domingo, 28 de mayo de 2023

El Club de Rafael Nadal en Málaga, cada día más cerca. La Junta de Gobierno Local, Aprueba la admisión a tramite de la solicitud de Sierra Blanca Development Management S.L.

 


El proyecto que permitirá construir en Málaga el club de Rafael Nadal echa a andar. Tras desvelarse a finales del pasado mes de marzo el acuerdo alcanzado por Sierra Blanca Real Estate y Rafa Nadal Club, el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol ha avalado el primero de los pasos que la operación ha de dar antes de hacerse realidad.

Ha sido la Junta de Gobierno Local la que ha aprobado este viernes la admisión a trámite, por razones de interés público, de la solicitud presentada el pasado 16 de febrero por Sierra Blanca Development Management S.L. para disponer del uso privativo de una parcela de 33.000 metros cuadrados localizada junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

El objetivo de la entidad, ya presente en la ciudad con una de las tres torres de 21 plantas del litoral oeste, es la construcción y explotación de un aparcamiento disuasorio y un club de tenis. El proyecto prevé un club de tenis "de primer nivel", con una inversión estimada de 24,5 millones de euros.

Conforme a la propuesta, la primera fase incluye la ejecución de un aparcamiento disuasorio subterráneo bajo la rasante de la parcela de al menos 800 plazas, infraestructura con la que fomentar la intermodalidad de transporte con el Metro.

A esta pieza hay que sumar una pista central de tenis con capacidad mínima de 2.500 espectadores (con diseño conforme a las exigencias de la ATP para torneos ATP 500); un edificio principal con salas de formación, vestuarios, sala de fitness, posible residencia temporal de jugadores, centro médico con área de rehabilitación y fisioterapia y restauración; una zona de tenis con 12 pistas de tenis y como mínimo 10 pistas de tierra batida y 2 pistas duras; así como una zona de pádel que tendrá al menos 9 pistas.

El club de tenis propuesto estará operado por una marca de relevancia internacional en el mundo del tenis y asociada a la figura de un tenista referente internacional de posición histórica del ranking de la ATP top 10. No se menciona de manera directa el nombre de Rafael Nadal. Se prevé que las instalaciones se encuentren homologadas para la posible celebración de torneos de la ATP.

A juicio del Consistorio, se trata de un proyecto de interés público, dado que supondrá la creación de un nuevo equipamiento con el que ampliar la oferta deportiva de la ciudad, a lo que se suma un aparcamiento disuasorio en coherencia con las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad y su plan de movilidad.

Para ordenar detalladamente el ámbito donde se ubicará dicho aparcamiento y las instalaciones deportivas, el promotor deberá impulsar la tramitación de un plan especial en el plazo de tres meses a contar desde la notificación del acuerdo.

A partir de ese momento, la Gerencia de Urbanismo redactará y tramitará la concesión demanial de la parcela mediante procedimiento abierto, con multiplicidad de criterios de adjudicación y con la posibilidad de incluir variantes o mejoras. Todo ello, será plasmado en un pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que regulará dicha concesión.


Álbum de tenistas malagueños