José Roses junto al Equipo Absoluto del Real Club El Candado |
José Roses y los chicos del Equipo Cadete del Real Club El Candado |
Málaga, 22 de junio de 2023.
"JUGUEMOS POR EQUIPOS", por José Roses.
El próximo domingo parto a Tarrasa y Zaragoza, dos semanas seguidas, con los equipos cadete y júnior a disputar los respectivos Campeonatos de España, representando al Real Club El Candado. Probablemente, sean de las dos semanas en las que más disfruto del aspecto competitivo de mi trabajo.
En un deporte como el tenis, tan individual, solitario y, porque no decirlo, hasta frustrante a veces por ese carácter tan peculiar que tiene, el poder observar a los jugadores actuar como un equipo, como si este deporte nuestro fuera colectivo, hace que me plantee el, en la medida de lo posible, convertirlo en eso, en un deporte de equipo.
Observo como los jugadores se apoyan los unos a los otros, en busca de un fin común, se animan sea cual sea la circunstancia del juego y el resultado, y normalmente, están siempre atentos y pendientes del juego de sus compañeros, dejando a un lado ese carácter unipersonal del tenis y convirtiéndose en una verdadera piña, en un equipo con todas las letras y en su máxima expresión. Esta semana pasada, alguno de los jugadores me ha confesado que está motivadísimo, pero no sólo por las posibles posibilidades deportivas, sino porque está cansado de jugar solo, competir solo, sufrir solo, y necesita DISFRUTAR con sus COMPAÑEROS, con sus AMIGOS.
Dándole vueltas a estas situaciones, pienso que, desde dentro de las mismas escuelas de base, deberíamos animar y promover este tipo de situaciones, creando más competiciones por equipos, en la que los niños no jueguen unos contra otros, sino que disfruten juntos.
Necesitamos crear un vínculo colectivo para que nuestros alumnos siempre quieran participar de sus clases, entrenamientos y competiciones. Obviamente, la evolución de todo esto sería el, finalmente, competir individualmente, pero sin abandonar esos torneos internos por equipos que hacen que los valores de nuestros alumnos sean bien distintos a los que a veces vemos en los torneos individuales: compañerismo, cooperación, mucha más actitud positiva, etc.
Creo que, entre todos los clubes y profesionales de la enseñanza, deberíamos buscar un nexo de unión que haga que nuestras escuelas no sólo se caractericen por lo mejores o no que sean nuestros jugadores, o por los excelentes resultados que consigan los mismos. Eso, evidentemente es importante, no lo voy a negar, pero hasta llegar a ese punto, hemos debido hacer un trabajo con la base que pienso no luce lo suficiente.
A la competición llegan los que se adaptan mejor a los sinsabores de la individualidad del tenis, y dejamos de lado al resto de nuestros alumnos. Se merecen también competir, aunque sea de otra manera, aunque tengan otros objetivos, supongo que eso les dará igual si juegan con sus amigos, con su equipo.
Hagamos un esfuerzo, JUGUEMOS MÁS POR EQUIPOS, nuestros
alumnos nos lo agradecerán.
Gonzalo Suiffet con el Equipo Alevín del Real Club El Candado |
Os contaré desde Tarrasa y Zaragoza, os puedo garantizar que llevo buenos equipos, porque son muy buenos amigos.
Articulo escrito por José Roses, para andatenis.blogspot.com.