Málaga, 20 de julio de 2023
Por José Roses
Comenzamos
De nuevo en la brecha, y atento a lo que rodea a nuestro
hermoso deporte, que no es poco. Esta semana os voy a hablar de algo que me
viene rondando la cabeza durante bastante tiempo, pero no he sabido darle
forma, hasta conversar el otro día con mi buen amigo David Gómez Serrano, Juez
Arbitro del torneo del Circuito de Verano de la Federación Andaluza de Tenis
que se celebró el pasado fin de semana en el Club de Tenis Málaga.
En cada torneo vengo observando a veces actitudes y actuaciones, las cuales podríamos definir como reprobables, de jugadores, entrenadores, padres, acompañantes y demás personas que rodean a la competición. Palabras obscenas, abusos de raqueta, de pelota, de material, en resumen, demasiada agresividad para ser un deporte que siempre se ha definido como de caballeros. Yo, en mi Escuela, intento que no surjan y no permitimos que aparezcan, y si lo hacen, intentamos cortar dichas salidas de tono, pero creo que es un problema que, entre todos, deberíamos atajar.
Existe un código de conducta, creo que el mismo para todo el mundo, ya sabéis, advertencia, pérdida de punto, pérdida de juego, y, a partir de ahí, a criterio del Juez de Silla, el cual está en muy determinadas ocasiones en partidos juveniles, y si no, del Juez Arbitro, que no puede estar en varias pistas a la vez, consiguientes pérdidas de juego, o descalificación del jugador o jugadora. Cuando la falta es lo suficientemente grave, se puede descalificar a la primera.
Bien, hasta ahí todos de acuerdo, pero yo voy más allá. Aunque sé que es complicado, propongo crear un carnet de puntos o algo similar. Con cada “warning” te descuentan puntos, si la falta es grave, el número de puntos a descontar es mayor, y si te descalifican, pues mayor aún. Si te quedas sin puntos en tu carnet, un determinado tiempo sin poder jugar ningún tipo de competición. Es obvio que si un árbitro que tiene que coordinar todo un torneo sin jueces de silla, va a tener complicado atender a todo esto, pero los jugadores y entorno sabrán que les podrán quitar puntos de su carnet con el simple hecho de ver cualquier violación del código de conducta.
Al final del torneo, el Juez Arbitro informa a la Federación de los puntos perdidos por cada jugador y creo que mejoraríamos entre todos determinadas actitudes.
Veo a Djokovic romper una raqueta contra el poste de la red en la final de Wimbledon, y le multan con 7.000€. A otros los multan con 5.000€ por romper una raqueta contra la silla, o por tirar un bola fuera de la pista a propósito. ¿Creéis que es suficiente?, ¿mucho?, ¿poco?..... a mí, para lo que ganan, no me parece mucho, tal vez si con diez como esas estuvieran tres meses sin jugar se lo pensarían antes. Son ejemplo para muchos niños del mundo, y no me parece muy buen ejemplo, la verdad.
He abierto la veda, se admiten críticas, sugerencias,
modificaciones, al lío.
José Roses para andatenis.blogspot.com