rápido.

Orden y no tener miedo

Progresaba muy bien y de repente “perdí 2 años”, lo reconozco. Lo he dicho muchas veces, fue un fallo. Me fui de la Academia y me perdí. Trabajando con Pancho estaba tranquila, yo sabía lo que tenía que hacer día a día y me daba esa tranquilidad, que para las mujeres es muy importante. Estar tranquila sabiendo lo que tienes que hacer cada día, yo me fui y me perdí, estuve 2 años 60. Cuando eres joven, tienes que ir para arriba porque no tienes miedo, y yo en ese momento empecé a tener miedo porque perdí un par de partidos, perdí en tres primeras rondas, empecé el año mal, y me vinieron dudas, porque no tienes experiencia. Empiezas a pensar que tienes que defender los puntos, y todo lo ocurrido me dolió. Luego, tras estar con varios entrenadores encontré a uno con el que conseguí la estabilidad y empecé a recuperarme. Con este entrenador fui encontrándome y comencé a conseguir confianza y seguir progresando y subiendo en el ranking hasta llegar a top 20.

Venir a Valencia para la pretemporada cada año me iba muy bien. Me ayudaba a ordenarme. Nunca perdí el contacto con Pancho. Venía a la Academia con mi entrenador del momento, tanto en pretemporada como previo a la temporada de tierra. Pancho siempre ha sido y sigue siendo para mi un referente.

— PANCHO

“El ascenso no es lineal”

Bueno yo no conozco a nadie que siempre haya ido hacia arriba, siempre tienes años difíciles, complicados tienes caídas y lo importante siempre es saber levantarte, eso forma parte de la carrera del tenista que es muy larga y siempre tienes buenos y malos momentos. Además, todos sabemos que cuanto más arriba estás en el ranking más difícil es continuar subiendo. De estar entre las top 20 a las top 10 es un salto muy difícil.

— DINARA

“No pensar en el ranking”

Si, como dice Pancho ese salto de estar entre las 20 a estar entre las 10 es difícil. Estuve bastante tiempo top 20 (2 años), y el Top Ten estaba cerca pero era otro nivel, eran dos niveles diferentes. En 2008 empecé a jugar tan bien que ni pensaba en el ranking, porque me vino el juego y el ranking me llegó solo, de 20 me metí top 10 en 2 meses.

— PANCHO

Dinara no abandonaba en ningún momento

Si, considero que Dinara fué mejorando y cogió confianza, y una vez con mejor nivel y con confianza ya estaba allí. Desde el principio yo siempre he dicho que jugara con quién jugara, Dinara siempre salía a tope, creía mucho en ella y por muy difícil que fuera el partido siempre veía una posibilidad de ganar ¡No abandonaba en ningún momento!

Desde edades muy tempranas, siempre fue muy buena tácticamente jugando los puntos o leyendo el partido ¡Tenia muchas virtudes!

— DINARA

La confianza y la tranquilidad “estar en el momento”

Cuanto más joven eres, más loca te vuelves en los partidos. Es como que no te puedes permitir jugar mal, y es normal jugar mal en algún partido. Conforme vas mejorando el nivel, vas cambiando. Yo cuando estaba jugando mal, intentaba estar lo más tranquila posible, yo sabía que sí hoy me volvía loca, mañana iba a ser peor todavía. Pensaba en dar lo que podía ese día, lo aceptaba, hoy es un día malo y no pasa nada, es normal. Si me ocurría durante un entrenamiento, intentaba dar lo que podía y si era durante un partido, pensaba en intentar estar callada y hacer las cosas que pudiera hacer. ¿Hoy qué puedo hacer? ¿solo puedo jugar cruzado? pues juego solo cruzado e intento correr. Hoy me toca correr, tirar globos, lo que sea para salvar el partido, porque nunca hay dos días seguidos que juegas mal, y siempre en los torneos, tienes algún partido malo que tienes que salvar. Primero lo tienes que aceptar, eso es lo más importante, juegas mal, lo aceptas, no pasa nada, tú no eres un robot y puede ser que hayas jugado mal por cualquier motivo. En tenis jugar bien o mal es posible, todo es posible en la vida, en el tenis, en donde sea. ¿Por qué cuando juegas mal preguntas qué has hecho mal, y cuando has jugado bien no preguntas por qué has jugado bien? No pasa nada por jugar mal, jugaste mal, no sentías la pelota ¡que le vamos a hacer!, pero tienes que aceptarlo. Si salvas este partido, mañana vas a volver a jugar bien, pero hay que estar ahí, en ese momento, muy tranquila sin hablar, sin hacer comentarios de bien o mal, no existe ni bien ni mal, existe este punto. Da igual como has jugado, has dado todo lo que tenías y has perdido este partido. No pasa nada, no te vas a volver loca, a la semana que viene hay otro torneo y lo vas a jugar bien. Si te vuelves loca, te cabreas, terminas mal con una sensación asquerosa y te va a costar más recuperar este partido que perder estando tranquila. Sales de la pista y dices, no ha sido mi día, perdón, es la única palabra que puedes decir, perdón, que ¡no sé qué me ha pasado!, mañana a trabajar otra vez, son las únicas palabras que te tienes que decir.

Hay que salir con un plan de juego y NO salir a “no perder”

Yo me metía mucha presión por ganar, por ejemplo, en la final con Kuznetsova (Final de Roland Garros) yo tenía muchas posibilidades de ganar, pero me comí la cabeza y en vez de pensar en salir al partido pensando en lo que tenía que hacer, o cómo tenía que jugar cada punto, salí a “no perder”, y claro, pensando así, “ya había perdido el partido antes de empezar” ¡ese fue mi fallo!

Cuando sales a “no perder” no vas a jugar tú juego, sino a esperar a que tu rival juegue un partido malo. En vez de pensar en mi táctica, en lo que tengo que hacer, en tener un plan A y además plan B, C o D como alternativas posibles, piensas que ahí está tu entrenador para decirte lo que tienes que hacer. Obviamente los entrenadores están ahí para ayudarte, pero tú tienes que pensar por ti misma, en cómo jugar y no en pensar que tu rival va a tener un mal día. Yo me metí tanta presión, que no quise pensar ni en mí, ni en mi juego, y yo lo único que quería era que mi rival tuviera un mal día. Y ahí me equivoqué.

Es importante tener recursos para eliminar los nervios

Yo creo que cada uno tiene su táctica de cómo relajarse. Los chicos tienen la suerte de jugar a 5 sets y aunque pierdan un set, tienen mucho tiempo por delante ¡aún tienen mínimo 2 sets más! En las chicas es un poco más rápido. Si en el primer set estás jugando mal, y no te encuentras bien, tienes que intentar hacer los puntos más largos, jugar con más margen. Si no puedes jugar paralelo no juegues paralelo, juegas cruzado o al centro, tirando duro con margen. En estos casos cuanto más largo sea el punto antes desaparecerán los nervios, eso es lo único que hay que hacer, pensar en alargar el partido, que sea más largo, más largos los puntos. Tómate tu tiempo, porque los nervios se van a tranquilizar, corre, intenta llegar a cualquier pelota, llegues o no llegues, aunque vaya fuera intenta correr, porque en el momento que empieces a correr y sudar se te van a ir los nervios.

— PANCHO

“Los nervios es normal que aparezcan lo importante es saber regularlos”

Dinara tenía sus recursos para relajarse en los momentos de estrés. Los chic@s jóvenes piensan que a los más mayores o los profesionales no les pasan estas cosas, entonces les digo que al igual que a ellos, a los número 1, como Dinara, o como Marat en su momento, y más recientemente, a Federer y a Rafa, también les pasa, y que hay que aprender a regular esas emociones. Recuerdo que Marat me decía que la final del Open de Australia con Hewitt, estaba tan nervioso, que no sabía ni dónde estaba, que le pesaban las piernas, que le costaba moverse y sólo tenía ganas de irse de allí. Cuando perdió el primer set y se sentó en el banco, y se dijo: Marat, ¡tienes que relajarte, tienes que empezar a mover las piernas, tienes que jugar! A partir de ahí, su tenis empezó a fluir y ganó el torneo.

— DINARA

“Salir a jugar sin grandes expectativas y estar concentrada en tu juego”

Recuerdo que veía imposible ganar a Serena Williams. Había jugado contra ella en diferentes torneos y siempre había perdido. Sin embargo, en Berlín conseguí cambiar la racha y en aquel torneo le gané y “cambió mi vida totalmente”. No tenía expectativas, había empezado con un nuevo entrenador, Zeljko Krajan, y me dije a mi misma ¡voy a jugar tranquila! Había aprendido en los entrenamientos a fijarme en la bola y así salí a jugar, a fijarme en la bola. Al final tienes que fijarte tanto en la pelota que da igual donde está la rival, juegas contra la bola. Yo no sé cómo pasó, me daba igual contra quien jugara, yo sólo veía la pelota, me escuchaba a mí misma y me concentraba en dónde quería enviar la pelota, me daba igual si estaba allí mi rival y ella adivinaba el lugar, yo solo pensaba en mi táctica y si tenía que jugar dos y una, iba a estar así todo el rato, aunque ella llegara. Me decía a mi misma ¡yo voy a seguir jugando así, aunque sean 10 horas! a ver si me aguanta. Estas son las cosas que sentí de verdad, y contra Serena me ayudó, porque yo no tenía expectativas. Hay que estar concentrada en la bola y jugar cada punto.

— PANCHO

“Buscar soluciones”

Interesante lo que ha dicho Dinara ¡buscar siempre soluciones! Chicos, chicas que estéis leyendo esto, ¡escuchad y tomad nota! porque son experiencias de una número uno del mundo. Tener la humildad de arrastrarse, de tener que luchar muchos de los días que no puedes meter una bola, que no te encuentras bien, que tu derecha no funciona y de intentar siempre buscar soluciones. No focalizar la atención en el problema, si no en las soluciones, porque al final un pequeño problema se hace una montaña y entonces entramos en un bucle del que es muy difícil salir. Tienes que seguir tu táctica y si las cosas no salen, tienes que seguir, y a lo mejor al final como dice Dinara, es posible que el partido cambie. Y si no, no pasa nada, has perdido ese día, no has jugado bien, no has tenido buenas sensaciones, se acabó, no pasa nada, le das la mano a la contraria, estás enfadada porque una tenista siempre quiere ganar, pero no pasa nada, hay que volver a entrenar al día siguiente. La suerte que tenemos en tenis es que cada semana viene un nuevo torneo y te vienen nuevas oportunidades

La carrera tenística de Dinara Safina finalizó con una lesión, cuando estaba en su mejor momento y seguramente cuando sus mejores años estaban por llegar. Dinara se retiró y nunca volvió a jugar al tenis. Pancho y Dinara se han vuelto a encontrar este año y tienen un proyecto en común en la Academia: trabajar juntos. Esperemos que la pandemia se pueda controlar pronto y que lo puedan desarrollar. ¡Mis mejores deseos para este proyecto!

Dinara y Pancho, quiero finalizar agradeciéndoos que hayáis compartido vuestras experiencias pues estoy segura de que van a resultar de gran utilidad a jugadores y jugadoras que estén recorriendo o vayan a recorrer el apasionante camino de la excelencia deportiva en el tenis.

El contenido de este articulo procede, en parte, de una entrevista realizada por Pancho Albariño a Dinara Safina el 2 de mayo de 2020 en Instagram



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.